/p>>Hace unos meses Roca, la multinacional española de productos para baño, se convertía en en socio tecnológico del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para desarrollar iniciativas conjuntas para el sector, especialmente en materia de diseño, innovación y sostenibilidad. El objetivo es desarrollar productos que respondan a las nuevas tendencias turísticas. He aquí algunas de las novedades lanzadas este año.

W+W, lavabo e inodoro todo en uno, 100% sostenible
W+W, lavabo e inodoro todo en uno, 100% sostenible

“Estamos ante un nuevo concepto de cuarto de baño en el hotel, donde es la experiencia, y no sólo la funcionalidad, la que define este espacio”, afirma Carlos Velázquez, Corporate Marketing Director de Roca, que el compromiso de la firma por ofrecer soluciones que contribuyan a mejorar la gestión del agua en los hoteles.
“En Roca hemos desarrollado numerosas soluciones que permiten ahorros importantes de agua y energía, con un importante beneficio económico asociado, especialmente en el sector hotelero”, añade.
Así, algunas de las opciones ideadas por la firma barcelonesa para equilibrar ahorro de energía y agua, funcionalidad y diseño son las nuevas griferías que incorporan un limitador de caudal de última tecnología; sistemas de lavabo+inodoro, como el W+W, que ahorran agua y espacio; sistemas de producción cerámica ecológica, como Greentiles, avalados por los certificados ISO 14001, EMAS y Ecolabel; o tratamientos antibacterianos de los productos, que facilitan y mejoran el mantenimiento de espacios de baño en los hoteles.
W+W
Aunque no es un lanzamiento de este año, un ejemplo de cómo innovación y tecnología se combinan en beneficio del avance sostenible es el conjunto de lavavo e inodoro W+W, con un original y premiado diseño en forma de L, un revolucionario concepto que es la suma de ahorro de agua y la optimización del espacio.
W+W filtra el agua del lavabo, que se aprovecha para la cisterna
W+W filtra el agua del lavabo, que se aprovecha para la cisterna

Toda el agua que cae en la cerámica blanca del lavamanos sigue un exclusivo método de desaguado. Gracias a un sistema de filtraje, los residuos de mayor tamaño se apartan del agua, y sólo el líquido pasa directamente a un pequeño tanque de tratamiento, donde se purifica. Cada descarga procede directamente de este tanque, que está conectado con la cisterna del váter. Así, el agua sale limpia, higiénica y se aprovecha.
El conjunto se combina con la grifería Single Pro, que ahorra tanto en espacio (con formato compacto de líneas suaves y minimalistas) como en agua, gracias a un cartucho progresivo. Además, se abre directamente en frío, evitando encender la caldera innecesariamente y reduciendo la emisión de CO2.
En definitiva, W+W es un elemento distinto y original que aporta diseño y sostenibilidad al espacio de baño.
Novedades 2013 en griferías para espacios públicos
Dentro de las nuevas griferías para espacios públicos de Roca, hay productos muy interesantes para baños de bares, restaurantes y hoteles.
En griferías electrónicas la línea L20-E  se basa en un diseño sencillo y a la vez actual, y está pensada especialmente para dar respuesta a las diferentes necesidades de los espacios públicos. Disponible en versión baterías / red:
Grifería electrónica L-20-E
Grifería electrónica L20-E

La principal novedad de la línea Loft-E consiste en la integración del sensor dentro del caño, facilitando su manejo a los usuarios. Hay tres soluciones para varios tipos de lavabo: de repisa caño alto, de repisa caño bajo y mural:
En la grifería LoftE el sesor está escondido en el caño
En la grifería LoftE el sesor está escondido en el caño

Instant es una nueva línea de griferías temporizadas con un diseño sencillo y muy actual. Es una óptima solución para espacios públicos, indicado para todos tipo de lavabos (incluso para uso infantil). Dispone de una gama muy amplia que cubre las necesidades de las tres zonas: lavabo, urinario y ducha:
Instant, completa línea de griferías temporizaras
Instant, grifería temporizada

Finalmente, Avant  es una nueva línea de grifería temporizada con un diseño avanzado, indicada para espacios públicos o semi-públicos que quieran diferenciarse: hotel, zonas VIP, etc…  Sus formas ergonómicas evitan salpicaduras de agua en la repisa y representan un diseño muy integrado y elegante
Gracias al pulsador Soft, Avant es una solución de fácil manejo también para personas mayores y niños. Hay una gama completa para  lavabo, urinario y ducha.
Grifería temporizada Avant, de diseño avanzado
Grifería Avant