/p>>HotelTonight, la primera aplicación de reservas de hotel de último minuto, se lanza la conquista del mercado español. Ya está presente en hoteles en Barcelona, Madrid y la región de Málaga/Costa del Sol. “Hay más de 24 millones de usuarios de smartphones en España y miles de hoteles fantásticos, así que la oportunidad de negocio es enorme”, aseguran sus responsables.

2En España, HotelTonight ya cuenta con hoteles independientes como Villa Emilia en Barcelona o Regente en Madrid, entre otros, y con cadenas hoteleras como H10 Hotels, Worldhotels, High Tech Hoteles, Kempinski, Ayre Hoteles, Husa, Eurostars, Confortel o Best Western. De la expansión española se encarga José M. Cobián en el puesto de Country Manager, con amplia experiencia en el campo de las startups.
HotelTonight se lanzó en 2011 en San Francisco; fue la primera app en ofrecer reservas fáciles a última hora de habitaciones de hotel. La aplicación está disponible actualmente en más de 100 destinos en todo el mundo. Con base en San Francisco  y en Londres (la oficina europea, abierta hace unos meses), recientemente ha desembarcado en España, Italia y México.
El modo de funcionamiento de la aplicación es muy simple: cada día, a las 12 del mediodía hora local, HotelTonight ofrece habitaciones de hotel de último minuto a precios reducidos en destinos en todo el mundo. Las habitaciones pueden reservarse fácilmente a través de la app, en menos de 10 segundos, y hasta las 2 de la madrugada hora local.
Todos los hoteles son personalmente escogidos por el equipo de HotelTonight, clasificados dentro de una categoría de estilo (como Basic, Solid, Charming, Hip o Luxe) y mostrados a través de fotografías optimizadas para dispositivos móviles.
La app está disponible de forma gratuita para iPhone, iPad, iPod Touch y dispositivos Android. Puede descargarse aquí y permite utilizar el código TONIGHT para obtener 20€ de descuento en la primera reserva.
Nuevas funcionalidades
3Además, HotelTonight acaba de lanzar una versión rediseñada de su aplicación para iOS. La versión 4.3.0 presenta las funcionalidades “Inmortaliza tu estancia” y “Garantía de precio HT.
La nueva funcionalidad para iPhone “Inmortaliza tu estancia” permite a los usuarios fotografiar y compartir imágenes de su estancia con amigos y otros usuarios de HT. La app ya permite a los usuarios ver fotografías de los hoteles personalmente seleccionados, pero esta nueva funcionalidad va un paso más allá permitiendo a los clientes ver cómo son los hoteles desde el punto de vista de otros usuarios. De hecho, es la primera app de reservas que permite tomar y compartir fotografías de la estancia.
La “Garantía de precio HT” garantiza las tarifas frente a las ofertas de los competidores. En caso de que una tarifa de HotelTonight sea mejorada por un competidor, la compañía ofrecerá al usuario créditos por valor de la diferencia de precio existente.
Heather Leisman, directora de Hoteltonight Europa: «España se posiciona como el tercer gran mercado en cuanto a reservas vía móvil»
Sobre las ventajas y posibilidades de la nueva aplicación nos habla Heather Leisman, directora de HotelTonight Europa.

Heather Leisman
Heather Leisman

¿En qué se diferencia Hotel Tonight de otras apps similares ya existentes en el mercado español?
HotelTonight es una aplicación hecha exclusivamente para móviles. Ser un negocio orientado 100% a móvil nos ha permitido diseñar una app optimizada para los usuarios que necesitan una habitación de hotel ahora mismo, sin características ni distracciones adicionales. Es la app pionera y líder de mercado, que surgió como una solución a una demanda existente. Pero hace falta más que una simple aplicación para tener éxito en este sector, y hemos invertido mucho esfuerzo en construir herramientas y sistemas para apoyar el negocio. Pero no nos centramos en competir con otros servicios, sino en nuestros clientes y en nuestros socios hoteleros.
¿Qué potencial ofrece España para una aplicación de este tipo?
Hay más de 24 millones de usuarios de smartphone en España y miles de hoteles fantásticos, así que la oportunidad es enorme. El principal reto es establecernos en este nuevo mercado. Y los resultados durante el primer mes de funcionamiento de la app han sido buenos. España se posiciona como el tercer gran mercado en cuanto a reservas, y esperamos que la tendencia continúe, del mismo modo que nosotros continuaremos añadiendo destinos de cara a la temporada estival.
¿Con cuántos hoteles están trabajando actualmente en España?
Trabajamos con una selección limitada de hoteles que escogemos personalmente. Primamos calidad sobre cantidad. En concreto en España ahora mismo trabajamos al menos con 12 hoteles en algunos destinos y con 25-30 en otros. Ya estamos presentes en Barcelona, Málaga/Costa del Sol y Madrid. De media, estamos lanzando una ciudad europea cada semana.
¿A qué tipo de hoteles les interesa contar con una aplicación como Hotel Tonight?
En HT no trabajamos con cualquier establecimiento, ni bombardeamos al usuario con grandes cantidades de opciones. Tenemos acuerdos con una amplia variedad de hoteles que cumplen con las expectativas de nuestros usuarios, ya sea en términos estéticos o económicos. Todos los establecimientos tienen un denominador común, la calidad, y el hecho de haber sido personalmente escogidos por nuestro equipo.
Screen_Shot_HotelTonight
Una solución para acabar con las habaitaciones vacías en el hotel

Existen diversas ventajas. Desde el punto de vista de la distribución, HT es una forma flexible y segmentada de vender habitaciones que de otra forma permanecerían vacías. Trabajamos de forma muy cercana con nuestros socios hoteleros para comprender sus necesidades. Y desde una perspectiva de marketing, somos una forma low cost de obtener promoción. Con una audiencia mundial de más de 5 millones de usuarios, HT es una gran manera de presentar el hotel a nuevos usuarios, sin canibalizar el negocio de clientes fieles. Y a los consumidores, ofrecemos grandes ventajas y precios reducidos en hoteles de gran calidad.
¿Qué características debe tener un hotel para poder formar parte de la oferta de Hotel Tonight?
Los usuarios buscan cosas diferentes. Unos buscan una experiencia especial, mientras que otros tan sólo necesitan un lugar económico para dormir, así que ofrecemos hoteles en distintos rangos de categorías y precios. Pero denominador común de todos nuestros socios hoteleros es el gran servicio. Trabajamos con hoteles que mantienen siempre buenas valoraciones de sus clientes y que demuestran el mismo grado de compromiso con el cliente que nosotros tenemos.
¿Cuál es el perfil del usuario de la app Hotel Tonight?
De alguna forma, podríamos decir que nuestra base de usuarios está “preseleccionada”, debido al hecho de que son exclusivamente usuarios de smartphones. Estos usuarios tienden a ser más jóvenes y más familiarizados con la tecnología que el usuario medio de servicios web. Casi la mitad de nuestros usuarios son hombres y mujeres de negocios que han tenido que cambiar sus planes a última hora, mientras que la otra mitad son espontáneos viajeros de ocio que usan HotelTonight para una ocasión especial o una escapada impulsiva.
Tendemos a atraer a un tipo de cliente distinto, alguien que suele ser más impulsivo, quizás para evitar las tarifas de cancelación cuando sus planes son inciertos. Sorprendentemente, más del 50% de nuestros usuarios han admitido que no necesitaban una habitación de hotel cuando despertaron por la mañana.