/p>>La cocina del mar será el tema central del Fórum Gastronómico que se celebrará del 25 al 23 de febrero en A Coruña. Para ello contará con reputados chefs de la cocina gallega, nacional e internacional, todos ellos amantes de los productos marinos. Con más de 6.000 m2 y 200 empresas que mostrarán sus novedades, este foro aspira a convertir a la ciudad de A Coruña en la capital mundial del mar y su cocina.

Logo Fórum Coruña 2014
El recinto ferial de Expocoruña acogerá el Fórum Gastronómico Coruña 2014 del 23 al 25 de febrero, con un ambicioso programa de jornadas de cocina en directo en el auditorio, así como con sesiones exclusivas para 20 personas, y especial atención a la cocina dulce y al mundo del vino, entre otras actividades.
El  tema central de esta cita gastronómica será el mar como paisaje culinario, con prestigiosos cocineros que destacan por la presencia en sus cocinas de estos productos.
Acudirán al Fórum cocineros internacionales como Diego Muñoz, de Perú; Nuno Mendes, en Londres; o Alexandre Couillon y David Toutain, de Francia. Desde Madrid acudirán Rodrigo de la Calle y Ricardo Sanz; y del País Vasco, Josean Alija (Nerua), Álvaro Garrido (Mina); y Aitor Arregui (Elcano).
De Cantabria asistirá Sergio Bastard (Casona del Judío); y de Asturias Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) y Pedro Martino (Naguar). Tampoco faltarán los televisivos Jordi Cruz, desde Barcelona, ni por supuesto «el chef del mar», Ángel León, que acudirá desde del Puerto de Santa María, Cádiz.
Además, el Fórum Gastronómico Coruña 2014 contará con los cocineros de dos de los restaurantes de Albert Adrià: la cocina nikkei de Pakta y las tapas bullinianas de Tickets; y con Paco Pérez (Miramar, Llançà). También acudirán los hermanos Josep y Jordi Roca, sumiller y cocinero de postres respectivamente, de El Celler de Can Roca.
Los cocineros gallegos centrarán también parte del programa: Pepe Solla (Casa Solla); Iago Castrillón y Eva Pizarro (Acio); Javier Olleros (Culler de Pau); Lucía Freitas (A Tafona); Alén Tarrío (Pazo de Altamira); Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0); y Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras (A Estación).
De la propia ciudad de A Coruña participarán Eduardo Pardo (Casa Pardo); Diego Bello (Alborada); Chisco de Llano (Culuca); Fernando Agrasar (As Garzas y Pé Franco) y Luis Veira (Árbore da Veira).
La cocina dulce tendrá asimismo un espacio en esta cita bajo la marca Fórum Dulce y de la mano del cocinero Marco Leone, y el mundo del vino correrá a cargo de enólogos y sumilleres como Xoan Cannas y Luis Padin, entre otros. También habrá un espacio para los niños.
Mercado del pan, queso y vino
Fórum Coruña 2014 contará con el Mercado del Pan y el Queso, una innovación que el domingo 23 y el lunes 24 permitirá a los visitantes descubrir quesos y panes de calidad producidos por pequeñas marcas y artesanos gallegos, los cuales podrán mostrar su excelencia delante del público especializado y general que se acerque a Expocoruña. Asimismo, se celebrará el ya consolidado Mercado del Vino, que permitirá también conocer los mejores caldos de pequeñas bodegas gallegas.
Apoyo de las autoridades
Instituciones y autoridades apoyan la primera edición del Fórum Gastronómico Coruña 2014, que hasta ahora se celebraba en Santiago. Desde la Xunta, la directora de Turismo Nava Castro aseguraba en la presentación oficial del evento que la gastronomía es uno de los mejores recursos de Galicia, una comunidad que es la primera productora y consumidora de pescado de España.
También el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, destacaba la importancia del Fórum, «pues reúne elementos fundamentales para el sector como compartir un espacio con gente de primera línea de la que se puede aprender, dar a conocer los productos gallegos y ser expositor de los mismos». Confía, además, «en que se consolide siempre en A Coruña».
Por su parte el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, espera que el Fórum sea un gran escaparate para la gastronomía local y gallega y consiga destacar «en un tema tan importante como éste».