/p>>Tres pilares sustentan la oferta turística de Soria: su riqueza medioambiental, el patrimonio histórico y cultural, y la diversidad gastronómica. Una gastronomía soriana que ahora en otoño vive su punto álgido gracias a la temporada micológica recién iniciada y que va a ser la protagonista de interesantes iniciativas como la masterclass de Pepe Rodríguez; la Semana de la Tapa Micológica; las jornadas gastronómicas de los restaurantes o las jornadas Buscasetas 2013.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, durante la presentación realizada en Bilbao
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, durante la presentación realizada en Bilbao

La Diputación de Soria está recorriendo diferentes capitales españolas presentando la oferta turística de la provincia y sus líneas estratégicas de promoción para los próximos meses. La gastronomía juega un papel fundamental en esta oferta. «Cada vez son más los aficionados a la micología que nos visitan», explicaba el residente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, en la presentación que tuvo lugar en el hotel Silken Gran Domine de Bilbao.
Hongos y setas de Soria
Soria es un destino micológico de primer orden

Y es que uno de los objetivos de la Diputación de Soria es seguir luchando por desestacionalizar la oferta turística de un destino de interior que ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año. Uno de esos atractivos es, sin duda, el de los recursos micológicos, notablemente apreciados durante el otoño y el invierno sorianos.
Aunque la provincia «alberga muchos otros tesoros», explica Antonio Pardo. Increíbles parques naturales, como la Laguna Negra y los Picos de Urbión, o una completa red de senderos que supera los 700 kilómetros, «gracias a la ampliación del GR-86 en más de 170». Propuestas que maridan a la perfección con la gastronomía micológica.
El menú del almuerzo desarrollado en Bilbao corrió a cargo de una de las grandes promesas de la gastronomía soriana, Oscar García, joven chef del restaurante Baluarte, en Soria capital, que elaboró un equilibrado menú, a medio camino entre vanguardia y tradición, con productos traídos desde la provincia.
Masterclass de Pepe Rodríguez y más propuestas gastronómicas
¿Qué sorpresas gastronómicas nos depara Soria este otoño? El 21 de octubre el televisivo chef Pepe Rodríguez («Masterchef») ofrecerá una clase magistral de cocina con los productos de Saborea Soria en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana.
El chef del restaurante El Bohío, en la localidad toledana de Illescas, y galardonado con una estrella Michelín, presentará a distribuidores y periodistas las bondades de los productos de calidad sorianos y sus posibilidades de uso en la alta cocina.
El chef Pepe Rodríguez, de El Bohío
El chef Pepe Rodríguez, de El Bohío

La iniciativa también parte de la Diputación Provincial de Soria, en colaboración con la Cámara de Comercio, a través de la plataforma Saborea Soria, que reúne empresas alimentarias de la provincia.
La clase maestra de cocina tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, y el chef manchego estará acompañado por Óscar García, de Baluarte, y Carlos Pescador, del restaurante Santo Domingo, ambos en la capital soriana. Toda su intervención podrá ser seguida en streaming a través de la página web Sorianitelaimaginas.com.
Paralelamente, y con posterioridad a la clase maestra en directo de Pepe Rodríguez, se celebrará una mini-feria y un catering con los productos cedidos por las empresas participantes para que todos los invitados al evento puedan conocer de primera mano la gran calidad de la gastronomía soriana.
Pepe Rodríguez, que acaba de participar en el congreso Millesime, en Madrid, y en San Sebastián Gastronómica, asegura estar encantado de conocer la gastronomía soriana y de poder aportar su experiencia, familiarizado como está en su restaurante de Illescas con los buenos productos de la tierra, como las setas, los hongos, los productos del cerdo, la caza y el vino, entre otros.
Discípulo y entusiasta de la cocina de Martín Berasategui, Rodríguez se caracteriza por la defensa de la tradición gastronómica manchega, claridad en sus conceptos gastronómicos y un cuidado exquisito con la calidad de las materias primas.
Otoño gastronómico
Hay otras iniciativas gastronómicas que se celebrarán en Soria este otoño y que, por supuesto, tiene como protagonistas a las setas. Las últimas lluvias y las buenas temperaturas actuales auguran una buena campaña micológica que ya ha comenzado. Hasta el 27 de octubre, 47 establecimientos participarán en una nueva edición de la Semana de la Tapa Micológica, la sexta, organizada por Asohtur; una de las citas más esperadas por los sorianos y los turistas.
Cartel de la Semana de la Tapa Micológica
Por otra parte, los restaurantes de la provincia preparan sus propias jornadas gastronómicas para los meses más fuertes de la campaña micológica, octubre y noviembre. La Lobita, en Navaleno, ya tiene listo el menú de setas y hongos para celebrar su décimo aniversario. La chef Elena Lucas y el sumiller Diego Muñoz han preparado unas jornadas con los platos más representativos de cada una de las ediciones de este periodo.
Otros establecimientos sorianos, como el propio Baluarte, Quintanares, Casa Vallecas o el Parador Antonio Machado están ultimando sus jornadas, que ya son una tradición en el panorama gastronómico soriano y un importante reclamo para el turismo.
Igualmente, los restaurantes de la provincia preparan sus menús para participar en Buscasetas 2013, del 4 al 17 de noviembre, una iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León por la que los establecimientos ofrecen cinco platos elaborados con productos micológicos de la región.
Cartel de las jornadas mitológicas
Por su parte, asociaciones y ayuntamientos de la provincia organizan distintas actividades en torno a las setas y hongos, como exposiciones, rutas turísticas, conferencias, concursos de fotografías, degustaciones, e incluso, conciertos de música clásica en el pinar mientras se recolecta, a cargo de la Asociación Micológica de Navaleno, por ejemplo. Y en San Leonardo de Yagüe preparan para el próximo mes una feria dedicada a los productos micológicos.
Hasta la fecha, Cesefor ha expedido más de 13.000 licencias para recolectar, en su gran mayoría, para el uso recreativo de los vecinos de Soria y de los pueblos adheridos al programa de regulación micológica Myas RC (Soria es, de hecho, la única provincia con regulación micológica).