/p>>Si hay una conclusión unánime del recién celebrado Congreso Horeca de Aecoc, que ha reunido a 400 profesionales del sector en Madrid, es un no rotundo a una posible subida del IVA, que se estaría planteando el Gobierno para el año próximo y supondría un mazazo a un incipiente comienzo de la reactivación del sector. Patronal y empresarios advierten de las graves consecuencias que esta medida tendría en la hostelería, sobre todo en bares y restaurantes. Un problema que no sólo se vive en España: los establecimientos hosteleros británicos han bajado un día sus precios para exigir la reducción del IVA que soportan, del 20%.

Javier Campo, presidente de Aecoc, en la inauguración del Congreso Horeca
Javier Campo, presidente de Aecoc, en la inauguración del Congreso Horeca

El presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, inauguró el congreso analizando la situación del sector hostelero en los últimos años: ha caído entre un 26% y un 33%, muy por encima del gran consumo, y han desaparecido 60.000 establecimientos en dos años.
La pasada subida del IVA en septiembre de 2012 fue pésima para el sector (octubre fue el peor mes con una caía del 9, 7%), y decisiva para los «muy malos» resultados del primer trimestre de 2013. A su juicio, «en este momento deberíamos estar tocando fondo».
No obstante, Campo señala que la evolución del sector horeca sigue un curso bastante similar a la del PIB y, por ello, como la previsión es que el PIB aumente, «el sector también debería empezar a remontar». Más aún: los costes laborales se sitúan actualmente en los niveles de 2006, con lo que ha mejorado la competitividad de las empresas españolas, a lo que se suma el incremento de productividad.
Crecen las exportaciones; y en una segunda fase las empresas empezarán a invertir, asegura. «Ello traerá empleo, y al final, consumo».
Alerta ante una subida del IVA
Un escenario de inicio de recuperación que, según el presidente de Aecoc puede verse truncado por una posible subida impositiva. «Es un riesgo real, ante el déficit público», advierte. «El Gobierno tiene que cuadrar las cuentas. Y una subida del IVA o una reclasificación de los tipos haría desplomarse el consumo en hostelería«.
De hecho, Aecoc ha estudiado el impacto de una posible subida del IVA en hostelería al 21%, y sus resultados son demoledores: el 72% de los consumidores dejaría de ir a restaurantes, y el 42%, a bares y cafeterías.
Ello supondría el cierre de establecimientos en cadena, con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo. Y también el aumento de botellones y la compra a vendedores ilegales (lateros).
La Fehr, contra la subida del IVA
«No más subida de impuestos, no más subidas de IVA que debilitan el consumo”. Así de contundente se mostraba, por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Mª Rubio, en el congreso, señalando que  el sector de la hostelería es de los que tradicionalmente entra tarde en crisis, «pero también tarda más en salir de ella».
«Hay que dejar de utilizar la palabra crisis», exhortó al sector. «Nos encontramos en un cambio de ciclo al que hay que adaptarse, nos guste o no».
Rubio señaló que las cifras de la restauración siguen siendo negativas, pese al aumento de turistas que nos visitan, debido fundamentalmente a la caída del consumo interno y la disminución de vacaciones de los españoles, «que son, al fin y al cabo, el sostén de la hostelería».
Por esta razón es más previsible, en su opinión, que 2014 aún sea un año con datos negativos. «El consumidor tiene menos poder adquisitivo y no quiere pagar: a la hostelería no le queda otra que adaptarse a esta realidad», señaló. «Pero también es cierto que, aunque cierran muchas empresas, abren otras, con nuevos formatos, y mejor gestionadas».
Marcos de Quinto: «subir el IVA sería un desastre»
Marcos de Quinto
Marcos de Quinto, máximo directivo de Coca Cola en España, fue rotundo en su «no» a una subida del IVA

También se sumó al clamor contra la subida del IVA el presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, que insistió en su intervención en el Congreso Horeca de Aecoc sobre el peligro que una nueva subida del IVA supondría para la economía nacional: «sería un desastre; supondría menos ingresos para el Estado y ejercería un papel absolutamente depresivo sobre nuestra economía; un horror”.
El máximo directivo de Coca Cola en España destacó en su intervención la importancia de colaborar, de que las empresas aúnen esfuerzos para recuperar la senda del crecimiento y más en un sector como el hostelero, “importantísimo para nuestra economía pero víctima, a veces, de su excesiva fragmentación”.
Así, de Quinto resaltó que “los problemas de una marca generalmente son transversales a otras”, por lo que el esfuerzo conjunto es sin duda una apuesta ganadora para todos. Una apuesta que la compañía ha concretado en campañas como la recientemente lanzada Benditos Bares.
Hay que innovar
El profesor del IESE, José Luis Nueno, insistió en el congreso en la necesidad que el sector tiene de innovar si no quiere quedarse estancado.
A su juicio, es muy curioso que el 36% de los empresarios afirme que «no tiene previsto hacer nada» en caso de que la situación actual persista, especialmente teniendo en cuenta que el consumidor sí está cambiando sus hábitos como consecuencia de la crisis económica.
Además, la hostelería debe tomar conciencia de los rápidos cambios sociales que nuestro país está experimentando, con un colectivo de jóvenes, de entre 16 y 24 años, que pasan entre 22 y 23 horas semanales delante del ordenador, permanentemente conectados y que, por tanto, socializan mucho menos que generaciones anteriores.
No obstante, no todo es tan negativo: según el profesor Nueno, el 56% de los consumidores españoles afirma que volverá a consumir más fuera del hogar cuando su situación económica mejore.
Hostelería británica: un día contra la subida del IVA
El problema del IVA no sólo afecta a nuestro país. Bares, restaurantes y pubs británicos han decidido bajar sus precios un 7,5% durante un día, el 25 de septiembre, para pedir una reducción del IVA del 20% actual al 5%.
La campaña, conocida como ‘Día de la Paridad Fiscal’, ha sido organizada en Reino Unido por el Club IVA, un lobby comandado por el empresario francés Jacques Borel, que defiende la igualdad fiscal entre sectores.
Actualmente, los clientes pagan un 20% de IVA sobre los alimentos que se consumen en los bares y restaurantes, y los hosteelros consideran que con una reducción al 5% se podrían generar unos ingresos extras de 1.500 millones de libras esterlinas (1.782 millones de euros) en impuestos en tan solo tres años, además de 600.000 empleos.
Por su parte, el Ejecutivo británico insiste en que dicha reducción fical supondría a las arcas un coste cercano a los 9.000 millones de libras esterlinas (10.693 millones de euros), por lo que no está dispuesto a contemplar esa bajada.
La mayor parte de los alimentos en Reino Unido, incluso los que se venden en los supermercados, están gravados con el tipo cero, pero la hostelería se rige por el 20% de IVA, al igual que las bebidas alcohólicas, los dulces, las patatas fritas y aperitivos salados o la comida caliente, informa Europa Press.