Las ventas de los restaurantes y bares volvieron a subir en septiembre por segundo mes consecutivo, con un aumento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la Fehr. Un dato positivo que contrasta con la fuerte caída que se producía en septiembre de 2012, cuando la cifra de negocios descendía un 8,9%.

Profesionalhoreca, cuadro de cifra de negocios de alojamiento y restauración

El alojamiento, por su parte, se beneficia más directamente de la fuerte afluencia del turismo extranjero, lo que se refleja en su cifra de negocios que sube por quinto mes consecutivo e intensifica su incremento interanual hasta un 7,5%.

Comparando con el mes de agosto, en los dos subsectores de la hostelería se produce un descenso, más acusado en el caso del alojamiento. En estos establecimientos la facturación se vio reducida un 26,1%, mientras que en los restaurantes y bares descendió un 6,7%.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid fue la única en que la cifra de negocios en el conjunto de la hostelería aumentó en septiembre respecto al mes anterior, un 20,8%, descendiendo en todas las demás. En tasa interanual en cerca de la mitad se incrementó y en la otra descendió.

El mayor incremento tuvo lugar en Baleares, con un 14,6% más que en septiembre de 2012, mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en Aragón (-9,6%) y Murcia (-8,7%).