/p>>El hotel con encanto Ewan House, rural y surfero, abría sus puertas hace unos meses en la localidad asturiana de Salinas, a pocos metros de la playa. Íntimo, relajado y acogedor, este establecimiento de espíritu atlántico y vintage es un ejemplo de cómo la especialización (el surf) le diferencia, pero no frena a otro tipo de público.

El acogedor salon, de estética vintage, de Ewan House
El acogedor salon, de estética vintage, de Ewan House

Ewan House es fruto de la iniciativa de tres jóvenes surferos, Ramón Cuervo Arango, Adrián Rodríguez y Juan Luis Suárez (guitarrista del grupo musical El Sueño de Morfeo) que tenían una idea clara: ofrecer un punto de encuentro para jóvenes que aman el mar y la naturaleza.
Para ello no han dudado en reformar de arriba a abajo una de las casonas con más solera de la localidad de Salinas, construida en 1924 por la Real Compañía de Minas y que fue morada en verano de 1926 de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina. Todo ello manteniendo, eso sí, su estructura original.
Su fachada blanca esconde en su interior un acogedor hotel de estilo vintage, decorado con muebles recuperados, detalles originales y tapicerías, papeles pintados y complementos de la británica Laura Ashley, que le dan un aire de acogedora casa de huéspedes inglesa nada recargada, donde el huésped se siente a gusto de inmediato.
Fachada e interior de Ewan House
Los interiores de esta casona señorial son ahora claros, luminosos y acogedoramente minimalistas

Tonos claros y relajantes, pavimentos de estilo hidráulico como los de antes, cretonas floreadas, cómodos orejeros… Los diferentes elementos están cuidadosamente pensados en una atmósfera, sin embargo, sobria y minimalista, donde la suave luz del Cantábrico irrumpe a raudales.
Un aire familiar para un pequeño hotel con capacidad para 40 personas; tres de sus habitaciones pueden albergar familias con niños y grupos de hasta 10 personas; seis son dobles, y hay una suite de cuatro plazas.
El precio por por persona oscila desde 22 euros hasta 100 euros la noche y no hay que perderse el desayuno buffet a base de productos autóctonos, mermeladas caseras y dulces artesanos.
Habitación de Ewan House
Tonos claros, sencillez y comodidad en esta habitación abuhardillada de aires nórdicos en Ewan House

Un hotel de surf…
Ewan se vende a sí mismo como una «surf house» y no es para menos, ya que en las playas de Salinas, localidad surfera por excelencia, tiene lugar en las playas de esta localidad el famoso Longboard Festival, que acoge a profesionales del surf de todo el mundo.
Como la actividad más solicitada es la práctica del surf, el hotel cuenta con la Escuela Ewan Surf ,que dispone de todo el material así como de expertos monitores que durante todo el año dan clases individuales o colectivas, en grupos reducidos, tanto para niños como para adultos.
Para ofrecer otras experiencias además del surf, Ewan House organiza distintas actividades según temporada como la recogida de setas, jornadas de pesca, paseos a caballo, bajada en canoa por el río Nalón y esquiadas en la cercana estación de esquí de San Isidro.
… y más que surf
No obstante, para los que busquen simplemente huir del estrés, Ewan House es un establecimiento relajado y tranquilo cuya filosofía va más allá de un hotel: es también albergue, tienda, bar, sala de conciertos..
La música en directo la pone, por supuesto, Juan Luis Suárez, que además de músico es diseñador de su propia marca de moda Ewan, que cuenta con una boutique dentro del hotel.
Diferentes estancias de Ewan House
Un hotel familiar para vivir el surf, la música, el arte, la moda… o simplemente para descansar

«En nuestra casa el surf comparte protagonismo a diario con el arte, la cultura, la música y la moda», explican los propietarios. «Artes y estilos de vida que fusionamos con el surf para ofrecer un calendario copado de visitas de músicos, artistas, creadores y escritores que comparten con el huésped clases de surf, música y arte, en infinidad de expresiones».
Ewan House es  ejemplo, en definitiva, de cómo un pequeño hotel busca su nicho de mercado optando por la especialización, un trato familiar, un cuidado interiorismo que transmite tranquilidad y la oferta de experiencias diversas para un público joven.