/p>
La mejor tapa de Gourmetapas 2013, inspirada en la causa peruana
La mejor tapa de Gourmetapas 2013, inspirada en la causa peruana

El argentino Javier Brichetto ha sido el vencedor del I Concurso Gourmetapa del Salón de Gourmets con su tapa bautizada «Causa de salmón a mi manera«,  inspirada en la popular receta peruana basada en la patata, al que el chef  ha incorporado salmón de Noruega, ingrediente exigido en el concurso.  Eñ chef ejecutivo de la cadena de panaderías Le Pain Quotidien se ha llevado 3.000 euros.
El XXVII Salón de Gourmets, celebrado en Ifema, ha acogido por vez primera un concurso dedicado a las tapas: Gourmetapas 2013.  A lo largo de cinco sesiones de celebradas los días 9 y 10 de abril, 25 concursantes de diversos comunidades de España han optado al premio de 3.000 euros otorgado por el patrocinador del concurso, Norge Salmón de Noruega.
El jurado presidido por el chef internacional noruego Fredik Hald, del productos de salmón Leroy, y el especialista en tapas donostiarra Jesús Santamaría, de Grupo Bokado, han proclamado campeón de Gourmetapas a Javier Brichetto, chef ejecutivo de Le Pain Quotidien, por su tapa la tapa “Causa de salmón rosado noruego a mi manera”, una creación inspirada en una especialidad de la cocina peruana.
El ganador del concurso, Javier Brichetto, explica la tapa ganadora como «una interpretación del puré de patata típico de Perú, llamado causa, que en su versión con salmón se aliña al estilo del ceviche, acompañándola con un crujiente de semillas de amaranto”.
La presenta como un cilindro que puede cogerse con los dedos y comerse en un par de bocados, como una tapa tradicional. De  consistencia densa y suculenta, el amaranto y las semillas añaden las sensaciones crujientes.
El ganador de Gourmetapas 2013, Javier Brichetto
El ganador de Gourmetapas 2013, Javier Brichetto

«La causa suele ser muy pastosa y yo quería incorporar algo crujiente para jugar con las texturas y los sabores en una tapa», señala este cocinero argentino afincado en España desde hace cinco años. Se ha inspirado en la cocina peruana porque, según asegura, Argentina no ofrece una gastronomía autóctona. «Las únicas tres cocinas autóctonas de América son la guaraní, la azteca y la inca», afirma.
Brichetto pretende que los cocineros nacionales, que se inspiran mucho en Asia, se fijen más en los productos y recetas de América, «aún muy desconocidos pero con mucho que ofrecer».
Este argentino de 39 años que vive en España desde hace cinco, ha efectuado stages profesionales en establecimientos tan acreditados como El Celler de Can Roca de Girona, y desde hace tres ejerce como chef ejecutivo en España de la cadena internacional Le Pain Quotidien.
Brichetto ha ganado este año el concurso de tapas de diseño de Madrid-Fusión 2013, y es el actual campeón del concurso oficial de tapas La Tapa de Madrid de La Viña. Además, gano el premio a la tapa más tradicional del VIII Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid y obtuvo el primer premio en la Feria de la Tapa 2012 organizada por Mahou.
 Los semifinalistas
En Gourmetapas se han entregado además dos premios accesit, por valor de 1.000 euros, al vallisoletano Manuel Astorga y al zaragozano Óscar Rodríguez.
Astorga (de «La Perla de Castilla«, de Valladolid), cuya tapa ha sido elegida por el jurado profesional, presentó un pastelito elaborado a partir de una crema de salmón ahumado y queso de cabra, con una mermelada de pimientos asados del Fresno, todo ello cubierto con manteca de cacao, polvo de oro y pipas de girasol y maíz tostados.
Por su parte, el jurado popular ha elegido la tapa de Óscar RodríguezLos Jardines del Plaza«, Borja, Zaragoza), un salmón ahumado en el momento en eucalipto, marinado con perlas cítricas, salsa de ostras y wasabi; y espolvoreado con queso Idiazábal rallado y atún seco japonés.
«Lo he colocado sobre un merengue seco de fresas y wasabi, en una creación en la que he querido fusionar las influencias orientales con las vascas, e incorporar un producto fresco de temporada, como son las fresas, ya que la temporalidad es muy importante en mi cocina», ha explicado Rodríguez.