Un libro es sin duda uno de los mejores regalos que se puede hacer, incluso a un cocinero. Fuente de inspiración, relax o de puro placer, presentamos cinco propuestas de nuevos libros que encantarán a chefs y amantes de la gastronomía. Cuidados y muy bien ilustrados, están pensados para ser leídos sin prisa y despertar las ganas de cocinar platos de ayer y de hoy, más sencillos y más elaborados… o de prepararse un buen gin-tonic, ¿por qué no?
1. El arte del gin&tonic

El arte del gin&tonicEl gastrónomo, sociólogo y experto en nutrición  Miguel Ángel Almodóvar sitúa el momento clave de este combinado universal en el atardecer del 20 de junio de 1858, ante los restos de la pira funeraria de Rani Lakshmibai, reina del Estado indio de Jhansi. Pero para llegar a esa encrucijada histórica, el gin-tonic hubo de recorrer cuatro siglos en los que se fueron produciendo otros tantos hitos: la creación de la ginebra en el siglo XVI; el descubrimiento de las virtudes terapéuticas de la quinina en el XVII; la invención del agua tónica carbonatada en el XVIII; y la ingeniosa mezcla de los tres ingredientes a mediados del siglo XIX.
La historia del gin-tonic continúa en el siglo XX, cuando la ginebra se convierte en un cóctel popular y de consumo masivo, y llega a su momento culminante en los albores del siglo XXI con la eclosión de las ginebras y tónicas premium y la incorporación al cóctel de una colorista y aromática paleta de botánicos y otros aderezos.
En definitiva, «El arte del gin&tonic» (OberónGrupo Anaya) es un gran escaparate donde 30 grandes chefs ofrecen sus personales creaciones de gin-tonics, en cada caso armonizadas, maridadas o acompañadas de un bocado original.
Este elegante libro, muy visual, ha sido reconocido como mejor libro de bebidas editado en España 2013 en la categoría «Best Matching Food and Drinks Book» y se clasifica para la próxima competición de los mejores del mundo, «Gourmand Best in the World», que se celebrará durante “Beijing Cookbook Fair” del 19 al 21 de mayo, 2014.

2. Pintxos 2014,  lo mejor del año en la gastronomía en miniatura

Portada de Pintxos 2014
Pintxos 2014 es el libro del VIII Campeonato de Euskal Herria Pintxos, que recoge las recetas y las fotografías de los cocineros y pintxos de toda Euskadi, País Vasco francés y Navarra que han tomado parte en el certamen.
El libro incluye además un interesante reportaje fotográfico con los momentos significativos del concurso, con los instantes de tensión y espera de los cocineros, la elaboración de los pintxos, detalles de conversaciones y momentos distendidos, los premios, los abrazos y felicitaciones… instantáneas que completan una publicación que va mas allá de un libro de cocina y constituye un resumen de todo lo acontecido en el campeonato celebrado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
Se trata de una cuidada publicación de gran formato, 24 por 32,8 centímetros, de una gran belleza plástica gracias a las fotografías de Unai Pérez y Xabier Arrillaga de Mandrágora Estudio, con diseño de Ushuaia Marketing & Comunicación y que recoge en sus 224 páginas todas las recetas participantes en el certamen, en euskera y castellano.
La belleza y originalidad de estas auténticas creaciones de alta cocina en miniatura inspirarán, sin duda, a más de un chef.
El libro puede adquirirse en las librerías, así como en la tienda on-line del concurso, al precio de 30 euros. Se entrega en 24 horas.
El libro del campeonato de pintxos de la edición 2009 fue seleccionada para los Gourmand World Cookbook Awards 2010, y el de la edición 2011 alcanzó el Premio Euskadi a la Mejor Publicación Gastronómica, otorgado por el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía.

