/p>>Muchos lo consideran uno de los mejores restaurantes de carne del mundo. Sus cortes únicos, llegados directamente de su hacienda en Brasil, hacen del madrileño Rubaiyat uno de los rincones de culto para los amantes de la carne. Y también del vino: su bodega, con más de 1.250 referencias, ha vuelto a ser reconocida por The Wine Spectator con el Premio a la Excelencia.

El interior de Rubaiyat Madrid
El interior de Rubaiyat Madrid, con una decoración rústica y minimalista

«De la hacienda, al plato». Este es el lema del restaurante madrileño fundado por Belarmino Fernández, famoso por las piezas de carne (como el baby beef, el asado de tira, el bife de chorizo, el steak tartar…o clásicos como solomillo, entrecot o chuletón) que prepara con maestría su chef Carlos Valentí.
Rubaiyat está especializado en carnes premium de las razas Brangus y Wagyu, hechas en su espectacular parrilla de carbón y servidas con crujientes y laboriosas patatas souflées como guarnición.
Tropical Kobe Beef
El restaurante cuenta en su carta con una de las carnes más exclusivas y de producción propia: el Tropical Kobe Beef, avalado con el sello de autenticidad de la Asociación Brasileña de Criadores de Wagyu.
Carne wagyu
Una carne premium avalada con el sello de autenticidad de la Asociación Brasileña de Criadores de Wagyu

Esta carne es fruto del cruce entre las razas Wagyu y  Brangus y de un cuidado programa de selección y producción. El secreto de su sabor y aroma reside en las vetas de grasa que contiene, en perfecto equilibrio de proporción y calidad.
Se trata de una de las carnes más saludables del mercado: sus ácidos grasos insaturados son los responsables de su delicioso sabor, y de la  suavidad y delicadeza que le caracterizan.
Tiene un alto contenido en ácido linoléico con muchas propiedades beneficiosas, como su efecto antioxidante sobre el sistema inmunológico; es muy baja en colesterol, y su consumo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Es una carne libre de hormonas de crecimiento, rica en vitamina D y con una alta concentración de grasas saludables.
La hacienda, en Brasil
Las diferentes carnes y sus cortes premium llegan directamente a Rubaiyat  prcedentes de la hacienda de 10.000 hectáreas que el grupo tiene en Mato Grosso (Brasil). Allí las reses se crían y alimentan en libertad, con una alimentación natural , y son tratadas con especial mimo para evitar cualquier tipo de estrés.
El Tropical Kobe beef se obtiene de los animales de raza wagyu, especialmente seleccionados y cruzados con hembras brangus
El Tropical Kobe beef se obtiene de los animales de raza wagyu, especialmente seleccionados y cruzados con hembras brangus

Su carne logra una puntuación de 10 sobre un máximo de 12, la cual es prácticamente imposible de conseguir fuerade la región de Kobe (Japón).
El Tropical Kobe beef se obtiene de los animales de raza wagyu, especialmente seleccionados y cruzados con hembras brangus (raza resultante del cruce entre ejemplares de Angus y Brahman), alimentados de forma natural y cuidados hasta el más mínimo detalle.
El sabor de esta carne está directamente relacionado con la proporción de la grasa infiltrada entre las fibras musculares, formando vetas. Al preparar este tipo de carne, la grasa de estas vetas se derrite sobre las fibras musculares, aportándole una jugosidad y una suavidad óptimas, que acentúan el sabor y que convierten la degustación del Tropical Kobe Beef en una experiencia culinaria única.
La grasa infiltrada convierte a esta carne en un producto excepcional
La proporción de grasa infiltrada convierte a esta carne en un producto excepcional

 12 meses, 12 razas
Rubaiyat Madrid ha iniciado este año su campaña «12 meses, 12 razas», ofreciendo una degustación cada mes de una raza vacuna especialmente seleccionada.
La carne tiene una alta maduración de mínimo 60 días, aportando así una experiencia culinaria única. Además, a cada cliente que quiera degustar esta carne, se le entregará un certificado de garantía y, si a final de año obtiene ocho certificados de ocho razas distintas, Rubaiyat le invita a una jornada magistral de degustación de carnes dirigida por su chef Carlos Valentí.
La vaca protagonista del mes de septiembre es la raza Tudanca, autóctona de la región de Cantabria.
Un restaurante acogedor
La decoración de Rubaiyat es rústica y minimalista. En el amplio local destacan, a la vista, su cocina y bodega acristaladas, desde donde se pueden admirar las parrillas de carbón y una amplísima variedad de vinos: más de 1.250 referencias procedentes de más de 15 países.
La bodega de Rubaiyat
La impresionante bodega del restaurante, con más de 1.250 referencias

Precisamente el restaurante ha sido premiado, por sexta vez consecutiva, por  la revista norteamericana The Wine Spectator, con el Premio a la Excelencia por poseer una de las mejores bodegas del mundo.
Uno de los rincones más espectaculares de Rubaiyat es su terraza tropical que por la noche se ilumina con cientos de velas, y que en verano se convierte en un acogedor oasis en el centro de la ciudad.
El local dispone además de espacios privados, «camarotes»,  con capacidad desde las 2 hasta 130 personas.
De Galicia a Brasil
La historia del grupo de restauración Rubaiyat comienza 57 años atrás, cuando un joven Belarmino Farnández atravesó el Atlántico para iniciar una nueva vida en São Paulo. Comenzó en el sector de la restauración lavando platos hasta hasta llegar a ser maître del asador A Cabana, el mejor restaurante de la ciudad en aquella época.
En el año 1957 fue invitado por sus jefes a convertirse en socio de un nuevo establecimiento llamado Rubaiyat, que se ubicó en la Avenida Vieira do Carvalho. Cinco años después Belarmino ya era el único propietario del asador.
La apertura de Rubaiyat en Madrid tiene un importante significado, ya que simboliza el regreso de la familia Fernández Iglesias a España para repetir en Europa el éxito que ya han obtenido en Latinoamérica.
En plena expansión
El grupo está ahora mismo inmerso en su expansión en América Latina, y el pasado 13 de junio abría un nuevo restaurante en Brasilia, a orillas del lago Paranoá, con lo que son son ya cinco los establecimientos que lo componen: uno en Madrid y cuatro en Brasil.
El nuevo restaurante Rubaiyat Brasilia
El nuevo restaurante Rubaiyat Brasilia, obra del arquitecto Marcos Perazzo

Hace poco más de un año, en julio de 2012, Mercapital adquiría el 70% del grupo Rubaiyat por unos 46 millones de euros para apoyar su plan de expansión internacional, que contempla la apertura de diez restaurantes en cuatro años en países como Brasil, México, Perú y Colombia.
La entrada de Mercapital en esta compañía especializada en carnes premium se enmarcaba en una reorganización de la sociedad ejecutada para culminar la sucesión generacional de la empresa, y por la que su fundador, Belarmino Fernández Iglesias, salió del capital. En el accionariado continúa con una participación destacada su hijo Belarmino Fernández, que sigue presidiendo el grupo.
Con el restaurante de Brasilia  se inicia una nueva fase de expansión del qrupo, que  inaugurará, además, en este mismo año otros dos restaurantes en México DF y Santiago de Chile. En 2014 las nuevas aperturas tendrán lugar en Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil).