/p>Philips y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han puesto en marcha un proyecto piloto destinado a implantar iluminación eficiente Led y probar su rendimiento en una serie de hoteles españoles de diversas tipologías. Para ello, la división Lighting de la multinacional se incorpora como socio tecnológico a ITH. ¿El objetivo? Estudiar las ventajas de este tipo de sistemas de iluminación para los hoteles, utilizando tecnología Led de última generación.
Habitación del hotel NH-Eurobuilding de Madrid, cuyo proyecto de iluminación ha realizado Philips
Habitación del hotel NH-Eurobuilding de Madrid, cuyo proyecto de iluminación ha realizado Philips

El proyecto desarrollado con Philips forma parte del Programa Hotel Sostenible del ITH, en el marco del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, de forma que los hoteles puedan disponer de una serie de tecnologías y equipamientos que les permitirán conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno.
De esta forma, el proyecto piloto “Optimización del sistema de iluminación interior mediante tecnología Led”, que ITH y Philips ponen en marcha, tiene como objetivo estudiar, analizar y certificar los ahorros generados mediante pruebas reales, que resultan de la implantación de tecnología Led en zonas completas y concretas de hoteles, tanto urbanos como vacacionales.
Philips se encargará de realizar, por una parte, un análisis previo de los consumos, calidad y cantidad lumínica de las instalaciones que serán objeto de la implantación; y por otra, del estudio comparativo posterior, que incluirán indicadores como los consumos en kWh y en euros, calidad y cantidad lumínica, análisis de mantenimiento, irradiación térmica y plazos de retorno de la inversión.
Los establecimientos hoteleros que participan en el proyecto percibirán una menor irradiación térmica, eliminarán las emisiones de radiación ultravioleta e infrarroja, conseguirán una reducción media del 70% en consumos, y amortizarán la inversión en plazos cercanos a los dos años. Además, los establecimientos participantes dispondrán de todo el material a precios reducidos, y contarán con el asesoramiento necesario para realizar el proyecto en óptimas condiciones.
Ahorros de hasta el 90%
Para Philips, el sector hotelero es estratégico, especialmente en España, donde los edificios dedicados a usos turísticos tienen amplios márgenes para reducir sus consumos energéticos y ser más eficientes.
En este sentido, Juan Carlos Aguilera, Responsable del Segmento de Iluminación en Retail y Hospitality en Philips, señala que “con un sencillo cambio del alumbrado existente hacia tecnología Led, sumado a los sistemas de control, los ahorros pueden llegar a ser del 90%, con plazos de recuperación de la inversión muy cortos. Además de las mejoras en eficiencia energética, se producen mejoras en la imagen que perciben los clientes de las zonas dónde se ha actuado. Sentirse como en casa en un hotel es posible a través del alumbrado”.
Por su parte Coralía Pino, responsable de proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH recuerda que es “importante que los hoteles sean conscientes de que implantando medidas que no implican grandes inversiones ni complejidades técnicas, se pueden conseguir retornos claros y medibles, como en este caso”.