/p>>El tiempo es una de las mayores preocupaciones de los cocineros en una cocina profesional; manejarlo no es precisamente  una tarea fácil. Por eso Unilever Food Solutions ha lanzado una campaña protagonizada por chefs reales para ayudar a los profesionales a ahorrar tiempo y agilizar los procesos de producción.

El objetivo de la campaña es ayudar al cocinero a trabajar de una manera más inteligente y no más dura
El objetivo de la campaña es ayudar al cocinero a trabajar de una manera más inteligente y no más dura

Esta campaña “de chefs para chefs” está protagonizada por dos chefs reales, Salvador García y Domingo Morilla, propietarios de los restaurantes El Gust y Cal Mingo, respectivamente, en la población catalana de Viladecans. Se lanza bajo el lema “Destino mi tiempo a lo que realmente importa”.
Así, son cinco consejos clave para minimizar los contratiempos que pueden surgir durante los servicios y conseguir gestionar mejor las situaciones de máximo estrés.
·         Planificar previamente los menús semanales. Elegir con antelación los distintos menús que se servirán facilita la gestión en la cocina, ya que permite trabajar de forma más ordenada. Así se pueden adelantar pasos de algunos platos que no requieran de preparación inmediata, como por ejemplo cortar y trocear algunos ingredientes con antelación.
·         Trabajar con históricos. Tener en cuenta  los servicios realizados en los años anteriores ayuda a prever mejor la cantidad de materia prima que se necesitará, reduciendo los desperdicios y disminuyendo el riesgo de que falten ingredientes. Además, en función de la expectativa de afluencia y basándose en los históricos del local se pueden programar los horarios de los trabajadores organizando redistribuciones laborales, días de fiesta y vacaciones. Esto permite disminuir gastos en la contratación de personal suplementario.
Chuletitas de cordero con lasaña vegetal,
Chuletitas de cordero con lasaña vegetal, una de las recetas de la campaña, pensada para ahorrar tiempo

·         Tener siempre un preparado de caldo a mano. Los caldos preparados, tanto de pollo como de pescado, son de gran utilidad si lo que se quiere es ahorrar pasos en la cocina.
·         Disponer de toda la maquinaria lista y precalentada. Algunos trucos tan obvios como no calentar el horno pueden desencadenar un retraso considerable en el servicio. Calentar con antelación favorece el trabajo en cadena y permite reducir el tiempo de espera de los comensales.
·         Utilizar ayudas culinarias que permitan acortar los procesos de elaboración. Existen productos en el mercado que permiten ahorrar tiempo en cocina sin comprometer el resultado final del plato, como por ejemplo, los productos deshidratados. Este tipo de ayudas reducen el tiempo necesario para preparar los fondos, las bases, los caldos, las salsas o los postres.
Apoyo a la hostelería
Con la nueva campaña Unilever Food Solutions pretende compartir las principales preocupaciones de sus clientes, los chefs, y demostrar su apoyo a uno de los sectores más importantes de la economía en nuestro país.
Precisamente el presidente de Unilever España, Jaime Aguilera, hizo una llamada al optimismo en el XI Congreso Horeca de Aecoc, recientemente celebrado en Madrid. Considera que “en España somos excesivamente autocríticos, a veces no somos conscientes de todo el potencial que tenemos y, por tanto, hay que mantener el optimismo y mirar el escenario sin ser tan duros con nosotros mismos, porque tenemos muchas oportunidades”.
«Somos un país puntero en hostelería a nivel internacional, lo que es una gran fortaleza, y va a haber sitio para todos, restauración organizada y no organizada», afirma Jaime Aguilera. Los profesionales se enfrentan a un reto importante: ya no sólo hay que generar tráfico al restaurante, sino que el cliente ha de salir tremendamente satisfecho y al mismo tiempo ser muy rentable al establecimiento».
Por ello trabajar de manera más inteligente, y no más costosa, con una buena organización en cocina, es clave para la restauración actual.