Cada vez se están haciendo mejores vinos blancos en el mercado, con una óptima relación calidad/precio. Esta selección de nuevos blancos de diferentes DD OO tiene una característica común: la frescura y la riqueza aromática. Así se muestran Pazo Señorans 2012; Nutt 2011; Otazu Chardonnay 2012 y las nuevas añadas de K-Naia, Nora da Neve y Pazo de Monterrey.

Pazo de Señorans albariño
Ya está aquí la nueva añada del albariño Pazo Señorans, un vino que se caracteriza por su frescura y marcado carácter varietal. Pazo Señorans 2012 es un vino blanco joven 100% albariño, muy aromático y de gran complejidad.
Su elaboración en acero inoxidable y crianza de un mínimo de 5 meses sobre lías le dan volumen y persistencia, algo muy característico de este albariño, lleno de delicadeza y personalidad.
Pazo Señorans 2012 presenta un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. En nariz se aprecian notas de fruta madura y muchos tonos cítricos, acompañados de hierbas aromáticas, regaliz e hinojo. En boca ofrece un paso amable y sin aristas, dejando un recuerdo intensamente frutal.
Su PVP aproximado es de 12 euros.
Criomaceración en Nutt 2011
La bodega familiar Mas Bertran, del Penedés, presenta nueva añada de su blanco, Nutt 2011. Un vino 100% xarel.lo de cepas de más de 65 años y con una crianza a partir de los 10 meses.Profesionalhoreca-Mas-Bertran_Vino-Nutt
Para la realización de este vino se ha utilizado un nuevo método de elaboración: la criomaceración. En el momento de prensar la uva para obtener el mosto se van colocando diferentes capas superpuestas; una capa de uva, una capa de hielo seco y así sucesivamente. Con ello se consigue extraer todos los aromas que se encuentran en la piel de la uva para así aprovechar el potencial máximo de la añada.
Se realiza una maceración en frío (crío) en la que el jugo o mosto de la uva está en contacto con las pieles y en las que el propio jugo limpia y absorbe los aromas que se encuentran en la piel. De esta manera, los componentes aromáticos quedan bien diluidos con el propio mosto. Y el frío evita la oxidación y ayudar a extraer mejor los aromas propios de la piel de la uva.
Nutt 2011 es un vino de olor amarillo brillante aroma a fruta blanca de hueso, melocotón de viña. En boca aparecen las frutas blancas. Seco de entrada, esdenso, glicérico, fresco y con largo recuerdo, con total equilibrio. Su PVP aproximado es de 9 euros.
Otazu Chardonnay

Otazu Chardonnay 2012
Una etiqueta de lujo para Otazu Chardonnay 2012

La etiqueta de Otazu Chardonnay ha sido diseñada por la firma holandesa de joyas de diseño “Rodrigo Otazu”. Este nuevo blanco se añade a la gama “Limited Edition by Otazu Jewelry”, que comenzó con el lanzamiento de Altar Reserva 2005. 
El nuevo diseño presenta una imagen atrevida y fresca pero muy elegante que va muy bien a este Chardonnay que ha sido galardonado con una Medalla de Oro en el concurso internacional “Selections Mondiales de Vins” de Canadá.
De nariz intensa y frutal (manzanas ácidas, melocotón, cítricos) boca se presenta fresco y amable, muy sabroso y con recuerdos de cítricos y manzana en el postgusto.
La navarra Bodegas Señorío de Otazu amplía así esta gama de edición limitada con la intención llegar a aquellos paladares no solo exigentes en calidad, sino también en imagen.
Los blancos de Avante Selecta
Y como los blancos están de moda, el grupo Avante Selecta presenta esta temporada tres vinos, rompedores, diferentes y muy refrescantes: K-Naia, Nora da Neve y Pazo de Monterrey.

Blancos de Avante Selecta

Pazos del Rey, bodega de la D.O. Monterrei, una de las D.O. menos conocidas de Galicia, elabora con la variedad autóctona Godello su Pazo de Monterrey 2012 (8,50 euros) , un vino joven, delicado y fresco que recoge la esencia del Mediterráneo y el Atlántico mostrando aromas florales evocadores y de frutas blancas que se alargan en la copa de forma persistente.
Bodegas Viña Nora está situada en el municipio de As Neves, en pleno Condado do Tea en las Rías Baixas. Los suelos graníticos ricos en canto rodado y con una pluviometría muy inferior a la media de la zona, favorece una maduración más temprana de la uva que permite mayor extracción de todo el potencial de la varietal.
Su Nora da Neve (sobre los 22,15 euros) sorprende con unos matices organolépticos poco comunes en un Albariño. Fermentado en barricas de roble francés, como  los antiguos blancos de la tierra, se muestra delicado y complejo con un sutil toque de madera que se funde con sensaciones de fruta madura en una intenso y persistente final.
Finalmente, desde La Seca, en Rueda, Bodegas Naia basa su trabajo en la selección de cepas viejas de la uva autóctona Verdejo plantadas en vaso. Con ellas elabora vinos blancos frescos, pero al mismo tiempo, amplios, sabrosos y con mucho carácter. Buen ejemplo de ello es el vino Naia, que en poco años se ha convertido en un referente en Rueda. Ahora encuentra en el nuevo K-Naia un ‘alter ego’, al que el guiño de Sauvignon Blanc le da un carácter frutal divertido y fresco. PVP en torno a los 5,55 euros