/p>cabeceraEntre los días 9 y 11 de mayo se celebrará en Ifema, Madrid, la 19ª edición de Expofranquicia, Salón internacional de la Franquicia. Esta feria es un punto de encuentro del sector de la franquicia; recibe visitantes de todas las regiones españolas y de 36 países del mundo, y presenta una variada oferta multisectorial de enseñas de ámbito nacional e internacional.
La feria reúne en esta edición a 315 enseñas de 18 segmentos de actividad, entre ellos restauración y heladería.
Además de la oferta de los expositores, con nuevos negocios para emprendedores, Expofranquicia ofrecerá un completo programa de jornadas técnicas. El Foro Madrid Franquicia, en su séptima edición, es un evento dirigido tanto a franquiciadores como a franquiciados. Entre los ponentes, se cuentan representantes de AEF, Barbadillo y Asociados, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Consulta Session, Ernst &Young , Erpasa Consulting , FDS Consulting, Hey Avenue, Mundofranquicia Consulting y T4 Franquicias. Como novedad, en esta ocasión se ha ofrecido a las enseñas la posibilidad de realizar sus propias presentaciones, participando en esta iniciativa Equivalenza, Midas o Laboratorios Refan.
El Foro Madrid Franquicia se presenta dividido en dos foros: Amarillo y Azul. Allí se tratarán temas tan interesantes como La importancia del marketing digital; El contrato master como herramienta de internacionalización de la franquicia; La franquicia como fórmula de crecimiento; el Desarrollo de una franquicia de éxito: errores a evitar; El mercado portugués para las franquicias españolas; Cómo seleccionar una franquicia de éxito, o Cómo llevar un negocio a países en crecimiento, entre otros.
Un sector en auge
El sector de la franquicia en España facturó 25,9 millones de euros en 2012, y generó 246.354 puestos de trabajo. La inversión en una franquicia es cada vez más accesible: el 59,8% de las enseñas, 538 cadenas, requieren una inversión no superior a los 60.000 euros.
El sector  afronta con optimismo el ejercicio 2013. Así se desprende del Informe “La franquicia en España”, de la patronal AEF, Asociación Española de Franquiciadores. Uno de los datos más importante que ofrece es el de puestos de trabajo que genera este sector en España. A finales de 2012, el sistema daba empleo a 246.354 personas, 5.641 más (un 2,3%) que en 2011.
La conclusión sobre estos datos es que la franquicia ha sabido evolucionar y se ha convertido en una de las fórmulas de negocio mejor adaptadas el escenario de crisis. Otro de sus puntos fuertes es la renovación constante de conceptos de negocio: la franquicia sabe adaptarse rápidamente a los nuevos hábitos del consumidor.
 Barbadillo y Asociados 
La consultora especializada Barbadillo y Asociados, pionera en el establecimiento de una red internacional de franquicias, acudirá de nuevo a Expofranquicia para  transmitir al público asistente las últimas tendencias del sector tanto en el ámbito nacional como internacional.
Desde el stand 6D07 del recinto ferial, la consultora representará a sus clientes en fase de expansión, como La Tortillita, MásqMenos, Mundopán, Papizza, Parlamento, o Wowble!.
La directora de Comunicación y Marketing de la consultora, Teresa Zamora, informará además a los asistentes sobre cómo detectar si un negocio es franquiciable y qué aspectos es necesario tener en cuenta a la hora de franquiciarlo y empezar a operar bajo esta fórmula de comercio.
Barbadillo y Asociados también proporcionará información acerca de las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen otros países, así como asesoramiento a todos los inversores extranjeros con interés en nuestro país.