Begoña Rodrigo, jefa de cocina y propietaria del restaurante «La Salita» (Valencia), se ha convertido en la primera Top Chef de España al imponerse en la final del concurso televisivo para cocineros profesionales que ha emitido Antena 3. El programa ha colocado en el mapa gastronómico a esta chef al frente de un proyecto muy personal que ahora podrá impulsar y dar a conocer. De momento, ha estrenado nueva web…

Begoña Rodrigo conquistó al jurado en la gran final de Top Chef con un menú completo en el que repasó su trayectoria en el programa. Entre los jueces, algunos de los mejores chefs de España: Joan Roca, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano. Finalmente, la propuesta de la chef valenciana se impuso a la del otro finalista, Antonio Arrabal (chef del Hotel Abba, Burgos).
«Improvisé, me lancé a la piscina, pero yo pienso que si no arriesgas no ganas», explicaba a Efe la ganadora, quien ha vivido su triunfo con «mucha satisfacción» y considera «bastante justo» el veredicto del jurado. De su participación en el programa, que califica de «muy positiva», guarda muchos recuerdos agradables», pero especialmente la amistad que le ha unido a los autodenominados «los tres mosqueteros»: Miguel Cobo, Antonio Arrabal y Javier Estévez.
Rodrigo invertirá el premio en metálico en su restaurante «La Salita«, en el que trabaja desde hace ocho años, «para mejorarlo, intentar dar un salto y llegar a más clientela». Se decidió a concursar para ponerlo»en el mapa gastronómico de España» y demostrar que sus platos merecen una escapada a Valencia.
La cocinera acaba de estrenar la nueva web de su restaurante, que resume su filosofía de cocina a través del diseño y de espléndidas fotografías a cargo de Manuel Toro. Este es el espléndido vídeo del «making of» de la web, cuyo lema, «Sin miedo no hay pasión»,define a muchos profesionales de los fogones:

 
«Mi cocina es lo que veo: cuenta un poco mi historia, lo que yo siento, las cosas que yo he vivido, los lugares que he visitado… Busco tener mi propia identidad, un punto diferenciado, que cuando alguien coma uno de mis platos diga que es ‘muy Begoña'», afirma la que ha sido definida por el jurado como «una cocinera de corazón«.
La propia chef explica en su web que en «La Salita»  realiza «una cocina con personalidad que intenta transmitir mi propia historia, divertir y sorprender al mismo tiempo que ofrecer la sensación de comodidad que le ofrecería su salita. Queremos que se sienta en su casa, hasta tal punto, que desee quitarse los zapatos. Y si es así, no dude en hacerlo, nosotros le guiñaremos un ojo».

Adiós a Can Fabes con una exitosa subasta

El restaurante Can Fabes, regentado por el chef Santi Santamaría durante tres décadas hasta su fallecimiento en 2011, se ha despedido subastando todo su ajuar: vajillas, cuberterías, utensilios de cocina y mobiliario, además de algunos enseres personales del cocinero.

Santi Santamaría
Una subasta ha puesto punto y final a la exitosa trayectoria de Can Fabes, el personal proyecto de Santi Santamaría

Una iniciativa de la familia del cocinero, que con la subasta celebrada en el restaurante Caelis del hotel Palace de Barcelona, ha querido realizar un homenaje a la trayectoria de este gran chef. «De esta manera todos los objetos estarán en manos de gente que ha apreciado a mi padre o a Can Fabes«, explicaba Regina Santamaría, hija de Santi Santamaría. Con la venta de estos objetos, la familia podrá «empezar un nuevo camino».
Muchos cocineros y amigos personales de Santi Santamaría acudieron a la subasta. El chef Carles Gaig, por ejemplo, se hizo con el libro de «La cocina al desnudo» con anotaciones del cocinero,  por 1.000 euros.
La pieza más valorada fue la chaqueta de cocina de Santamaría, grabada con el nombre del cocinero y con sus tres estrellas, que fue comprada por 1.000 euros por el chef Carles Abellán.
Nandu Jubany y Joan Roca también se hicieron con algunas piezas singulares. Jubany adquirió utensilios de cocina y diversos muebles. «Siempre le decía a Santi que quería tener un restaurante como el suyo y creo que todos los que habíamos comido en el restaurante y utilizado los platos que se subastan hoy queremos un plato de Can Fabes en casa», explicó el cocinero.
La subasta contó con un menú confeccionado conjuntamente por grandes chefs, como Roca, Jubany, Javier De las Muelas, Romain Fornell, Óscar Manresa, Martin Berasategui o Salvador Sauledas, entre otros.
Can Fabes cerraba  sus puertas el pasado 31 de agosto por falta de viabilidad económica, dos años después de la muerte de Santi Santamaría en Singapur.

