/p>>Siete países, 21 propuestas gastronómicas, grandes joyas de la enología y un solo vencedor: el mejor maridaje con vinos de Jerez, que se alzará con la 5ª Copa Jerez. La fecha: el 15 de octubre, en Jerez de la Frontera. Los representantes españoles son el chef Ángel Luis Vellón, y el sumillar Iván de la Torre, del restaurante madrileño Il Bambino…

Se busca el maridaje perfecto entre un plato y un Vino de Jerez
Se busca el maridaje perfecto entre un plato y un Vino de Jerez

El próximoe 15 de octubre la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera será anfitriona del encuentro entre la gastronomía internacional y los Vinos de Jerez. Llegan a la gran final de la 5ª Copa Jerez siete equipos de chefs y sumilleres de restaurantes de todo el mundo. Su objetivo: encontrar la armonía perfecta mediante la elaboración de un menú de dos platos y un postre, cada uno de ellos acompañado por un Vino de Jerez o Manzanilla.
El jurado estará compuesto por algunos de los más destacados nombres de la gastronomía y el vino: Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca; Doug Frost, una de las tres únicas personas del mundo que ha logrado hacerse con las distinciones de Master Sommelier y Master of Wine; José Carlos Capel, crítico gastronómico; Ángel León, chef de Aponiente , y Ronan Sayburn, Master Sommelier actualmente responsable de vinos de la cadena Dorchester Collection UK.
En busca del maridaje perfecto
Tras dos años de competición en sus respectivos países, los equipos finalistas llegan a España dispuestos a demostrar su conocimiento de los Vinos de Jerez y Manzanilla a través de sorprendentes propuestas culinarias.
En representación de Alemania, el restaurante First Floor de Berlín (una estrella Michelin), capitaneado por la chef Karina Appeldorn y la sumiller Maria Rehermann; como finalistas por Bélgica, el chef Jelle Cattelein y el sumiller Hannes Desmedt, del restaurante Hertog Jan, reconocido por obtener tres estrellas Michelin en tan sólo cinco años y por ser  el equipo más joven en alcanzar este reconocimiento.
Por Dinamarca acude el restaurante Clou, con el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen; desde Estados Unidos, Scott Jones, chef, y Melodie Reynolds, sumiller, del restaurante No. 9 Park de Boston.
Por Holanda, Inter Scaldes (dos estrellas Michelin), con el chef Paul de Groote y el sumiller Koen Van der Plas; y como representante del Reino Unido, el restaurante londinense Galvin La Chapelle, con Kevin Tew al mando de la cocina y Andrea Briccarello como sumiller.
Finalmente, como vencedores por España participan Ángel Luis Vellón, en la cocina, e Iván de la Torre, en la selección de vinos del restaurante madrileño Il Bambino.
Actividades y amplia difusión
Tras cuatro exitosas ediciones, la Copa Jerez alcanza su quinta final internacional, consolidándose como uno de los grandes eventos del panorama culinario internacional.
Este año viene cargada de novedades, con un completo programa de actividades en el que estarán presentes todas las bodegas de la denominación de origen y de más de 150 marcas, así como destacadas figuras de la enología y la gastronomía de la región. Serán convocados más de 500 profesionales del sector.
Paralelamente, expertos y aficionados de todos los rincones del planeta podrán seguir en directo el evento a través de su retransmisión vía web y compartir sus impresiones en las redes sociales. Se espera una audiencia de más de 50.000 seguidores entre las diferentes plataformas on-line.