La gran feria española de los alimentos y bebidas de calidad, el Salón de Gourmets, es sin duda la gran cita anual favorita de muchos cocineros. Ya está calentando motores para su XXVIII edición, que se avecina llena de actividades. Se celebrará en Ifema, la Feria de Madrid, del 10 al 13 de marzo, y por si algún profesional tiene alguna duda sobre la visita, éstos son los puntos clave para ayudarle a decidirse:
1. Una amplísima exposición de delicatessen de dentro y fuera de nuestras fronteras

Un abarrotado Salón de Gourmets en su anterior edición
Un abarrotado Salón de Gourmets en su anterior edición

El Salón de Gourmets es el escaparate anual de todo lo que se cuece en alimentos y bebidas de calidad. En total se presentan más de 30.000 productos de 1.200 expositores; en torno al millar son novedades. Los hosteleros encontrarán especialmente interesantes los platos preparados, precocinados y productos de V gama, que cada año se ven más en el salón. También es un buen momento para degustar nuevos condimentos e ingredientes. Prueben, degusten, caten, pregunten. Sin miedo.

2. GourmeTapa Estrella Galicia, II Campeonato de España de Tapas para Gourmets

Este año no habrá Campeonato de Cocina, pero sí la segunda edición del Campeonato de Tapas, GourmeTapa. Se celebrará los días 10 y 11 de marzo en el Taller de los Sentidos en el pabellón 4. Un jurado profesional elegirá las mejores creaciones, y los premios en metálico serán de 2.000 euros para el ganador, y 1.000 euros para los dos finalistas, además de un premio especial de 900 euros. Lo mejor: ver a los cocineros en plena acción.
Tendrán que preparar una tapa libre con aceite de oliva virgen extra, y será valorado positivamente por el jurado, además de optar al premio especial, que tengan como ingrediente la cerveza Estrella Galicia, que patrocina el evento.

3. Japón, país de honor

Este año Japón será el visitante de honor en el Salón de Gourmets, lo que se traducirá en un despliegue de degustaciones, catas, showcookings, presentaciones y demostraciones de los productos y técnicas culinarias de la gastronomía nipona.
En concreto, los visitantes podrán ver cómo los maestros nipones, virtuosos en el arte ancestral del ronqueo, realizan una exhibición despiezando un ejemplar de atún (kuro maguro en japonés), además de la habilidad de los cocineros japoneses elaborando sushis, makis, sashimis y otras especialidades del país.
También podrán ver el intercambio de productos y técnicas culinarias entre España y Japón interpretado por chefs de renombre de los respectivos países, así como el fascinante ritual de la ceremonia del té. Además, tendrán la opción de realizar intercambios comerciales con expositores japoneses.

4. Y por fin, equipamiento en el Salón de Gourmet

La gran novedad de este año en la feria es la creación de Gourmet Plus, una exclusiva dedicada a equipamientos de cocinas y obradores, salas, zonas de servicio, tecnología y servicios, tiendas, logística y almacenamiento. Nace gracias al s posible gracias al acuerdo firmado entre el Grupo Gourmets y Aude Business Events, empresa especializada en la organización de eventos y es una idea con proyección de futuro y con grandes posibilidades de desarrollo. Que no sólo de comida se «alimenta» un hostelero…

5. El vino, el gran protagonista

Todo visitante del Salón de Gourmets (que, recordemos, es estrictamente profesional)  no debe perderse el XIX Túnel del Vino. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente patrocina este exclusivo “boulevard del vino”, un interesante pasillo enológico donde se exhiben (y dan a probar) alrededor de 250 referencias de monovarietales seleccionados por los técnicos del Magrama y del Grupo Gourmets entre los que han obtenido las mejores calificaciones en la Guía Gourmets 2014 de Los Mejores Vinos de España. En definitiva: una ocasión única de probar lo mejor de lo mejor y descubrir nuevos caldos.
Además, en el IV Ágora del Vino participan diferentes bodegas que se inscriben en esta actividad que respalda el protagonismo del vino (27,9%, en la pasada edición), en la feria como producto de alta gama.
Y no hay que olvidar la zona de los Mejores Vinos de la Guía Gourmets, que está reservada a las bodegas cuyos vinos han obtenido calificaciones de 92/100 o superiores en la Guía Gourmets de Los Mejores Vinos de España, edición 2014.

6. Aceite de oliva, por favor

Después del vino, el aceite de oliva es el sector con mayor presencia en el Salón de Gourmets (16,1%, edición 2013). Además de la gran cantidad de excepcionales aceites que presentan los expositores, en la pasarela Oleoteca es posible catar diferentes tipos de aceites de oliva  monovarietales o coupages–, de olivos centenarios, de variedades recuperadas o de aceites elaborados con las aceitunas más representativas

7. Productos «eco», cada vez más demandados

Otra de las novedades de este año en el salón es la  Zona Verde EcoGourmets, donde tienen cabida todos aquellos productos agroalimentarios con certificado ecológico, cada vez más demandados en restauración.

8. Actividades  para todos los gustos

La sucesión de campeonatos que se celebrarán en este Salón de Gourmets (y que dan color y sabor al certamen) es abrumadora ya con sólo enumerarla: el I Campeonato de Tiradores de Cerveza; el XXI Concurso de Cortadores de Jamón, donde competirán seis concursantes seleccionados por el Consejo Regulador de la D.O. Dehesa de Extremadura; el VII Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs; el  V Concurso Nacional de Cócteles de Orujo, toda una exhibición de de las 10 mejores fórmulas, preseleccionadas por el jurado, realizadas con alguno de los orujos de la firma Panizo…
No hay que olvidar el IV Showcooking Gourmets / A Punto, en el que conocidos chefs exhiben técnicas y conocimientos elaborando platos con los nuevos productos presentados en el Salón para demostrar la versatilidad culinaria de los mismos.

9 Estrella Galicia, la cerveza oficial del Salón

Visitantes y expositores tendrán ocasión de probar toda la gama de cervezas producida por la empresa gallega Hijos de Rivera, que celebró su centenario en 2006, y que es de nuevo la cerveza oficial del Salón de Gourmets

10. El placer de ver… y ser visto

Finalmente, otra razón de peso para que un hostelero visite el Salón de Gourmetss es, sin duda, la cantidad de proveedores, colegas y grandes profesionales que se va a encontrar en sus pasillos y stands. Y un poco «networking» nunca viene mal, ¿verdad?
Nos vemos en el  XXVIII Salón de Gourmets, del 10 al 13 de marzo en Madrid.
Diferentes imágenes del Salón de Gourmets 2013