/p>El sector turístico tiene que adaptarse al usuario 2.0: esta es una de las conclusiones de la jornada ‘Futuro del Turismo’ que se organizó en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC). La primera mesa redonda estuvo centrada en la comercialización on-line hotelera y en ella participaron compañías como GoogleExpedia u Hotelerum.
La jornada ‘Futuro del Turismo sirvió como barómetro para medir la situación actual del sector turístico on-line. Juan Uribe, de e-Dreams, presentó la primera mesa redonda haciendo hincapié en el crecimiento del uso del móvil y en la segmentación del mercado: “se está expandiendo el ‘low cost travel’ de las compañías aéreas a los hoteles, de manera que hay establecimientos que se enfocan más en cubrir las necesidades reales de los clientes (wifi, ubicación…) y evitar los accesorios innecesarios”.
Hotelerum ofrece productos y servicios para incrementar las reservas directas a los hoteles
Hotelerum ofrece productos y servicios para incrementar las reservas directas a los hoteles

Por su parte Humbert Torroella, CEO de Hotelerum, inició la charla preguntando a Ronald Friedlander, de ReviewPro, cómo afectan las opiniones de los usuarios a la comercialización hotelera. Friedlander destacó la importancia de la reputación on-line ya que indirectamente  impacta en una mejora de los precios del establecimiento y, por lo tanto, en una mejora de sus beneficios. Afirmó también que si el 48% de los usuarios no encuentran opiniones de un hotel por Internet cambian de hotel.
En cuanto a los canales de distribución hotelera, Txema Xutglà, de Barceló Hoteles, afirmó que la venta directa on-line puede llegar a ser la opción más rentable y la que puede producir mayores ingresos. En este sentido, empresas como Hotelerum ayudan a que la venta directa a través de la web del hotel se imponga a otros canales de distribución para mejorar así la conversión de las visitas de la web a reservas.
Luis Hurtado de Mendoza, director de cuentas estratégicas de Expedia, aseguró también que la plataforma en la que hay que invertir es el móvil, y Javier Delgado, de Google Travel, recordó que “el usuario fluye a lo largo del día por varios dispositivos, de ahí la importancia de entender cómo interactúa el usuario entre los diferentes soportes”.
El cliente 2.0 está cada vez más predispuesto al cambio y por ello surgen propuestas como Byhours, que ofrecen habitaciones por horas, y cuyo CEO, Christian Rodríguez, destacó que como la ocupación no está al 100% la mejor manera de diferenciarse es precisamente adaptándose a la flexibilidad que demanda el cliente.
En conclusión, todos los participantes destacaron la importancia de facilitar la gestión y la venta directa on-line de los hoteles para mejorar así la experiencia de un tipo de cliente que busca tener un contacto más directo con el establecimiento turístico.