/p>>Con su receta «Esencia y tradición», Cristóbal Muñoz, estudiante de 22 años del I.E.S. Almeraya (Almería), ha ganado la primera edición del Premio Promesas de la alta cocina que organiza la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid.

El ganador, Cristóbal Muñoz, recoge el premio de manos de Martín Berasategui. Fotos de Guillermo García Baltasar
El ganador, Cristóbal Muñoz, recoge el premio de manos de Martín Berasategui. Fotos de Guillermo García Baltasar

Durante la final, los diez finalistas se enfrentaron a una prueba de cuatro horas en la que debían elaborar su propia versión de un mismo plato previamente determinado. El objetivo era que el jurado pudiera evaluar la calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición de cada uno de los platos preparados.
El jurado, presidido por Martín Berasategui y compuesto por el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido, la periodista Rosa Rivas y tres chefs profesores de la Escuela, ha concedido el premio al joven almeriense, que destacó entre el resto de participantes por su apuesta por innovar en técnicas y presentación. 
En concreto el jurado ha destacado el buen tratamiento a las verduras y el solomillo de ternera, que ha trabajado con guiños a la cocina japonesa, francesa y japonesa. También ha valorado la originalidad, el sabor y la presentación.
El plato ganador, "Esencia y Tradición", inspirado en las cocinas japonesa, francesa y japonesa
El plato ganador, «Esencia y Tradición», inspirado en las cocinas japonesa, francesa y japonesa

Cristóbal Muñoz, a punto de terminar sus estudios de cocina, declaró que “el esfuerzo ha merecido la pena. Debo aprovechar esta oportunidad. Descubrí el certamen de casualidad y ahora veo lo que he conseguido. Sabía que si llegaba a la final de Madrid, no podía perder. Aprender la cocina tradicional en esta escuela es un honor. Es la oportunidad de mi vida”.
El joven ganador, que acaba de acaba de realizar un stage en el restaurante de dos estrellas Calima (Marbella, Málaga), de Dani García, asegura que le interesa la cocina francesa «y en Madrid hay muchos restaurantes en los que me gustaría trabajar».
Como ganador del premio, recibirá una beca para estudiar un diploma de Cocina, Pastelería o Cocina Española valorado en más de 21.000€ en la prestigiosa escuela. Por su parte Víctor Ayoso, del I.E.S. Escuela de Hostelería San Roque (Cádiz), fue el segundo clasificado y recibirá una beca para estudiar un certificado en cualquiera de las mismas disciplinas.
El resto de los jóvenes finalistas (todos cocineros menores de 25 años que cursan el último año de formación de un programa de cocina o pastelería en escuelas españolas) han sido Sergio Arencibia, del IES Politécnico Virgen de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife); José Balaguer, del IES Llopis Mari de Cullera (Valencia); Marta Buzón y María Tejada, ambas de la Escola d’Hoteleria i Turisme CETT (Barcelona); Paula Díaz del IES Vilamarín (Orense); Elsa García-Maroto del IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real); Jean Phillip Giraldo, del Hotel Escuela Santa Brígida (Las Palmas), y Borja Pardo, del IES Pravia (Asturias).
La foto de familia de todos los finalistas
La foto de familia de todos los finalistas

El chef Arnaud Guerpillon, director técnico de Le Cordon Bleu Madrid, se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo del premio, en el que han concursado destacados alumnos de las escuelas de cocina participantes de toda España. Considera  que con este certamen se ha conseguido el objetivo de “poner en valor la formación y potenciar el talento de los futuros cocineros que se están formando en las escuelas españolas”.
Le Cordon Bleu Madrid, ubicada en la Universidad Francisco de Vitoria, es la tercera sede europea de la institución. Fundada en París en 1895, esta institución, la más antigua y prestigiosa academia culinaria del mundo, cuenta hoy con más de 40 escuelas en 20 países.