/p>>El mercado español de platos preparados creció en 2012 un 2,4%, hasta los 2.375 millones, y seguirá creciendo este año, desafiando a la crisis y a la caída del consumo. El aumento de la demanda en los hogares (que no en la hostelería) y el continuo lanzamiento de nuevas referencias son los culpables, según revela el último estudio de la consultora DBK.

Entre los platos refrigerados destaca especialmente el aumento del consumo de tortillas
Entre los platos refrigerados destaca especialmente el aumento del consumo de tortillas

Tanto las ventas de platos congelados como las de platos refrigerados experimentaron en 2012 un crecimiento próximo al 3%. Así, el mercado de platos congelados alcanzó la cifra de 915 millones de euros, destacando el aumento del consumo en hogares de productos con base de carne y pasta.
Por su parte, el valor del mercado de platos refrigerados se situó en 890 millones de euros, alcanzando una participación sobre el total del 37,5%. En este segmento destacó el aumento en el consumo de tortillas, así como de productos de carne, pasta y arroz, entre otras variedades.
El segmento de «otros productos» se valoró en 570 millones de euros, un 0,9% más que en 2011, con un buen comportamiento del consumo de las conservas de carne.
Pese a estos incrementos, la debilidad de la demanda, la fuerte competencia en precio y el aumento de los costes de aprovisionamiento hicieron mella en el sector y motivaron un deterioro de los márgenes comerciales en el período 2011-2012.
Previsiones: seguirán ganando cuota
En los platos congelados, los productos con base de carne y pasta son los reyes
En los platos congelados, los productos con base de carne y pasta son los reyes

Según los analistas de DBK, las previsiones de evolución del mercado a corto plazo apuntan a un reducido crecimiento, como consecuencia de la debilidad del gasto de los hogares, tanto en alimentación como en hostelería, así como por la notable presión sobre los precios.
Así, para el cierre de 2013 se prevé un crecimiento de únicamente el 1%, hasta el entorno de los 2.400 millones de euros. No obstante, la reactivación del consumo de platos preparados tendrá un efecto positivo sobre las ventas a partir de 2014, año en que podría registrarse un incremento cercano al 3%.
El segmento de platos refrigerados continuará mostrándose como el de más favorable comportamiento, y se estima que en el período 2013-2014 aumentará entre un 2% y un 3% anual. Por su parte, el mercado de platos congelados crecerá en torno al 1% al cierre de 2013 y de algo menos del 3% en 2014.
Finalmente, el segmento de «otros platos» se mantendrá estancado en el ejercicio 2013, mientras que en el año siguiente podría crecer en torno a un 2%.
Un sector con 375 empresas
El número de empresas sel sector se mantiene en torno a 375, ya que el cese de actividad de algunas, propiciado por el notable aumento de la rivalidad y la dificultad de acceso a financiación, se ha visto compensado por la entrada de compañías procedentes de sectores relacionados.
El volumen de empleo se ha reducido en los últimos años, situándose en 2012 en 8.250 trabajadores, como consecuencia de los ajustes efectuados por las empresas para hacer frente a la caída de la rentabilidad del negocio.
La estructura empresarial se caracteriza por su concentración en un reducido número de operadores, entre los que se encuentran grupos multinacionales extranjeros y algunas de las principales empresas cárnicas y de congelados, entre otros sectores, españolas.
El accionariado de las empresas del sector es mayoritariamente de origen nacional, aunque están presentes algunos de los principales grupos de alimentación internacionales, principalmente de nacionalidad estadounidense, alemana, británica, suiza o italiana.
Los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 37,6% en 2012, porcentaje que se elevó hasta el 47,8% al considerar a los diez primeros.
Sólo cuatro empresas alcanzaron unos ingresos en el sector en 2012 superiores a 100 millones de euros, mientras que el 90% de las empresas facturaron menos de 11 millones. Destaca el crecimiento obtenido en los dos últimos años por algunos operadores especializados en la fabricación de platos para su venta bajo marcas de la distribución.
El estudio de DBK revela que, pesar de las dificultades de acceso a la financiación, las principales empresas seguirán invirtiendo en ampliación y mejora de sus instalaciones , así como en I+D, con el objetivo de ampliar sus gamas de productos y desarrollar nuevas presentaciones y envases para hacer frente a las demandas de los consumidores.
Las marcas de la distribución seguirán ganando cuota de mercado en el período 2013-2014, mientras que las ventas realizadas a través del canal de alimentación mostrarán un dinamismo mayor que las destinadas a hostelería y restauración.