La actividad turística repuntará un 0,2% durante el verano y conseguirá así romper la tendencia de cinco trimestres en negativo, según las última previsiones realizadas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Este alza se debe fundamentalmente a la subida del turismo extranjero, aunque la caída de la demanda nacional comienza a frenarse. El año acabará mejor de lo esperado, vaticinan los empresarios del sector.

La mayor afluencia de turistas internacionales impulsará de nuevo el sector turístico (y la economía española) este año
La mayor afluencia de turistas internacionales impulsará de nuevo el sector turístico (y la economía española) este año

En el conjunto del año, la actividad turística caerá solo un 0,4%, lo que supone una mejora con respecto a las previsiones de principios de año, cuando se estimó un descenso del 1%. «El inesperado rebrote de las tensiones en el Mediterráneo oriental (Egipto y Turquía) favorecerá en el tercer trimestre y sobre todo en el cuarto, a los destinos vacacionales españoles, nos lleva a revisar la estimación del PIB turístico para el conjunto de 2013 desde el -1,0% que preveíamos en enero, al – 0,4% para el cierre del año«, explican desde Exceltur.
De esta forma, la caída de la actividad en el sector turístico para el conjunto del año será casi cuatro veces inferior a la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el conjunto de la economía española, fijada en un 1,6%. ¿La causa? El favorable comportamiento del gasto de los turistas internacionales en lo que resta de año. El turismo volverá a ser de nuevo la locomotora de la economía española en 2013.

El sector rompería cinco trimestres en negativo gracias al repunte previsto durante el periodo estival, que estaría acompañado de un alza de la actividad turística del 1,3% en los tres últimos meses del ejercicio

«Las perspectivas apuntan crecimiento para los dos últimos trimestres, con lo cual habríamos salido de la recesión, aunque en el conjunto del año no estaríamos en positivo por el comportamiento del primer trimestre», ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
De esta forma, el sector rompería cinco trimestres en negativo gracias al repunte previsto durante el periodo estival, que estaría acompañado de un alza de la actividad turística del 1,3% en los tres últimos meses del ejercicio.
Zoreda ha subrayado que este crecimiento se debería al «tirón» de la demanda extranjera, a la vez que ha previsto unos ingresos por turismo internacional al cierre del ejercicio por encima de los 45.000 millones de euros.
El 25,5% de los empresarios turísticos españoles esperan mejorar y el 38,7% mantener en el tercer trimestre de 2013 las ventas del verano de 2012. Las perspectivas más positivas se concentran de nuevo en los destinos vacacionales dependientes de la demanda extranjera (especialmente en Baleares), que favorecerá a hoteles, empresas de alquiler de coches y la oferta de ocio localizada en su territorio.
Sin embargo, en los destinos del interior y en los costeros, más dependientes de la demanda española, se esperan nuevos descensos de facturación y resultados que afectarán a hoteles, empresas de transporte y a la oferta de ocio.
Respecto al el empleo, Zoreda ha señaladoque no se pueden esperar grandes crecimiento, pero que de no destruirse empleo durante la temporada alta, el sector estaría evolucionando «muy favorablemente».

La inestabilidad política y social de Egipto y Turquía atraerá a España 726.000 turistas extranjeros y unos ingresos de 626 millones de euros más de los previstos. Ello beneficiará fundamentalmente a Canarias

“España, siendo más caro, es un destino a salvo de cualquier incertidumbre, con el máximo respeto a Egipto y deseos de que mejore su situación”, ha explicado el directivo.
la inestabilidad política y social de Egipto y Turquía atraerá a España 726.000 turistas extranjeros y unos ingresos de 626 millones de euros más de los previstos. Ello beneficiará fundamentalmente a Canarias
La demanda nacional cae en el segundo trimestre, pero menos
Durante el segundo trimestre del año, Exceltur fija una caída de la actividad turística del 0,1%, frente al descenso del 1,3% registrado en los tres primeros meses del año, ante el importante reflujo de llegadas de turistas internacionales durante la primavera.
“Confiamos en que esta tendencia se desarrolle en lo que queda de año”, ha destacado Zoreda, que señala que se observa ya una “contención leve” de la caída de la demanda española por los viajes de proximidad, aunque ha recalcado que aún no se puede hablar de repunte.
Por actividades, los hoteles de costa y las empresas de ‘rent a car’ fueron los principales beneficiados por el turismo internacional, frente a los hoteles urbanos, las agencias de viajes y la hostelería.
En cuanto a destinos, Baleares fue la principal ganadora entre abril y junio junto a Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que todas las comunidades de interior, salvo La Rioja, registraron retrocesos.

Se observa ya una contención leve de la caída de la demanda española por los viajes de proximidad, aunque todavía no se puede hablar de repunte, advierten desde Exceltur

Dentro del turismo internacional, Exceltur ha destacado el buen comportamiento de los mercados británico y alemán, junto a la dinamización de Rusia y los Países Nórdicos.
Satisfacción por las medidas del Gobierno
Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha valorado positivamente la “sensibilidad” del Gobierno ante la ‘troika’ europea, que persigue la implantación del IVA general para el turismo, en lugar del reducido que grava en la actualidad el sector.
Asimismo, ha celebrado la entrada del sector privado en el consejo asesor de Turespaña, junto a otras medidas como la implantación de la Ley de Costas, la promulgación de la ley de Arrendamientos Urbanos o el trabajo de Exteriores en materia de visados.
Los empresarios también están satisfechos con las líneas de financiación preferente para reformas hoteleras (PIMA-Sol) y la línea Emprendetur, como preludio de otras líneas adicionales (ICO, BEI, etc.) «necesarias y claves para el sector en general».
No obstante, Zoreda ha pedido que no se “regateé” al sector turístico en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a la vez que ha solicitado incentivos de carácter fiscal para el sector. También solicita impulsar con mayor rapidez la homogenización normativa que afecta al turismo.