«Elige tu pinche», nuevo concurso de Makro

Makro ha lanzado el concurso de recetas “Elige tu Pinche”, cuya final se celebrará en el marco de Madrid Fusión. El concurso está dirigido a alumnos matriculados en el curso 2013/2014 en cualquier escuela de restauración y hostelería de España. El plazo para participar ya está abierto y finaliza el 15 de enero.
Los alumnos interesados en participar deberán presentar y explicar su receta en un formulario disponible con este fin en esta página web. Una vez recogidas todas las propuestas gastronómicas, el jurado elegirá a los cuatro finalistas, uno por cada chef. A estos cuatro ganadores se les ofrecerá la oportunidad de trabajar mano a mano con su chef colaborador, Ricard Camarena, Ricardo Sanz, Pepe Solla o Nacho Manzano, en sus respectivos restaurantes.
Los cuatro concursantes tendrán la oportunidad de elaborar la receta seleccionada con la ayuda de su chef asociado, que actuará de pinche. El vencedor del certamen se hará con un cheque de 500€ en productos Makro, mientras que los tres finalistas restantes recibirán uno valorado en 250€, además de una completa manta de cuchillos Arcos para los cuatro participantes.

 El catering on-line del Grupo Iruña

Grupo Iruña,  firma vizcaína que ofrece servicios integrales de hostelería y catering, ha puesto en marcha una tienda o-nline para vender por Internet productos de catering.
Así, desde la plataforma TuCateringOnline (realiza entregas en cualquier punto de Vizcaya unas 48 horas después de recibir los pedidos en sus cocinas centrales de Bolueta (Bilbao). El envío es gratuito para pedidos de más de 150 euros.

La nueva web TuCateringOnline, del Grupo Iruña
La nueva web TuCateringOnline, del Grupo Iruña

«Es un servicio ideal para eventos familiares o profesionales de pequeña escala, ya que cubre todas las necesidades que puedan surgir, tanto de comida, como de bebidas, menaje e incluso café», explica Gaizka Aseguinolaza, responsable de la nueva tienda y miembro de la familia fundadora del Grupo Iruña.
Los alimentos, una vez preparados, se envían envueltos en paquetes especiales que mantienen su temperatura y cualidades. Incluso el café se mantiene caliente. Los productos que comercializa TuCateringOnline han sido específicamente diseñados para esta plataforma y responden a las normas de calidad del Grupo Iruña, con registro sanitario especializado para comidas preparadas y una amplia experiencia en catering.
La plataforma se dirige a un nuevo público que busca la compra directa en la red a un precio asequible.

La cena de Nochebuena de Cocineros con Corazón

Finalmente, una noticia navideña y solidaria. Los chefs Diego Guerrero y Sergio Fernández y el repostero Justo Almendrote se han sumado a la iniciativa «Cocineros con Corazón» de la ONG Mensajeros de la Paz, por la que elaborarán con ayuda de voluntarios y en un centro comercial la cena de Nochebuena para 90 personas desfavorecidas del Pozo del Tío Raimundo.
Guerrero, que consiguió dos estrellas Michelin en El Club Allard (Madrid), que ha dejado para abrir su propio restaurante, recurrirá a una receta tradicional de su familia: cardo con pasas y almendras. Por su parte, Sergio Fernández, conductor del programa «Cocinamos contigo» de Canal Cocina, elaborará carrilladas con guarnición de patata asada.
Ambos lo harán ayudados por cocineros aficionados que quieran colaborar voluntariamente en esta iniciativa, para lo que deberán acudir el próximo día 23 al espacio Kitchen Community del Centro Comercial Sexta Avenida (Madrid).
Además, el maestro chocolatero Justo Almendrote, que ha batido varios récords mundiales, ha creado la tableta de turrón más grande del mundo, también ayudado por voluntarios.