3. Las recetas con encanto de Angelita Alfaro

Portada de recetas con encanto
En «Recetas con encanto – cocina tradicional & gourmet» (Anaya Multimedia) la veterana cocinera Angelita Alfaro ha reunido » las 100 recetas más ricas y fáciles de preparar», y que por tanto gustan a todo el mundo. Platos de siempre, sin complicaciones ni  ingredientes extraños.
En total, 100 recetas de nsaladas, entrantes, sopas, arroces, pastas, pescados, carnes, salsas, postres… que conforman, en definitiva, esa «alta cocina de toda la vida» con la que la autora de del exitoso libro “La cocina de Angelita” (1991) y de 18 libros más reinventa una gastronomía tradicional que puede ser al mismo tiempo atractiva, cosmopolita y apta para cocineros de cualquier nivel.
“Mollejas en salsa y cangrejo”, “Sopa italiana a la campesina”, “Arroz a la riojana”,  “Guiso de setas del tiempo”… todos son platos apetitosos y tradicionales como el “Ajoarriero antiguo” elaborado con bacalao, chistorra y huevos, que invitan a untar un trozo de pan en la misma página.
El libro ha sido prologado por el gran chef vasco Pedro Subijana y por la periodista Ana Rosa Quintana, que afirma de Angelita Alfaro que «desde su primer libro descubrimos que sus recetas son diferentes, con una pureza y sencillez que sólo pueden transmitir los grandes, los que han sido agraciados por el don». No podemos estar más de acuerdo.

4. Cinco tipos con estrella: 50 recetas con sabor a Cantabria

Portada de Cinco tipos con estrella
Los chefs cántabros Fernando Sainz de la Maza (El Serbal), Nacho Solana (Solana), José Antonio González (Nuevo Molino), Óscar Calleja (Annua) y Jesús Sánchez (El Cenador de Amós) se unen en el libro ‘Cinco tipos con estrella. Cincuenta recetas con sabor a Cantabria’ (Ed. Surma Visión, 2013) con un objetivo: rendir homenaje a los productos locales de su tierra.
La obra es un compendio de 50 de las recetas más representativas de estos chefs, muchas de ellas adaptadas para que también los aficionados a la cocina puedan elaborar en su propia casa ‘platos con estrella’.
A través de estas recetas se puede profundizar en el tipo de cocina que hace cada chef, desde las más creativas y vanguardistas de Óscar Calleja y Nacho Solana hasta la más técnica de Jesús Sánchez o la más tradicional de Fernando Sainz de la Maza y José Antonio González.
Así, entre las propuestas se encuentran el Pollo picasuelo con salsa de chocolate de Jesús Sánchez, el Tartar de salmón rojo de Alaska de Nacho Solana; la Ostra lichi de Óscar Calleja, o la Torrija de sobao pasiego de Fernando Sainz de la Maza.
Los cinco cocineros con estrella Michelín comparten protagonismo con los productos de la región, que en su opinión de ellos “han contribuido a la revolución que ha experimentado la gastronomía cántabra en estos últimos diez años, colocándola entre las mejores del país”.
La obra se completa con un apartado dedicado a los vinos de la tierra de Cantabria y al orujo de Liébana, firmado por el sumiller de Nuevo Molino, Rafael Prieto. Además, y a través de sus páginas y fotografías la obra adentra al lector en los restaurantes de estos cinco chefs y en los paisajes de los municipios donde se ubican cada uno de ellos.

5. Grandes chefs de España

Portada de grandes chefs de España
Alessandra Meldolesi y Bob Noto firman este libro de SusaetaGrandes Chefs de España, que es un recetario de algunos de los grandes de nuestra gastronomía: Ferrán Adrià, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Josean Alija, Joan Roca, Jordi Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Manuel de la Osa y Andoni Luis Aduriz, protagonistas, según la editorial, «de  la revolución gastronómica más significativa de todos los tiempos».
Como recoge el portal Gastronomía y Cía, el libro forma parte de la colección ‘El Gran Libro del Gourmet’ y básicamente su contenido son las recetas de estos grandes chefs españoles, muy bien fotografiadas por Bob Noto. Son siete por cada cada cocinero-restaurante, como el emblemático  Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde de Martín Berasategui; el Solomillo de cerdo asado y cortado, pasta de curry rojo y hojas carnosas de Andoni Luis Aduriz o la  Sopa y chocolate entre viñedos de los Arzak. Otro vasco,  Josean Alija, muestra su Pollo ahumado en su propio jugo, hojas de romero y limón.
De Ferrán Adrià se recogen las Migas de almendras amargas, tomates, aire de saúco y gelatina de almendras verdes; Quique Dacosta revela su Cremoso de parmesano con velo de albahacas silvestres y de cultivo y piñones, y la Sopa fría de ajo de Las Pedroñeras no puede ser de otro que de Manuel de la Osa.
De El Celler de Can Roca son las Cigalas perfumadas al curry, mientras que Carme Ruscalleda «presta» los Tacos de espalda de cordero deshuesada, bulgur con mena y pudin de pasas. Como broche de oro, el mítico Gin-tonic al plato de Pedro Subijana.
En definitiva, un libro «con miga» que se vende en librerías por 15’95 euros.