Ya está abierta la convocatoria para que bares y restaurantes vizcaínos con barra de pinchos puedan inscribirse en la XVI edición del Concurso de Pintxos Bilbao-Bizkaia, Pintxo Txapelketa 2013. Se celebrará del 17 al 20 y del 24 al 27 de octubre, y cada establecimiento podrá ofrecer hasta dos pinchos, uno libre y el otro con el chipirón como ingrediente estrella. La novedad de este año es el premio al Mejor establecimiento de pintxos.

Cartel del concurso de pintxos

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han abierto la convocatoria para participar en el Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia 2013, que cumple su decimosexta edición con el objetivo de apoyar la imagen gastronómica de Bilbao y de Vizcaya, y difundir la cocina en miniatura promocionando al mismo tiempo la hostelería de barra.
El Concurso de Pintxos se celebrará del 17 al 20 y del 24 al 27 de octubre, y pueden participar establecimientos de hostelería (bares, tabernas, cafeterías, mesones, restaurantes…)  que tengan una barra de pinchos en funcionamiento.
Cada establecimiento podrá presentar hasta dos pinchos: uno deberá ser elaborado con el ingrediente estrella elegido en esta edición, que es el chipirón, y el otro será un pincho libre, que no se haya presentado en ediciones anteriores.
Los pinchos participantes se pondrán a la venta al público durante los días de celebración del concurso a un precio de 1’50 euros.
Habrá un jurado profesional y otro popular que seleccionarán, entre todos los participantes, a los siete mejores en cada una de las dos categorías de pinchos (libre y chipirón), y éstos participarán en la gran final que se celebrará en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, el 5 de noviembre de 2013.
Los pinchos se deberán ofertar en los bares en un horario de mediodía que va de 12:30 a 15:00 horas y de tarde de 19:00 a 20:30 horas.
Los premios
Se establecen tres premios en cada categoría, el Palillo de Oro, Plata y Bronce para el Pintxo de Txipirón, y los mismos para el Pintxo Libre.
También se ha creado un nuevo galardón del que también se entregarán los tres palillos: el Premio al Mejor Establecimiento de Pintxos, donde se valorará el ambiente del local y el servicio.
Y finalmente,  el público otorgará también su premio al pincho más popular.
La convocatoria para participar en el concurso (la cuota de inscripción es de 60 euros) está abierta hasta el 20 de septiembre. La hoja de inscripción y las bases pueden encontrarse en la propia web del certamen.