/p>>FOTO_Jornadasdellechazo_menu_30042013La localidad burgalesa de Aranda de Duero celebra durante todo mes de junio, las Jornadas del Lechazo en su decimotercera edición. Diez asadores ofrecerán un completo menú por 37 euros, basado en el lechazo asado y en los productos de la tierra, maridado con vino de la D.O. Ribera del Duero y acompañado del folclore y de visitas a las tradicionales bodegas subterráneas que recorren Aranda.

Disfrutar de un cuarto de cordero lechal asado en horno de leña es toda una delicia para los sentidos. Esta tradicional receta que ha pasado de generación en generación protagoniza las XIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo,
Diez serán los asadores que ofrecerán un menú por 37 euros que incluye, además del cordero lechal, una selección de entrantes como puede ser Paté de lechazo, Hamburguesas de lechazo a la parilla, Molleja de Lechazo, Raviolis de pensamientos de lechazo o Morcilla, entre otras exquisiteces. Platos auténticos y tradicionales acompañados de vino D.O. Ribera del Duero, Lechuga de Medina y Torta de Aranda.
En estas Jornadas del Lechazo la gastronomía se une al folclore tradicional, con visitas a bodegas subterráneas, entre otras propuestas.
El cordero lechal que protagoniza estas jornadas gastronómicas, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de entre 4 y 8 kilos de peso; de raza Churra, Ojalada o Castellana y carne tierna, entre otros puntos de valoración.

Una ocasión perfecta para degustar el auténtico lechazo castellano
Una ocasión perfecta para degustar el auténtico lechazo castellano

Los asadores participantes en las XIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado son: Asador El Ciprés, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar de IsillaMesón de La Villa, Restaurante Los Rastrojos, Restaurante- Asador Tudanca y Restaurante Aitana.
Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda del Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León.