/p>Paco Morales deja el hotel Ferrero, que cierra sus puertas y se va a Córdoba”. La noticia saltaba a los medios a finales de marzo, ya que la había dado el propio cocinero en las redes sociales. “Tras 14 años fuera vuelvo a mi tierra”, confirma a El País el chef andaluz, tras pasar por País Vasco (Mugaritz, cinco años), Madrid (Senzone, dos años) y Valencia (Hotel Ferrero, cuatro años).
Paco Morales abrirá su restaurante en su ciudad natal, Córdoba
Paco Morales abrirá su restaurante en su ciudad natal, Córdoba

En febrero de 2009 Paco Morales se ponía al frente del restaurante gastronómico del hotel Ferrero, propiedad del tenista Juan Carlos Ferrero e integrado en la cadena de lujo Relais &Chateaux. Allí logró una estrella Michelin y dos soles Repsol.
Sin embargo cuando hacía apenas apenas dos semanas que había comenzado la temporada 2013 en el restaurante que lleva su nombre, el propio cocinero lanzaba un comunicado de Facebook: “la dirección del hotel Ferrero me ha informado que por imposibilidad de mantenimiento de apertura del hotel, éste deja de prestar los servicios de hostelería a partir del 1 de abril de 2013, sin poder garantizar su continuidad. Como consecuencia ineludible de esta situación sobrevenida, desconocida e inesperada, a tan sólo tres días de su reapertura, el restaurante Paco Morales de Bocairent se ha visto abocado y obligado a su cierre”.
La respuesta del hotel no se hizo esperar, y contestaba con el siguiente comunicado en su página web, desmintiendo el cierre: «Juan Carlos Ferrero y la dirección del hotel queremos desmentir tajantemente el comunicado publicado por Paco Morales en su página de Facebook en el que afirmaba que el hotel Ferrero iba a cerrar inminentemente».
«Para tranquilidad de nuestros clientes manifestamos que el hotel seguirá abierto hasta el 15 de junio durante viernes, sábados y domingo y a partir de esa fecha recobrará su horario de apertura habitual».
«Queremos destacar que la decisión de cerrar el restaurante Paco Morales ha sido una decisión unitaleral del Sr. Morales y que por tanto el motivo de clausura dista totalmente del publicado por él, rompiendo de esta forma la colaboración que hasta día de hoy mantenían ambas empresas».
Paco Morales, a Córdoba
Mientras se desconoce si el hotel Ferrero contratará a otro chef de prestigio para su restaurante gastronómico, Paco Morales pretende establecerse en su tierra natal, Córdoba, y recuperar el alma andaluza en sus platos. Aunque al parecer ya tiene local, no hay prisa por abrir su propio negocio: puede ser a finales de 2013 o principios de 2014. 
De hecho, Morales, de 32 años, ya había empenzado a montar a principios de este año un taller en Córdoba para trabajar, crear e investigar. Estará separado del local donde pretende abrir su propio negocio en unos meses, un proyecto en el que llevaba tiempo pensando.
Además, el chef mantiene otros dos proyectos gastronómicos interesantes: la dirección culinaria de la Hostería Palacete Rural la Seda, en Murcia (que comenzó en 2012) y recientemente del hotel Torralbenc, en Menorca, propiedad de la familia bodeguera Remírez de Ganuza, que se estrena en mayo.  En estos dos establecimientos recolocará a la mayor parte del equipo de Ferrero.
Y no toco queda ahí. En Córdoba seguirá creando platos con los experimentos tecnológicos que  tiene entre manos: la impresora 3D para comida y la plancha o teppnyaki inverso, es decir, que congela en vez de calentar.