El «Coulant de cocido de garbanzos” del asturiano Pedro Martino, del restaurante Naguar (Oviedo), ha resultado vencedor en el IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El jurado no lo tuvo precisamente fácil para elegir entre las 49 recetas presentadas, dado el alto nivel de las preparaciones. En segundo y tercer lugar quedaron las tapas de Jesús Castedo e Igor Rodríguez.

El coulant de cocido de garbanzos de Pedro Martino, el pincho ganador
El coulant de cocido de garbanzos de Pedro Martino, el pincho ganador

El coulant de cocido de garbanzos, la «creativa y sólida» tapa a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado elaborada por Pedro Martino, fue la que finalmente conquistó el paladar del jurado. Uno de sus miembros, el propio Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Alimentación, se mostraba sorprendido: «el nivel ha sido muy alto y no esperaba tal grado de sofisticación en la preparación”, aseguró
Pedro Martino, el cocinero vencedor, que ha acudido en dos ocasiones al concurso nacional de Valladolid, se lleva 6.000 euros como premio.
Pedro Martino, en plena faena
Pedro Martino, en plena faena

En segundo lugar han quedado el manchego Jesús Castedo con «Tarta de Otoño», del restaurante Garabato de Albacete, y el mallorquín Igor Rodríguez con “Ravi-oli de Espinagada” (restaurante Ummo, en Palma)
Los miembros del jurado que decidieron otorgar el galardón de mejor tapa del 2013 a Pedro Martino, del restaurante Naguar (Oviedo) han sido los cocineros José Rodriguez Rey (El Bohío), Jesús Santamaría (Grupo Bokado), Enrique Valenti (Chez Cocó), Yolanda León (restaurante CocinanDos), y los asesores Luis Cepeda (director técnico del concurso) y Jaime Fernández (presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid).
También se concedieron tres accésit:
1. – Accésit al mejor concepto de tapa: para Alex Múgica, del restaurante La cocina de Alex Múgica (Pamplona), por su «Tartar de sardina ahumada»
2. – Accésit a la tapa más vanguardista Twizy Tapa para Iñigo Elorriaga, del restaurante Boroa de Amorebieta (Vizcaya), por  su “Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente”
3. – Accésit a la tapa más tradicional para Alex Sampedro con “Bocata de morcilla” del restaurante Doble Q (Gijón, Asturias).
El presidente del jurado, José Rodríguez Rey, reivindicó la sencillez en la cocina, donde considera que lo realmente importante es el sabor, por lo que abogó por profundizaren lo esencial y hacer «el máximo con lo mínimo».
Por otro lado, y en el mismo marco del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid se celebró el V Concurso internacional de tapas de escuelas de cocina, en el que han participado nueve estudiantes procedente de países como Colombia, Honduras, Polonia, EE UU o China. El primer premio fue para la china Zhou Mengxin.