/p>>Un total de 19 establecimientos hosteleros acaban de formar la primera Comunidad de restaurantes sostenibles de Vizcaya. Es una iniciativa der Hermeneus.es, que tiene como objetivo crear la mayor red nacional de restaurantes que buscan contactar a productores locales de alimentación, y realizar una compra directa sin intermediación, favoreciendo el consumo responsable y sostenible.

La web de la Comunidad de restaurantes sostenibles de Hermeneus
La web de la Comunidad de restaurantes sostenibles de Hermeneus

Hace unos años, preocupado por su alimentación, Eduardo Elorriaga comenzó a buscar productores locales a los que adquirir producto directamente; rápidamente se formó una red de amigos, familiares y conocidos interesados en comprar de otra manera, local y sostenible. Así surgió el germen de lo que es hoy Hermeneus; una red on-line que pone en contacto directo al productor y al consumidor y que ya cuenta con más de 11.000 usuarios registrados en toda España.
El CEO y fundador de Hermeneus se sorprendió al ver que muchos establecimientos hosteleros se hallaban entre estos usuarios, por lo que decidió poner en marcha, dentro de la plataforma, una comunidad de restaurantes sostenibles para dar servicio específico al sector horeca.
Ahora se acaba de presentar la comunidad de Vizcaya, aunque el objetivo es ir creando comunidades en todas las provincias para formar “la mayor red de restaurantes que buscan acercarse a los productores locales de alimentación, y realizar una compra directa más justa y sin intermediación”, según explican los responsables de Hermeneus.
La plataforma facilita el contacto y la compra directa por parte de los establecimientos hosteleros a productores locales de alimentación, con ofertas exclusivas para horeca y sin intermediarios, lo que se traduce en más ahorro para el restaurante.
El coste medioambiental también se reduce, debido a que este modelo de consumo de proximidad minimiza los desplazamientos en la distribución de alimentos y por lo tanto las emisiones de CO2 del transporte.
Pero sobre todo, formar parte de la Comunidad de restaurantes sostenibles Hermeneus supone ventajas claras tanto para el restaurante o bar como para el pequeño productor.
Las ventajas para el restaurante
Eduardo Elorriaga explica que pertenecer a la Comunidad Hermeneus ofrece a los hosteleros, en primer lugar, un acceso directo a productos locales y sostenibles “a precios de distribución”, sin pedidos mínimos.
A ese ahorro en la compra se suma una mejora sustancial en la imagen del establecimiento, que pasa a identificarse públicamente como «sostenible» ante un consumidor cada vez más concienciado en el cuidado del medio ambiente, y a diferenciarse de la competencia.
La web del restaurante Tamarises en Hermeneus
Cada restaurante adherido a la plataforma tiene su propia web con motor de reservas directas

Cada establecimiento adherido cuenta dentro de la plataforma con una página web propia bien diseñada y posicionada, con información sobre su filosofía, oferta y menús, y un motor de reservas integrado. “Es de tal calidad que incluso hay establecimientos que la han adoptado como su web propia”, explica el CEO de Hermeneus.
Dentro de la comunidad se organizan numerosos eventos y actividades de dinamización para atraer al público a los establecimientos y filosofía sostenible.
El coste de todo ello para el restaurante o bar es de 39 euros al mes, con un compromiso de permanencia de 1 año.
Las ventajas para el productor
El fundador de Hermeneus define la plataforma como “un mercado virtual de abastos donde cada productor alquila un espacio y vende lo que quiere al precio que quiere”. El contacto restaurante-productor es directo y la plataforma no cobra comisión por las ventas.
Al introducir su código postal, el consumidor accede a productos locales cercanos
Al introducir su código postal, el consumidor accede a productos locales cercanos

“Estamos creando un mapa digital de pequeños productores a nivel nacional, muchos de los cuales serían imposibles de descubrir o contactar”, explica Eduardo Elorriaga. “Ahora sí que están localizables. Y apoyamos así al comercio local de manera transparente y neutral, favoreciendo el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías a muchos productores que de otra manera no lo tendrían», explica.
La cuota mensual para un productor en Hermeneus es 25 euros.
Los más de 11.000 usuarios registrados de la plataforma tienen acceso a esta red de productores locales y sostenibles agrupados por categorías, pudiendo ver la oferta y contactar directamente con cada uno de ellos. Cuando acceden a la web, sólo han de introducir el código postal para ver los productos de su entorno local. Además, Hermeneus optimiza los precios de transporte en función de la localización.
Los nuevos restaurantes «sostenibles»
Los primeros restaurantes de la Comunidad de restaurantes sostenibles de Hermeneus en Vizcaya son tanto bares como restaurantes de estilos muy variados: Etxanobe, Makatzeta, Bascook, Txoko Mendibile, Txoko Piperrak, Tamarises, La Ola, Restaurantes del Hotel Igeretxe, Café Bahía, Kobika, Tía Caterina, Pianamul Snack Bar, Etxef, Hotel Harrison, Hotel Convento San Roque, Café Iruña, Restaurante Torre Iberdrola, Bitoque de Albia y Gure Toki.
Eduardo Elorriaga, fundador de Hermeneus.es, rodeado de los cocineros de Hermeneus en Vizcaya
Eduardo Elorriaga, fundador de Hermeneus.es, rodeado de cocineros vizcaínos miembros de Hermeneus

Estos restaurantes vizcaínos se suman a la comunidad alavesa presentada hace pocos meses en Vitoria-Gasteiz de la mano del chef Josean Merino, de los restaurantes MarmitaCo y PerretxiCo, y que cuenta con los siguientes restaurantes: Restaurante Andere, Bar Toloño, Cube Artium, La Huerta, Jan Alai, Mesón Lemar, Viñaspre de Alkartetxe, La posada del duende, Bilibio y la Bodega Señorío de Astobiza.
En las próximas semanas además se presentarán nuevas comunidades de restaurantes sostenibles en nuevass provincias, con conocidos chefs a la cabeza de cada comunidad.
Así, el televisivo «Top Chef» Antonio Arrabal, del restaurante del Hotel Abba Burgos, será el representante de los restaurantes Hermeneus de la provincia de Burgos; Félix Manso, del restaurante Gaztelumendi Antxon de Irún, será la cabeza de la comunidad Hermeneus en Guipúzcoa; en Barcelona lo será Oriol Llavina, del restaurante El Cigró d´Or; y en Santander, estará uno de los mayores referentes en restauración sostenible, el restaurante Deluz.
En Castellón está al frente el restaurante El Cortijo de Benicarló, y en Madrid, el emblemático y centenario Botín.
La Comunidad Hermeneus es una iniciativa abierta a todos los hosteleros del país que que compartan esta apuesta por la sostenibilidad, y que va más allá de la compra directa a productores de alimentación. Quiere innovar mediante menús que muestren la trazabilidad de los ingredientes utilizados y contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de los consumidores.