En este mercado de oferta supercompetitivo, galopante, mediático y global donde los clientes pueden escoger entre las muchas y variadas formas de ser felices (y opinar en las redes sociales) la realidad de las empresas está cambiando a toda velocidad. Las que no innoven “pensando y repensando” para acertar con la talla de cada segmento de sus clientes estarán caminando hacia la UVI empresarial y humana, y quizá hacia su desaparición.
Para ayudar a mis admirados directivos a convertirse en líderes de los nuevos y sucesivos éxitos, les invito, como en cada reflexión que escribo, a auto-chequearse con humildad, autocrítica y buen humor, constatando en qué bando están: en el de la innovación o en el de la defunción. Les recuerdo que el mercado, es decir, los clientes, somos justicieros porque ahora por fin nos toca poder escoger y opinar a tiempo real.
Estas son las cuestiones:
1º ¿Conecta ideas nuevas o que estaban dispersas para fomentar la creatividad? ¿Las convierte en generadoras de ingresos?
2º ¿Predica la innovación y la organiza entre sus empleados?
3º ¿Hace vivir la innovación a sus empleados con los clientes y con los proveedores para potenciar la innovación conjunta? ¿Organiza estos encuentros?
4º ¿Ejerce de líder que empuja y predica con el ejemplo, apoyando la simplificación? ¿Reinventando los servicios y los productos nuevos o veteranos?
5º ¿Forma a sus colaboradores para potenciar su talento creeativo, los valores de esfuerzo y las creencias orientadas al éxito? ¿los selecciona para su empresa?
6º ¿Potencia una organización con tiempos, espacios y objetivos ambiciosos para que pueda desarrollarse la creatividad convertida en innovación? ¿Los organiza?
7º ¿Ejerce de líder positivo, optimista, próximo, relacional, comunicativo, provocando un ambiente favorable para que se desarrolle la innovación?
8º En las empresas con poco talento y/o compromiso, como los errores se acumulan, es muy difícil poner en marcha la innovación, ya que la vergüenza les orienta a culparse entre ellos o decir que el clima es asfixiante. ¿Practica la tolerancia cero con estos empleados a todos los niveles jerárquicos?
9º ¿Ha eliminado en su empresa la cultura de los departamentos potenciando la orientación al trabajo en equipo con la máxima coordinación? ¿Ha eliminado la cultura de las aduanas y los aduaneros entre departamentos?
10º Sin innovación el trabajo se convierte en mecánico y aburrido, siendo fuente de desmotivación y parálisis de la creatividad. Como antesala a la innovación ¿su estilo de dirigir atenta a la reconversión rentable constante?
Ante tanta oferta con un estilo fotocopiado del vecino, que dificulta encontrar y recibir ofertas inteligentes (es decir, únicas, distintas, cómodas, accesibles, amables, personalizadas, distraídas, segmentadas con calidad total que satisfagan a los clientes) le animo a creer en la innovación como la llave del nuevo éxito para poder vender, vender y vender para fidelizar a los clientes, convirtiéndolos en embajadores proactivos y positivos. Sin duda, el mejor negocio.
Marcel Proust ya decía que el verdadero acto de innovación no consiste en solo descubrir novedades, sino también en buscar nuevos usos y servicios que ya conocemos, dándoles otras nuevas oportunidades. Para conseguirlo hay que visionar, crear e innovar.
Marcel Proust ya decía que el verdadero acto de innovación no consiste en solo descubrir novedades, sino también en buscar nuevos usos y servicios que ya conocemos, dándoles otras nuevas oportunidades. Para conseguirlo hay que visionar, crear e innovar
Recuerde que innovar es poner el foco de la luz en lo que está oculto para convertirlo en visible, próximo y mejorable. Para facilitarle esta labor le invito a poner en práctica los 13 focos de la innovación:
¿Los practica?
1º.- Analizar los recuerdos de los clientes con su propia empresa.
2º.- Analizar los recuerdos de los cliente con su competencia.
3º.- Analizar las quejas de los clientes de su propia empresa.
4º.- Analizar las quejas de los clientes de su competencia haciendo de espía escuchando.
5º.- Analizar los éxitos de su propia empresa.
6º.- Analizar los éxitos de su competencia.
7º.- Escuchar a los empleados de la propia empresa.
8º.- Analizar las opiniones sobre la empresa y sobre la competencia vertidas en las redes sociales.
9º.- Analizar las opiniones de sus clientes y las de la competencia en los servicios de Post Venta imaginándose que empieza de cero.
10º.- Poner en práctica nuevos servicios y/o productos observando a tiempo real las reacciones de los clientes.
11º.- Observar desde la proximidad con discreción la reacción de los clientes de la competencia ante las nuevas ofertas.
12º.- Escuchar a tiempo real las quejas de nuestros clientes
13º.- Analizar cómo reaccionan nuestro clientes cuando se superan sus quejas.
En cualquier caso, ya sabe que me tiene a su disposición en dbiosca@nulleducatur.com, tanto en las coincidencias, como en las discrepancias.
Sobre el autor: Domènec Biosca i Vidal es autor de 32 libros de dirección de hoteles y de la gestión eficaz de destinos turísticos. En 2011 obtuvo la Medalla al Mérito del Conocimiento Turístico. Es también Premio Nacional de Hosteleria 2008 como Mejor experto en Hostelería y Turismo. Es director del programa de formación «Innovar con éxito».