/p>>La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, destinará 15 millones de euros para financiar la puesta en marcha de restaurantes de chefs españoles en el extranjero, a través de una nueva línea de financiación, Finchef, con la que busca «dar tranquilidad financiera al sector».

Profesionalhoreca-chef-tapa
En Estados Unidos se está abriendo un nuevo restaurante español de calidad cada dos meses

Así lo explicaba la consejera delegada de Icex España Exportación e Inversiones, Mª del Coriseo González-Izquierdo, durante la presentación de la primera línea de financiación Finchef, dotada con 15 millones de eurosCofides ofrece así a los restauradores españoles recursos financieros para poner en marcha establecimientos en el exterior.
La nueva línea Finchef surge de la colaboración entre Cofides e Icex, y a través de ella Cofides podrá financiar entre 75.000 y 1.000.000 de euros por proyecto para cubrir hasta el 50% de los gastos que genera la puesta en marcha de un restaurante como gastos de estructura, sueldos y salarios o gastos de promoción asumidos por la filial extranjera.
Cofides podrá financiar estos proyectos mediante préstamos de coinversión a la filial en el exterior con remuneración ligada parcialmente a la evolución del proyecto; por préstamo ordinario a la filial, o bien préstamo a la matriz en España.
Asimismo, tras la consolidación del proyecto, esta entidad público-provada podría participar en el capital de la sociedad constituida en el exterior de forma minoritaria y temporal, sin intervención en la gestión de la empresa.
Dotación inicial de 15 millones de euros
Finchef cuenta con una dotación inicial de 15 millones de euros, que sería ampliable atendiendo a las necesidades de los restauradores.
La restauración española goza de gran reconocimiento internacional. Los cocineros son empresarios innovadores que son muy competitivos al ofrecer productos de alta calidad y partir de ahora, y ahora «cuentan con un nuevo apoyo financiero para expandirse en nuevos mercados con garantías», indica la consejera delegada del Icex.
María Coriseo González destaca que la «gastronomía es pieza fundamental en la exportación» de los productos agroalimentarios españoles, y eue es «una punta de lanza» para los buenos resultados de la exportación. «Gracias a la gastronomía podemos disfrutar del buen comportamiento de la exportación española«, asegura.
En la actualidad en Estados Unidos se está abriendo un nuevo restaurante español de calidad cada dos meses.