El XXVII Salón de Gourmets,celebrado en Ifema (Madrid) del 8 al 11 de abril, mostró interesantes novedades en alimentos de calidad, y muchos de ellos específicos para el sector hostelero. Profesional Horeca estuvo allí y ha realizado esta pequeña selección de aceites, que incluye desde productos premium hasta aceites de fritura e incluso en monodosis.

Dentro de los numerosos y excepcionales aceites de oliva virgen extra presentados en la feria, Pradolivo Suprem 250 ml, de Aceites Perales Martínezes un aceite de oliva virgen extra de variedad picual, de alta gama, especial para hostelería, obtenido en los primeros días de campaña (último de octubre o principio de noviembre), con unas cualidades organolépticas supremas.
Se trata de un aceite de la D.O. Sierra Mágina ideal para su consumo en crudo, y perfecto para acompañar ensaladas, tostadas, pescados al vapor, carpaccio o carnes a la plancha poco hechas.

pradolivo-suprem

Otro experto en aceites premium, Castillo de Canena, ha presentado su especial aceite al humo de roble, elaborado únicamente con los mejores arbequinos de su bodega y un “blend” especial de serrines de maderas nobles ecológicas entre la que se encuentra el roble, haya, abedul… Con ellas se busca producir humos aromáticos que transmitan al aceite su característicos toques caramelizados, de vainilla y toffee.
El resultado, en esta caprichosa botella azul turquesa, es un aceite delicadamente ahumado que ofrece a los chefs innumerables posibilidades gastronómicas.

Castillo-de-Canena

Por su parte, la alicantina Señoríos de Relleu ganó el Premio a la Innovación dentro de los Premios Salón de Gourmets por su aceite de oliva virgen extra premium coupage en envase de aluminio en forma de botella. Esta original  y vistosa botella, muy cuidado, protege totalmente el aceite de la luz directa, es irrompible, ligera, durable, reciclable y cómoda de utilizar.
Este aceite ecológico, producido artesanalmente, es el resultado de una cuidadosa selección de variedades autóctonas que ofrecen un estilo propio con una excelente fragancia, un sabor frutado fresco de hierba recién cortada, y con un equilibrio, estabilidad y armonía total que permiten complejos maridajes. Se ofrece en tres variedades de coupage: intense, delicate y médium.
La botella, decorada en un estilo naif por Paula Alenda, revela con dibujos la propia historia de la empresa y su entorno: la masía, el fundador, los olivos, los pájaros que parecen bancales, el mar…

59964

¿Y qué hay de nuevo en aceites de fritura? Aceites Muñoz presenta el aceite vegetal especial para frituras Casmu, ideal para su uso en cocinas industriales, en un nuevo formato 10 litros que resulta más manejable, ergonómico y fácil de usar.
Como todos los aceites para freír de esta firma está especialmente diseñado para satisfacer las exigencias de la fritura profesional: fríe sin espumas ni humos ni malos olores a altas temperaturas; ofrece un gran rendimiento (reutilizable numerosas veces sin deteriorarse); es rico en ácido oleico, lo que aporta gran estabilidad; resistente a la oxidación por su gran riqueza en tocoferoles naturales, y resulta fácil de manejar, por ser líquido a temperatura ambiente, facilitando también la limpieza en cocinas y freidoras. El resultado: fritos más crujientes y de mayor calidad.

Casmu

Finalmente, un práctico aceite en monodosis. Aceites Valdezarza presenta a los restaurantes este práctico set de aceite, vinagre y sal en monodosis, para aderezar diferentes menús, que contiene una tarrina aceite de oliva virgen extra de 20ml ; una tarrina 10 ml vinagre, y 1 gramo de sal.

 

Valdezarza