/p>La nueva aplicación Shopping Leeks o  ‘Lista de la Compra para Restaurantes‘ pretende ayudar a los restaurantes a realizar de una manera fácil y ordenada sus pedidos a proveedores, y todo desde el móvil y al instante.
Desarrollada por Álvaro Prado y dos socios, Juan García y Juan Ramón, con amplia experiencia en los sectores de la restauración y de las nuevas tecnologías, esta app específica para la lista de la compra pretende agilizar el problema del aprovisionamiento, una de las tareas más tediosas para cualquier restaurante (llamadas a proveedores, visitas de comerciales, listas interminables de productos…).
Así hacen muchos restaurantes la lista de la compra...
Así hacen muchos restaurantes la lista de la compra…

Álvaro Prado, copropietario del restaurante malagueño MR1 y experto en marketing para restaurantes, explica que la idea surgió de su propia necesidad como hostelero. “Soy una persona muy despistada, lo reconozco. Desde que tengo un restaurante vivo siempre con un nudo en el estómago pensando que me he olvidado de comprar algo importante. Lo que mas odio del trabajo en mi restaurante es ir a comandar una mesa, que me pida aceitunas, y decirle que no tengo. En ese justo momento me siento desnudo y gilipollas».
En su restaurante de Málaga ya habían utilizado más de 12 aplicaciones para hacer la lista de la compra, «pero todas están pensadas para el consumo doméstico y no cubren las necesidades de un negocio hostelero», explica el copropietario del restaurante  MR1.
La nueva app Shopping Leeks sí está pensada para las necesidades específicas del sector y recuerda al hostelero, desde su móvil, qué hay que pedir y cuándo. Así le da más tiempo para concentrarse en lo importante: su negocio.
Ahora, los pedidos se pueden hacer en cualquier momento desde el móvil
Ahora, los pedidos se pueden hacer en cualquier momento desde el móvil

La aplicación le permite también ponerse en contacto con los proveedores y programar los pedidos (por ejemplo, para hacer todos los pedidos de carne los lunes). Y le ayuda a localizar a los comerciales de determinados productos menos comunes, evitando eso de “¿dónde dejé yo la tarjeta de aquel comercial del alga nori?”.
Álvaro Prado explica que la falta de tiempo hace que a veces los restaurantes no reciban a comerciales o lo hagan en un horario muy limitado, “por lo que disponer de toda esa información en el móvil es fundamental». Además, añade, «una distribuidora puede tener mil productos diferentes y no te los puede decir todos en 15 minutos de conversación».
La nueva app es intuitiva y muy fácil de usar
La nueva app es intuitiva y muy fácil de usar

Shopping Leeks también sirve al hostelero para vigilar sus costes, ya que siempre sabrá el importe del pedido que está a punto de enviar. Y otro punto importante: todo el personal del restaurante puede descargarse la app en su móvil y contribuir a hacer la lista de la compra, para que no se escape nada.
Los pedidos se pueden hacer en cualquier momento: sólo hay que crear el perfil del proveedor (muy fácil) y los productos que se le compran y empezar a pedir, en pocos clicks.
Los proveedores también salen beneficiados en esta app: pueden recibir los pedidos con sus propias referencias; ahorran gasolina racionalizando entregas; pueden llegar a zonas donde antes no llegaban, y siempre están disponibles para sus clientes hosteleros sin necesidad de visitarles asiduamente. Además, se les ofrece la opción de lanzar ofertas y descuentos: sólo pagarán si el restaurante hace click en el anuncio que recibe en su móvil.
La aplicación está incluida dentro de la plataforma Freeforrestaurants.com (gratis para restaurantes), que promete nuevas iniciativas para mejorar el día a día de estos negocios. «Por ahora estamos centrados en la aplicación para el móvil, queremos ver cómo responden los usuarios y conocer sus necesidades, pero en un futuro seguiremos trabajando para dar nuevos servicios», prometen sus creadores.
La aplicación Shopping Leeksya está disponible de forma gratuita en Google Play para Android y en breve lo estará en la App Store para Apple.