/p>Jordi Cruz, cocinero televisivo por ser jurado del concurso MasterChef y chef del restaurante ABaC (Barcelona), ha sido reconocido como Chef del futuro 2012-2013Chef de L’Avenir«) por la Academia Internacional de Gastronomía (AIG), con sede en Francia, que reconoce a las nuevas promesas de la cocina.
Jordi Cruz, Chef del futuro según la Academia Internacional de Gastronomía
Jordi Cruz, Chef del futuro según la Academia Internacional de Gastronomía

Este cocinero de 35 años, nacido en Manresa y que define su cocina como «evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde coexisten tanto la creatividad como la tradición», es el único español galardonado en esta edición de los premios de la AIG, en la que a René Redzepi, del restaurante Noma en Copenhague (Dinamarca), ha recibido el Gran Premio del Arte de la Cocina, que distingue a «un gran artista contemporáneo de la cocina», según la institución culinaria.
Junto a Cruz también han sido premiados como chefs del futuro los cocineros Franck Giovannini, del restaurante del l’Hôtel de Ville en Crissier (Suiza); Antoine Bonnet, de Le Sergent Recruteur en París; Vincent Farges, de la Fortaleza do Guincho, en Cascais (Portugal), y Magnus Nilsson del Fäviken Magasinet, Jarpen Östersund (Suecia).
El Gran Premio de la Cultura Gastronómica ha recaído en Norman Van Aken (Miami, EEUU), conocido como el fundador de la cocina del Nuevo Mundo por sus elaboraciones con sabores latinos, caribeños, asiáticos, africanos y americanos; y el de la Ciencia de la Alimentación en profesor de la Universidad de Parma, Davide Cassi, por ser «pionero en las investigaciones científicas culinarias».
El Gran Premio del Arte de la Sala ha sido para Jean-Jacques Chauveau, director del restaurante Le Pré Catelan (París). Laurent Roucayrol, del Plaza Athénée de París y el consultor enogastronómico Andrea Grignafinni han recibido el Premio del Sumiller.
El galardón en Literatura Gastronómica ha recaído en Nathan Myhrvold, Chris Young y Maxime Bilet por la obra «Modernist Cuisine«; en Philippe Bourguignon por la reedición de «L’Accord Parfait» y Massimo Montanari por el conjunto de sus obras sobre historia de la alimentación. Por último, el Premio Multimedia ha sido para un documental del canal portugués TV1 titulado «El mejor pez del mundo».
Una carrera repleta de galardones
Además de ABaC, con dos estrellas Michelin,  Jordi Cruz regenta asimismo desde hace un año un gastrobar , Ten’s Tapas, en el barrio del Born de Barcelona, y también gestiona el restaurante de alta cocina L’Angle, en Sant Fruitós de Bages, con una estrella. La primera la recibió a los 25 años, como responsable del restaurante Estany Clar, por lo que se convirtió en el chef más joven de España y el segundo del mundo en recibir esta distinción.
En el currículum de Cruz figuran también el Campeonato de España para Jóvenes Chefs que ganó en San Sebastián en 2002, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén de 2003 y el título de Cocinero del Año que logró en la primera edición del concurso en 2006. En la actualidad es vicepresidente del jurado, presidido por Martín Berasategui.
Autor del libro «Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar», prepara una segunda obra y ejerce como jurado, junto a sus colegas Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, en el concurso de La 1 «MasterChef».
Más cocineros españoles que son promesas hechas realidad
La Academia Internacional de la Gastronomía, fundada en 1983, está integrada por 22 países y busca proteger y promocionar la cultura gastronómica. Entre sus miembros está el español Rafael Ansón.
Cada año premia a los jóvenes chefs con talento con su galardón Chef de L’Avenir, que ha recaído en años anteriores en cocineros españoles hoy prestigiosos y con carreras plenamente consolidadas. Desde 1997, cuando fue nombrado Martín Berasategui, la AIG ha destacado como promesas a Sergi Arola, Quique Dacosta, Paco Roncero, Dani García, Fernando del Cerro, Albert Adrià, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Jesús Ramiro, Ramón Freixa, Josean Alija y Ángel León.