He aquí dos jamones ibéricos de bellota de calidad excepcional y con amplio recorrido en el canal hostelero. Uno de ellos, Extrem Puro Extremadura, es de una marca de reciente aparición en el mercado; el otro es el de la añada 2010 de Arturo Sánchez, marca veterana y consolidada. En ambos casos se trata de un producto gourmet exquisito, procedente de cerdos criados en libertad y alimentados con bellota, y elaborado según métodos tradicionales.

Jamón Extrem
El jamón ibérico puro de bellota Extrem

Recientemente la agencia valenciana especializada en marketing agroalimentario Agr! presentaba en el Hangar Bicccoca de Milán «Extrem Puro Extremadura», nueva marca de jamón ibérico de bellota D.O.Extremadura que se halla en pleno proceso de internacionalización.
El jamón Extrem es un un exclusivo producto gourmet que integra diseño, artesanía e innovación y basa su filosofía de calidad continuada en la verticalización del proceso productivo.
La empresa Agriculturas Diversas lo produce en Extremadura según un método de elaboración tradicional que garantiza la uniformidad de cada pieza, desde la selección genética de los mejores animales, pasando por su alimentación exclusiva a base de bellota (disponen de más de 9.000 hectáreas de dehesa) hasta el secado natural en la Sierra extremeña de Montánchez.
Este jamón ibérico puro de bellota se obtiene de las patas traseras del cerdo criado en libertad, más grandes y alargadas, con menor cantidad de grasa y más elevados tiempos de curación (más de 36 meses), lo que le proporciona aromas más delicados y complejos.
El  prestigioso cortador Roberto Díaz
El prestigioso cortador Roberto Díaz, en la presentación en Milán

Se caracteriza por un color rojo intenso con vetas de grasa blancas brillantes. De aspecto jugoso y untuoso, aroma penetrante y sutil, se funde en boca con sabor intenso, complejo y elegante, con notas dulces y de bellota.
La comercialización de este jamón se ha iniciado recientemente, sobre todo en el canal horeca (también se comercializa en retail). A partir de diciembre este jamón también se venderá directamente a través de una tienda on-line.
La agencia Agr! trabaja con la marca bajo el modelo de negocio que denomina “marketing éxito”, que vincula directamente la rentabilidad sus ingresos al éxito de ventas y reconocimiento que obtenga del producto.
La excepcional añada 2010 de Arturo Sánchez
Otro jamón ibérico de bellota recientemente presentado en el mercado es la añada 2010 de Arturo Sánchez, considerada una de las mejores de los últimos años porque  reúne unas características que la convierten, explican los entendidos, en inigualable.
Jamón cortado a cuchillo de Arturo Sanchez
Jamón cortado a cuchillo de Arturo Sanchez

El jamón ibérico de bellota de la añada 2010 proviene de un cerdo que ha tenido una montanera constante y larga en el tiempo ya que en ese año hubo bellota hasta el mes de abril, lo que se traduce en un jamón con un alto nivel de ácido oleico y, por lo tanto, con una textura más fina y uniforme.
En cuanto a la curación del jamón de esta añada, parte fundamental que hace que los jamones y embutidos premium de Arturo Sánchez sean excepcionales, se ha caracterizado por los cortos veranos en 2011 y 2012 que han hecho que madurase paulatinamente, y un toque final de calor gracias al verano 2013, más largo y caluroso.
Estos factores hacen que la calidad de este jamón sea excepcional, considerada como una de las mejores de los últimos años. En nariz destaca un equilibrio de aromas únicos. En boca sorprende su paladar, ligeramente dulce en el ataque, combinado con un delicado amargor al final.
Las dehesas de Arturo Sánchez están localizadas en la sierra norte de Sevilla y sur de Extremadura. Allí se cría el cerdo ibérico en su hábitat natural, en libertad y alimentado con bellota.
Un jamón premium con una exquisita presentación
Un jamón premium con una exquisita presentación