/p>>El cocinero de 36 años Joaquín Baeza Rufete, del restaurante Baeza&Rufete, de Alicante, es el ganador de la tercera semifinal de la quinta edición del Concurso Cocinero del Año (CCA), celebrada en Murcia. Ya sólo faltan dos semifinales más para la gran final, que se celebrará en el marco de la feria Alimentaria, en Barcelona.

Joaquín Baeza, el ganador, en plena faena
Joaquín Baeza, el ganador, en plena faena

Las cocinas del CCT (Centro de Cualificación Turística) de Murcia han acogido esta nueva semifinal en la que el segundo premio ha sido para Juan David González, del hotel Intercontinental Mar Menor, de Torre Pacheco (Murcia), y el tercero se lo ha llevado Estrella Carrillo, del restaurante Santa Ana de Torreagüera (Murcia).
El menú con el que Joaquín Baeza se componía de un Biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados, como entrante; Lechazo de cordero cítrico a baja temperatura con vainilla y queso de cabra, como plato principal, y Cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel, como postre. «Elementos reconocibles, productos regionales, acertadas elaboraciones y mucha potencia de sabor», según el jurado.
El tentador menú ganador
El tentador menú ganador

Los siete semifinalistas tuvieron por delante cinco intensas horas de trabajo bajo la atenta mirada de Jaime Castellón, director técnico de concurso, así como por los miembros del jurado técnico María del Carmen Nicolás y Alberto Hernando, ambos profesores del CCT.
El jurado de degustación estuvo integrado por Bea Sotelo, del restaurante La Estación, con una estrella Michelín; Susi Díaz, del restaurante La Finca, una estrella Michelín y jurado del concurso televisivo Top Chef; Rafa Morales, del restaurante que lleva su nombre, y Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta, así como el murciano Pablo González Conejero, de La Cabaña, una estrella Michelín
Tras ésta semifinal del Concurso Cocinero del Año habrá otras dos semifinales más, la cuarta que abarcará a los profesionales de Cataluña, Aragón y Baleares y que tendrá lugar en Barcelona el próximo 4 de diciembre, y la quinta y última que celebrará en febrero con la participación de representantes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.
La gran final se celebrará en marzo en el pabellón Restaurama, en el marco de la feria Alimentaria 2014 en Barcelona.
El cocinero ganador
El ganador de esta semifinal en Murcia, Joaquín Baeza, cursó sus estudios de técnico superior en restauración en el CDT de Alicante; ha trabajado dos años con Martín Berasategui y ha realizado cursos con maestros de la talla de Carles Gaig, Jean Luc Figueras, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Miquel Ruíz y Paco Morales.
Su primer trabajo fue en una hamburguesería Foster Hollywood y posteriormente trabajaría en en hoteles de cinco estrellas, en el restaurante La Ereta y en el restaurante Monastrell, entre otros.
Y el mejor camarero es…
Raúl Sáez, el mejor camarero
Raúl Sáez, el mejor camarero

Por otra parte, el cartagenero Raúl Sáez García, de la Escuela de Hostelería de Cartagena, ha sido el ganador de la tercera semifinal de la I edición de Concurso Camarero del Año celebrada en Murcia, logrando así su pase directo a la gran final.
El segundo clasificado ha sido Juan Antonio López, del restaurante Max Music, de Puente Tocinos, mientras que el murciano Juan José Martínez del restaurante Peyma, de Molina de Segura, se ha llevado el tercer premio.
Esta semifinal ha sido especialmente concurrida en cuanto a inscripciones, pero la exigente preselección llevada a cabo por Linkers en colaboración con la organización del concurso ha dado con los ocho semifinalistas encargados de representar a lo mejor de la hostelería de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.
Todos ellos han pasado una serie de exámenes y completas pruebas multidisciplinares ante un jurado compuesto por Mariano Castellanos (formador de Linkers); Xoan Cannas (restaurante Pepe Vieira); Jose Juan Castelló (restaurante Nou Manolín) y Didier Fertilati (restaurante Quique Dacosta).