/p>David Ríos, barman del Café Kobuk de Barakaldo (Vizcaya) ha ganado la semifinal de la World Class Competition 2013, asegurándose una de las dos plazas para la final nacional. En mayo competirá por el título de Mejor Bartender de España, optando así a representar a nuestro país en la final internacional de World Class, uno de los certámenes de mixología más prestigiosos a nivel internacional.
David Ríos, en plena faena durante el concurso
David Ríos, en plena faena durante el concurso

Este vasco de 37 años, enamorado de su oficio,  ha conseguido cultivar al exigente jurado profesional de World Class gracias a su “carácter, elegancia, equilibrio y personalidad detrás de la barra”.
David Ríos es el ganador de la segunda de las dos semifinales que componen este año la final nacional de World Class Competition, un certamen internacional organizado desde 2007 por Diageo Reserve, multinacional de bebidas espirituosas premium, y que para España supone su 4ª edición.
La prueba, celebrada anoche en Barcelona en el hotel Duquesa de Cardona, reunió a diez de los mejores bartenders del país en una doble demostración de maestría compuesta por dos retos. En el primero de ellos, los concursantes elaboraban un cóctel utilizando ingredientes frescos que previamente adquirieron durante su visita al Mercado de La Boquería. En la segunda presentaban la creación con la que defendían sus candidaturas en la ronda clasificatoria por regiones.
Todo ante un exigente jurado compuesto por Jordi Otero (O’Clock, Madrid) ganador de World Class España 2010, Alberto Pizarro (Bobby Gin, Barcelona) ganador de World Class España 2011; Giuseppe Santamaria (Ohla Boutique Bar, Barcelona), ganador de World Class España 2012, y Fjalar Goud (Vesper Bar, Amsterdam) ganador de World Class Europa 2012.
Con su cóctel de creación propia, Dream Hunter, un cóctel añejado en barrica con Cardhu Special Cark Reserve, Talisker 10, Chartreuse verde, sirope de yuzu casero y angostura de Pedro Ximénez , el joven vasco se alzaba con la victoria, demostrando un gran conocimiento de la coctelería, dominio de la técnica así como una inmensa capacidad creativa, según valoró el jurado
Antonio Naranjo y David Ríos, los dos semifinalistas de la World Class nacional
David Ríos y Antonio Naranjo, los dos semifinalistas de la World Class nacional

Con esta victoria, David Ríos llega a la Final Nacional de World Class que se celebrará el 28 y 29 de mayo en Madrid, donde competirá con Antonio Naranjo, bartender de Premier Triana (Sevilla), por el título de Mejor Bartender de España. En ese mismo encuentro se celebrarán en Madrid las respectivas finales de todos los países europeos participantes en la World Class Competition 2013.
La próxima fase de la competición será la celebración de la  final mundial que tendrá lugar del 4 al 10 de julio en un crucero con paradas en Montecarlo- Niza- St Tropez- Ibiza- Barcelona, en el que el Mejor Bartender de España tendrá que medirse con los mejores bartenders de los 44 países participantes para hacerse con el título de Mejor Bartender del Mundo.
La World Class Competition, organizada desde 2007 por Diageo Reserve, es, además de un prestigioso evento del mundo de la coctelería, un precursor de tendencias, escaparate de nuevos talentos y plataforma mundial para la reinvención y evolución de la coctelería clásica y moderna. En la plataforma participan más de 10.000 bartenders de 44 países.
David Ríos, que abrió junto a su hermano Jorge el Café Kobuk en Barakaldo (Vizcaya) en 2005, forma un tándem de profesionales de la coctelería con numerosos reconocimientos en su haber, como el Campeonato Internacional de Gin Tonic by Schweppes o el Concurso Internacional de Gin Tonics «Jordi Estalella» by Fever Tree en San Sebastián Gastronomika.