/p>>Ángel León, conocido como «el chef del mar» y Premio Nacional de Gastronomía 2012, se ha convertido en asesor gastronómico de Makro tras la firma de un acuerdo por el que también colaborará en el desarrollo de contenidos profesionales de la compañía mayorista. El primero es una propuesta de recetas de pescado azul a menos de 2 euros, hechas con pescados de temporada, «los más desconocidos y menos apreciados, grandísimos productos que no sabemos vender ni valorar», asegura el cocinero gaditano.

Ángel León preparando los platos que se degustaron en Makro
Ángel León, preparando los platos que se degustaron en Makro de Barajas

Estas recetas económicas que Ángel León ha creado para Makro están dirigidas a profesionales de la restauración e incluyen los pasos de elaboración y el escandallo de las mismas. Se trata, concretamente, de Sardinas ahumadas sobre berenjena quemada; Melva con fideos; Albóndigas de bonito; Boquerones marinados en zanahoria y comino; Caballa en adobo y Ensalada fresca de jureles. Además, se incluyen consejos de conservación y elaboración de cada uno de estos seis pescados azules. Todas ellas, recetas con un coste de menos de dos euros por ración.
“Mi objetivo en esta colaboración es que los clientes de Makro conozcan los pescados que me emocionan, que son los de temporada, los más desconocidos y menos apreciados, pero que encajan en mi filosofía” dijo Ángel León en la presentación de este acuerdo, realizada en las instalaciones de la mayorista en Barajas.
El chef de Aponiente reivindicó en su intervención los pescados «sencillos y humildes», en este caso especies muy veraniegas perfectas para comer «barato y rico».
El gaditano se suma con este acuerdo a chefs como Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle o Iñigo Lavado, también asesores de Makro.»Hemos acudido a las personas que son pioneras en la restauración para que compartan su sabiduría con los hosteleros de España, en un momento en el que más que nunca es necesario buscar soluciones e innovar», explicó el director general de la compañía, José María Cervera.
Rubén Mariscal, responsable de clientes Horeca de Makro; Ángel León, y José María Cervera, director general de Makro
Rubén Mariscal, responsable de clientes Horeca de Makro; Ángel León, y José María Cervera, director general de Makro

Ángel León lamentó también que los consumidores muchas veces «nos empeñamos en consumir pescados que parece que tienen pedigrí, y nos equivocamos. A mí me emocionan los pescados normales, esos que, aunque pueda que no tengan tanto ‘glamour’, son grandísimos productos que no hemos sabido vender ni valorar», afirmó el chef, que a partir de septiembre publicará nuevas recetas con pescados de temporada.
Los profesionales de la cocina también tendrán la posibilidad de aprender de los consejos de Ángel León a través de los vídeos que se irán publicando periódicamente en el canal de Makro Restauración en YouTube.
Por su parte, el responsable de clientes Horeca de Makro, Rubén Mariscal, afirmó que “la estrategia de la compañía es ser el primer socio de los restauradores. Para nosotros es muy importante la innovación en la restauración y Ángel León nos va a ayudar a transmitir este mensaje a nuestros clientes”.
Como colofón a la presentación de este acuerdo, Ángel León y la mayorista obsequiaron a los clientes que se encontraban en el centro de Barajas a una parrillada de pescado, preparada por el chef y su equipo. Más de 500 personas disfrutaron de un plato de pescado y colaboraron con 1 euro por cada ración, que se donó a la ONG Acción Contra el Hambre.
Como en otras ocasiones, se contó con la colaboración de Amyce (Asociación de Maîtres y Camareros de España) en el servicio de los platos elaborados por Ángel León y en el servicio del vino ofrecido, Camino de Castilla Verdejo (una de las marcas exclusivas de la mayorista).
El chef del mar, imparable
La cocina de investigación y raíces andaluzas de Ángel León tiene como base predominante el pescado y otros productos marinos, como algas e incluso plancton. El chef gaditano ha traspasado desde su restaurante Aponiente  los límites de la cocina con una fuerte labor de I+D, como demuestran sus proyectos con la Universidad de Ciencias del Mar de Cádiz, con los que ha desarrollado desde una máquina para desgrasar caldos en la cocina hasta estudios para el aprovechamiento del pescado de descarte.
En los últimos meses el gaditano acapara reconocimientos como su tercer sol en la Guía Repsol, el pasado mes de diciembre; el premio Mejor Chef Millesime y el Premio Nacional de Gastronomía 2012 en la categoría de Mejor Jefe de Cocina, que le concedió la Real Academia de Gastronomía el pasado 24 de junio.