/p>>Ya está en marcha un nueva edición, la número 28, del Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, y la única feria internacional europea especializada en productos de calidad. Será del 10 al 13 de marzo de 2014 en Ifema, en Madrid, y tendrá a Japón como País de Honor. Además, por primera vez incorporará equipamiento para la hostelería en el nuevo espacio Gourmet Plus.

Vista del Salón de Gourmets  2013
Vista de uno de los pabellones del Salón de Gourmets en la última edición de este año

Hace 400 años que los jesuitas españoles iniciaron los intercambios comerciales on el país nipón, y para conmemorar la efeméride, Japón será el país protagonista en el XXVIII Salón de Gourmets. Por ello, esta nueva edición de la gran feria española de productos gourmet contará con una exposición y degustación de productos japoneses, maridajes entre alimentos orientales y bebidas occidentales, exhibiciones de maestros de sushi, y otras muchas actividades gastronómicas relacionadas con el país nipón.
La vigésima octava edición del Salón de Gourmets, que se celebrará del 10 al 13 de marzo en Madrid, congregará en tres pabellones de la Feria de Madrid (Ifema) a 1.200 expositores, 30.000 productos, 1.000 nuevos productos y unos 80.000 visitantes profesionales.
Entre las novedades de la próxima edición destacan las áreas GourmetPlus con lo último en equipamiento y tecnología para la hostelería; EcoGourmets para productos agroalimentarios con certificado ecológico, GourmetSweet para el mundo dulce,  y Los Mejores Vinos de la Guía Gourmets, reservado a las bodegas cuyos vinos hayan obtenido calificaciones de 92/100 o superiores en la edición 2014 de esa publicación.
En esta nueva edición aumentan también  los expositores extranjeros, sobre todo de países como Italia, Reino Unido, Grecia y Portugal.
A los ya tradicionales concursos -cortadores de jamón, abridores de ostras, cócteles de orujo y tapas para gourmets- se sumará el I Campeonato Nacional de Tiradores de Cerveza, donde se premiará a quienes mejor sirvan esta bebida tanto de grifo como de botella.
En cuanto a los premios, en esta edición se ha organizado el I Premio Liga del ’99 de la Guía Gourmets, en el que competirán los vinos con la máxima calificación de dicha publicación, además de los que conceden sus lectores a los mejores vinos de España, los III Premios Salón de Gourmets y los III Premios Revista Club de Gourmets.
En colaboración con el ICEX, el Salón de Gourmets acogerá el Bussines Center, con 65 compradores de 20 países y 600 reuniones de trabajo ya concertadas para favorecer la exportación de productos españoles.
Las zonas monográficas del Salón se centrarán, como es tradicional, en el vino, el aceite de oliva y los productos «delicatessen».
No faltarán en Ifema el Túnel del Vino, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que ofrecerá unas 250 referencias de los mejores monovarietales del país; la Exposición de Nuevos Productos de la industria agroalimentaria, y el Showcooking Gourmets/A punto, con la participación de reputados cocineros del país.
Además, se celebrará, como es tradición, el XV Taller de los Sentidos Gourmets, con clases y degustaciones, y los talleres infantiles para inculcar en los escolares buenos hábitos alimentarios.
Una pasada edición exitosa
El Salón de Gourmets, enfocado a los profesionales y de celebración anual, desafía cada año a la crisis y en su última edición de abril de 2013 a más de 78.000 profesionales (jefes de compras, importadores, productores, distribuidores, hosteleros…) procedentes de 50 países. Pudieron conocer in situ la oferta de 1.188 expositores que mostraron más de 30.000 productos delicatessen.
Cartel del Salón de Gourmets 2014
Los principales productos expuestos en la última edición, ordenados por número de referencias, fueron vinos (27,80%), aceites (15,10%), quesos (13,90%), conservas (13,60%) y dulces/postres (13,10%), seguidos de condimentos y encurtidos; especias y vinagres; jamones; charcutería; producto fresco; babidas sin alcohol; bebidas espirituosas; ahumados y salazones, platos preparados, y alimentos de IV y V gama, entre muchos otros.
En total, se calcula que el volumen de negocio generado (directo e indirecto) rondó los 214 millones de euros.
Para los expositores, estar presentes en el Salón de Gourmets es una ocasión óptima para posicionar su producto en el mercado extranjero; encontrarse con otros compradores, proveedores y clientes, y presentar sus producto de calidad y establecer contactos comerciales.
La feria les ofrece, además, un Business Center con la presencia de compradores internacionales invitados por la organización.