/p>>El portal de reservas Eltenedor.es es el impulsor del primer Comité Nacional de Restaurantes de España, que integra a grupos de restauración, establecimientos independientes, instituciones gastronómicas y otros expertos con un único objetivo: impulsar la restauración.

Logo Comité Nacional de Restaurantes
De este modo, grupos de restauración, restaurantes independientes, chefs y miembros de las principales instituciones gastronómicas del país forman parte del primer Comité de Restaurantes, que estará presidido por Darío Méndez, director asociado de Eltenedor.es y compuesto por 20 miembros procedentes de diferentes ámbitos de la restauración.
Entre ellos están grandes grupos de restauración como Lezama, Sagardi, Zena (La Vaca Argentina), Paradores o AmRest (La Tagliatella); restaurantes como Santceloni, Bouquet-Hesperia Tower, El Bogavante de Almirante, Brasserie Flo o St. James, e instituciones como la Federación Española de Hostelería (Fehr), la Academia Madrileña de Gastronomía o el Basque Culinary Center.
“Con este Comité Nacional de Restaurantes perseguimos implicar a los diferentes agentes del sector (chefs, grupos de restauración, proveedores, instituciones…) facilitando las sinergias y creando en foro profesional para debatir cómo afrontar la situación actual de la restauración y cómo conseguir que los restaurantes entre en el mercado 2.0” , explica Darío Méndez, presidente del Comité.
Esta comisión de expertos se reunirá periódicamente para debatir, intercambiar ideas y poner en marcha iniciativas para fortalecer y mejorar el sector. La primera reunión del Comité tendrá lugar en Madrid el lunes 3 de febrero y en ella se abordarán temas que afectan a los restaurantes españoles,como la situación económica actual, la adaptación a las nuevas tecnologías, la comercialización electrónica y el poder de las opiniones de los clientes como factor decisivo de recomendación.
Miedo a Internet
Según Darío Méndez, impulsor del encuentro, se trata de crear «un foro de reflexión para concienciar a los establecimientos de la necesidad de mostrarse en ese gran escaparate que es Internet y ayudarles a saber cómo gestionarlo, porque es un mundo que el restaurante, en general, no conoce».
Aunque muchos establecimientos están ya presentes en Internet -sólo en Eltenedor.es se agrupan unos 7.000-, se trata de un sector «muy tradicional», que tiene «cierto miedo a la red y a las opiniones de los clientes», ha declarado Méndez en una entrevista a Efe.
«Queremos hacer ver que no hay críticas negativas. Tanto si es buena o mala, una opinión nunca es negativa. En cualquier caso hace evolucionar y corregir errores para saber hacia dónde tenemos que ir», ha señalado.
A su juicio, en los próximos diez años los restaurantes darán el salto que efectuaron ya hace una década los hoteles, donde el 80 % de las reservas se realizan actualmente por Internet.
«Queremos descubrir qué tipo de palancas pueden utilizar los restaurantes para promocionarse, porque hay tanta información que a veces la promoción mata a la propia promoción. Ahora el mercado se ha regulado con un ticket medio más bajo y nuevas propuestas, y hace falta ver cuál es el siguiente paso», explica el presidente del nuevo Comité.