/p>>La edición número 34 de Fitur, Feria Internacional de Turismo se desarrollará del 22 al 26 de enero del próximo año, organizada como siempre por Ifema. Los pabellones de la Feria de Madrid volverán a acoger el mayor foro de negocio y promoción de la industria turística de nuestro país.

v0000005837cnuLa pasada edición de Fitur contó con la presencia de 8.979 empresas expositoras de 167 países y regiones, y recibió la visita de 116.157 profesionales y 91.082 visitantes de público no profesional, a los que hay que añadir los 7.212 periodistas registrados.
Los organizadores confían en una buena respuesta de cara a 2014, ya que, pese a la coyuntura económica, Fitur sigue siendo una privilegiada plataforma de negocio para la industria del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, además de consolidar su posición como encuentro profesional de información y de conocimiento sobre la innovación en la gestión turística.
Precisamente uno de los principales valores de la convocatoria es el de su alta rentabilidad, ya que según la Unión de Ferias Internacional, UFI, la participación en una feria como Fitur supone un ahorro del 42% respecto a los canales de promoción tradicionales.
Así lo entendieron las cerca de 9.000 empresas representadas en la última edición  del pasado mes de enero, que valoraron muy positivamente su participación, así como los más de 200.000 asistentes.
Innovación y sostenibilidad
Fitur avanza con el turismo, apostando por herramientas que permiten profundizar en la innovación y la sostenibilidad, claves en el desarrollo de la industria turística, y con la vista puesta en uno de sus grandes retos: la desestacionalización.
En esta línea se orientan las secciones especializadas que ha ido desarrollando con éxito el certamen: Fitur Know How & Export, promovido por Segittur y enfocado a las soluciones más innovadoras en la gestión turística integral y su proyección exterior; Fiturtech, que seguirá apostando por sus propuestas tecnológicas con aplicaciones turísticas, y FiturGreen y sus soluciones en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística. Estas dos últimas secciones son organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con Fitur y la OMT.
Otros espacios en los que se está trabajando son Fitur LGBT, que acoge a un tipo de turismo con una creciente demanda y que precisamente en 2014 coincide que se celebrará en España el Congreso Internacional de la IGLA, International Gays and Lesbians Aquatics-; Alojamientos del Vino, orientado a dar respuesta al enoturismo, que está conociendo una creciente demanda, y Receptivo España.
No hay que olvidar Investour África –organizada conjuntamente con la OMT y Casa África-, destinado a fomentar las inversiones españolas en proyectos turísticos africanos, con el objetivo de promover un modelo turístico sostenible, que sirva de motor de desarrollo de ese continente, y el IV Workshop Hosted Buyers, que incluye una intensa agenda de encuentros personales con una selección de compradores de todo el mundo. Dentro de esa agenda de encuentros destacan los que tienen como protagonistas a los profesionales iberoamericanos, a través de Investour Américas.
Foro de análisis para la competitividad
Las jornadas que se desarrollarán en el marco de Fitur también son un instrumento muy valioso para contribuir al impulso del sector turístico en su reto de ser más competitivo. El Salón está preparando un completo programa, que incluye eventos organizados por Exceltur; la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, CIMET, o los convocados por la OMT, entre otros.
Escapadas Fitur
De cara al fin de semana –sábado 25 y domingo, 26 de enero de 2014-, fechas en que el certamen abre sus puertas al público, el salón repetirá la experiencia de sus Escapadas Fitur, por la que aquellos expositores que lo deseen pueden comercializar durante esos dos días sus destinos y ofertas, con precios muy atractivos, a aquellos visitantes que quieran programar sus vacaciones u organizarse una escapada.
Tampoco hay que olvidar otras actividades, enfocadas igualmente al público y que se desarrollarán durante el fin de semana, como la Quedada Minube-Fitur, o la Gymnkana Viajera.
Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo de la OMT
La próxima edición de Fitur será el escenario, por primera vez, de la entrega de los prestigiosos Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo que convoca anualmente la Organización Mundial del Turismo (OMT). El acto tendrá lugar el 22 de enero próximo, primer día de celebración del salón.
Desde la primera edición de los premios en 2003, la OMT ha reconocido las contribuciones realizadas por expertos e instituciones − públicas, privadas y ONG − a través de iniciativas turísticas innovadoras, en particular las relacionadas con las comunicaciones en el sector turístico, la elaboración de herramientas revolucionarias de gestión en línea y la puesta en marcha de proyectos de lucha contra la pobreza a través del turismo.
Estos galardones representan una contribución a uno de los objetivos de la OMT: la promoción del turismo como medio para alcanzar el desarrollo sostenible y su difusión internacional a través de conocimientos e iniciativas innovadoras.
A continuación del acto de entrega de los galardones la OMT organizará también en el marco de Fitur su Symposium para el conocimiento a través de las redes, el 23 de enero.