El pasado jueves fallecía en Madrid de una afección pulmonar el empresario vasco José Luis Ruiz Solaguren, «José Luis», propietario de los famosos restaurantes José Luis de la capital, tras cinco décadas, toda una vida, dedicado en cuerpo y alma a la gastronomía tradicional.

José Luis Ruiz Solaguren
José Luis Ruiz Solaguren

Nacido hace 84 años en la localidad vizcaína de Amorebieta (Vizcaya), comenzó a trabajar a los 13 años como limpiabotas en el bar La Granja de Bilbao por una peseta, como ha relatado en numerosas ocasiones. “En Bilbao asimiló los conceptos de sacrificio, responsabilidad manifiesta y discreta ambición por mejorar día a día”, reza la web de su grupo empresarial.
Autodidacta, abrió su primer restaurante, una cervecería, en la calle Serrano de Madrid en 1957. Allí triunfó con los pinchos de su tierra, de los que fue pionero en la capital; los de merluza rebozada y tortilla de patata son todavía un icono en sus restaurantes.
José Luis era conocido como “el tabernero del Rey”, de quien era amigo y con quien se intercambiaba corbatas. En sus locales madrileños se han citado a lo largo de los años celebridades y políticos de todas las ideologías, y además ha dado de comer a numerosas personalidades de carácter nacional e internacional.
“He sido limpiabotas, he lavado platos, he hecho de todo”, decía quien se definía humildemente como «un tabernero” y no quería ser llamado “restaurador”. La confianza y la fidelidad de los clientes eran su máximo orgullo, y las claves de su cocina, sencilla pero efectiva, el producto de calidad y un atento servicio.
Trabajador incansable, era conocido por su absoluto compromiso con la profesión, a la que se dedicó en cuerpo y alma durante cinco décadas durante las cuales recibió innumerables galardones, entre ellos la Medalla al Mérito del Trabajo. José Luis Ruiz Solaguren era también Presidente de Honor de la Federación Española de Hostelería y fue Premio Nacional de Hostelería en 2008.
Deja atrás un importante grupo empresarial con sede en Alcobendas (Madrid) y una plantilla de más de 400 empleados, integrado por una veintena de restaurantes en Madrid, Barcelona y Sevilla, un servicio de catering, una escuela de hostelería y bodegas (Bodegas Mocén, en Rueda).