/p>>Vuelve el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, esta vez en su octava edición. Se celebrará entre el 14 y el 16 de octubre, organizado como siempre por la Asociación de Hostelería de la ciudad, y con la participación de grandes cocineros de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde.

El Campeonato se desarrolla en unas instalaciones expresamente preparadas para el concurso
El Campeonato se desarrolla en unas instalaciones expresamente preparadas para el concurso

El Campeonato se desarrollará, como ya es habitual, en las preparadas instalaciones del auditorio Itsas Etxea, con capacidad para 450 espectadores sentados, que podrán asistir de forma gratuita a presenciar cómo los cocineros elaboran sus pintxos en vivo y en directo.
La novedad para este año es que se incorpora un jurado popular, que será el encargado de otorgar el I Premio Kutxabank al Mejor Pintxo, que viene a incorporarse a la importante dotación de premios del certamen.
Entre ellos destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que se llevará 3.000 euros, txapela y trofeo; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y trofeo; y el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y trofeo.
Al haber un jurado popular (además del profesional), cualquier amante de los pintxos puede ser miembro del jurado del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos. Por lo pronto, ha de comenzar dando un «me gusta» a la página de Facebook del concurso.
También se otorgarán el VI Premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados, el V Premio Fagor Innovación, el III Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, y el IV Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza.
En el concurso, todo un despliegue de excepcional gastronomía, participarán grandes cocineros de Euskal Herria
En el concurso, todo un despliegue de excepcional gastronomía, participarán grandes cocineros de Euskal Herria

El presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Miguel Soto, agradeció durante la presentación oficial del concurso el apoyo institucional para seguir adelante con esta cita gastronómica en la que «se pueden ver grandes creaciones al más altísimo nivel», e insistió en la importancia de «seguir apoyando a los cocineros especializados en pintxos, dada la proyección internacional que tiene este tipo de gastronomía».
Abierto a los cocineros de Euskadi, Navarra e Iparralde
Pueden inscribirse en VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos los establecimientos de hostelería de Euskadi, Navarra e Iparralde (País Vasco francés)  que lo deseen, que dispongan de bar y tengan una oferta continuada de pintxos. Los participantes deben presentar a concurso un único pintxo.
El plazo de inscripción para el campeonato ya está abierto y se extenderá hasta el 1 de octubre próximo. La participación no sólo es totalmente gratuita, sino que todos los participantes serán invitados a una noche de hotel en Hondarribia y se organizará con todos ellos una cena de hermandad.
La gran final
En la mecánica de competición, en la clasificación para la final del campeonato, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en Hondarribia, obtendrán la categoría de finalistas:
a) Los dos pintxos que obtengan la mayor puntuación de los inscritos de cada territorio, entendiéndose como tales: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Navarra.
Los asistentes podrán ver en vivo y en directo cómo los cocineros se afanan en preparar sus exquisiteces en miniatura...
Los asistentes podrán ver en vivo y en directo cómo los cocineros se afanan en preparar sus exquisiteces en miniatura…

b) Por cada uno de los cinco territorios, un establecimiento más por cada cinco inscritos o fracción a partir del sexto inscrito, que se tomarán de la clasificación de cada uno de los territorios a partir del tercer puesto.
c) Y, por último, por invitación, los vencedores absolutos de los campeonatos provinciales o de relevancia que designe la organización, y que en esta esta edición son la Semana del Pintxo de Navarra; Campeonato Bilbao-Bizkaia de Pintxos; Semana del Pintxo de Araba; Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos, y Campeonato de Pintxos Iparralde-San Juan de Luz.
La fase final tendrá lugar en Hondarribia los días 15 y 16 de octubre. En la tarde del primer día se celebrará la prueba eliminatoria tras la que quedarán clasificados los diez mejores pintxos del Campeonato. La prueba final, a la que seguirá la entrega de premios y trofeos, tendrá lugar en la segunda jornada, por la mañana.
¿Qué es un pintxo?
Según las bases del concurso, un pintxo es “la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante”. Además, las propuestas presentadas a concurso no podrán superar los dos euros de coste, y se podrán tener a la venta por un máximo de tres euros.
En esta edición, las normas del certamen añaden un concepto puntuable más que deberá evaluar el jurado y hace referencia a la viabilidad de las creaciones presentadas a concurso en el contexto de trabajo y servicio de un bar de pintxos.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del Campeonato, o por correo electrónico.
La alegría y emoción de los ganadores de la edición anterior
La alegría y emoción de los ganadores de la edición anterior: Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del bar-restaurante Ábaco de Huarte (Navarra)

El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa – Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia – Hondarribiko Udala, La Bacaladera, Euskaltel, kutxabank, Keler, Fagor, EiTB, Kalitatea y Cebanc.