/p>>Si hay alguien que sabe en España sobre cómo vestir a los chefs, ése es Juan Hinojal. Con una dilatada carrera recorriendo los restaurantes de todo el país, es toda una autoridad en la materia y los cocineros se rifan sus chaquetas. Auténtico descubridor de nuevas tendencias, hace unos años apostó por un cambio radical en la tradicional chaqueta de cocinero, convirtiéndola en una camisa, e incluyó el modelo Milano en su catálogo. Hoy es un best seller absoluto.

Profesionalhoreca-Milano_BRUNO-TURBOT
Juan Hinojal tiene un ojo de lince para patrones, calidades y telas, y acceso directo a las cocinas de los grandes restaurantes de nuestro país. Viste a la gran mayoría de los grandes chefs y está conquistando a los más jóvenes. Su experiencia es tal que sabe perfectamente no sólo lo que se lleva, sino lo que se va a llevar.
Con un producto de gran calidad, corte impecable y altas prestaciones técnicas, y que por tanto no es barato («ni puede serlo jamás», afirma orgulloso), convence a los cocineros sin concesiones y con pocas palabras. «Cómprame esta chaqueta y ya me dirás», les dice a los chefs, absolutamente convencido de lo que vende. Y espera a los encargos, que se suceden seguro.
Su stand en San Sebastián Gastronomika fue de los más concurridos, siempre lleno de cocineros de todas las edades y condición, desde grandes figuras a estudiantes de hostelería. Y es que los cocineros también son vanidosos y quieren ir, por supuesto, a la moda.
Aunque ya vio venir hace seis años las enormes posibilidades de la chaqueta Milano, una favorecedora y cómoda camisa que hoy lucen los cocineros más mediáticos, su éxito absoluto ha sido más reciente. Y es que esta chaqueta-camisa ha hecho cambiar de opinión a muchos grandes chefs, hasta ahora fieles defensores de la chaqueta clásica de cocinero. Hoy es, sin duda, la más vendida del catálogo de Juan Hinojal Selección.
Su moderno diseño de camisa más entallada no debe hacer olvidar que estamos ante una auténtica chaqueta de cocina con cuello de camisa, mangas largas y automáticos inoxidables mate en cuello y puños.
En la pechera tiene botones a presiones ocultos, bolsillo en la manga izquierda y aberturas laterales. El tejido 67% poliéster y 33% algodón, y se ofrece en blanco y negro. ¿Su precio? 87,37€ + I.V.A
El éxito de Milano ha sido tal que en el nuevo catálogo ya hay tres nuevos modelos «hijos» del camisero original: Yamata, Squadra e Imperia, con distintas variaciones de diseño pero manteniendo el estilo, los cuellos y los puños del primer modelo:

De izda. a dcha., Thierry Baucher con la chaqueta Yamata; Christian Buffa con Squadra, y Christophe Michalak con Imperia
De izda. a dcha., Thierry Baucher con la chaqueta Yamata; Christian Buffa con Squadra, y Christophe Michalak con Imperia

Y por supuesto también las cocineras tiene su propia versión de Milano: una chaqueta-camisa muy elegante, joven y favorecedora al mismo tiempo, adaptada específicamente a las formas femeninas, que sienta muy bien y que se llama Venezia. En San Sebastián Gastronomika la lucieron la chef británica Clare Smyth y la propia Elena Arzak.
La chaqueta Venezia, adaptada a las formas femeninas
La chef Estelle Zorian con la chaqueta Venezia, adaptada a las formas femeninas