/p>>Ferran Adrià ha dado a conocer cómo será el nuevo Bulli, bautizado como elBulli1846 y que se inaugurará a principios de 2016 en el mismo entorno natural de Cala Montjoi que ocupaba el que fuera mejor restaurante del mundo. Renacerá como un centro de creación gastronómica que ofrecerá cenas sólo un mes al año. La inversión ascenderá a 9 millones de euros, que serán aportados íntegramente por elBullifoundation, la fundación privada del cocinero.

Ferran Adrià, impulsor del proyecto junto con su socio Juli Soler, explicó durante la presentación del mismo a los medios, en Barcelona, que «este nuevo espacio ha sido concebido como centro de investigación en cocina de vanguardia, de promoción de la cultura gastronómica y de formación de alto nivel». Así, elBulli1846 se compondrá de un área expositiva de más de 4.300 metros cuadrados, en gran parte soterrados, más un campus con talleres y una residencia.
El nombre del centro, que será uno de los vértices de elBulliFoundation, hace referencia al número de platos creados en elBulli, así como a la fecha de nacimiento del famoso cocinero y escritor culinario Auguste Escoffier.
Además de la inversión, Juli Soler y Ferran Adrià harán una donación a la Generalitat de los terrenos y edificios del nuevo espacio, recoge Efe. En total tendrá una superficie de 4.385 metros cuadrados de exposición.

Ferran Adrià, durante la presentación de elBulli1846
Ferran Adrià, durante la presentación de elBulli1846

Un lugar de creación
Dentro del proyecto, elBulliDNA será un equipo creativo de 30-40 personas, profesionales de la gastronomía y de diversas disciplinas, que explorarán durante ocho meses al año sobre la eficiencia en la creatividad, utilizando la cocina como lenguaje.
Este mismo equipo será el encargado de ofrecer veinte días durante un mes al año -en septiembre o julio- cenas en elBullirestaurant, en las que el 50 % de las plazas serán gratuitas y concedidas por sorteo y el 50 % restante serán de pago, para recaudar fondos para la continuidad del proyecto.
A través de la subasta de la bodega de elBulli y de otras acciones, la fundación cuenta actualmente con 6 millones de euros, pero «el objetivo es disponer de 100 millones, que garantice la continuidad del centro a 50, 100 o 300 años vista», explicó Adrià.
elBulli1846 será también un centro de exposiciones que albergará 40.000 documentos y objetos del mítico restaurante, empleando las más modernas tecnologías, gracias al socio tecnológico del cocinero, Telefónica. 
Instalaciones soterradas
El proyecto arquitectónica, obra del taller de Enric Ruiz-Geli (Cloud9architecture), prevé la reforma y rehabilitación del antiguo restaurante, donde se ubicarán el laboratorio creativo elBulliDNA.
Gran parte de las nuevas instalaciones, explicó el arquitecto en la presentación, serán soterradas para no alterar el paisaje del Parque Natural de Cap de Creus, y se integrarán en el arbolado existente mediante un sistema de muros escalonados de piedra seca. Algunas partes del edificio estarán recubiertas de vegetación para minimizar el impacto visual de las construcciones y asegurar una cuidada integración paisajística.
También se rehabilitará la Casa Marketta, que lleva el nombre de la fundadora de elBulli, para destinarla a campus-residencia del equipo creativo.
Según explicó Adrià, «la capacidad de atracción de turismo mundial de calidad contribuirá al desarrollo económico y social de la zona, al mismo tiempo que permitirá dinamizar el Parque Natural del Cap de Creus». El cocinero lo tiene muy claro: «ya dije que si el Bulli volvía, sólo sería para algo grande», afirmó.
La creación de elBulli1846 ha obligado al gobierno catalán a elaborar un anteproyecto de ley que incorporará el propio proyecto arquitectónico y que declarará el interés público de esta actuación, a fin de que pueda llevarse a cabo a corto plazo, sin el largo trámite que supondría modificar el planeamiento urbanístico y territorial del parque.
La iniciativa, afirmó Adrià, ya ha sido explicada a todos los grupos políticos del Parlament y previsiblemente «se aprobará por un amplio consenso» el próximo mes de julio. La aprobación del Parlament equivaldrá a la licencia para iniciar las obras en septiembre y acabarlas en marzo de 2016, según aseguró el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
Una plataforma ecologista, en contra
No obstante, la aceptación de elBulli1846 no es unánime. La  plataforma ecologista Iaeden-Salvem l’Empordà ya ha manifestado su rechazo a la ubicación de elBulli1846 en cala Montjoi, y sugiere que se instale en el núcleo urbano de Roses, informa Efe.
Los ecologistas alegan la incompatibilidad del proyecto con la legislación actual, que sólo permite un crecimiento del 20% de una construcción consolidada, como era el antiguo restaurante elBulli, «mientras que la propuesta actual es del 350%». Afirman que la cala Montjoi «es una zona muy rica en patrimonio cultural, y, por ello, las administraciones de todos los niveles han querido proteger, conservar y restaurar sus valores geológicos, botánicos, de fauna, ecológicos y culturales», explican en una carta que ha remitido a los diputados del Parlament de Cataluña.
Iaden-Salvem l’Empordà recuerda que, en verano, este entorno sufre una elevada presencia de turistas con un impacto que sería mayor con la puesta en marcha de elBulli1846, «injustificable desde una perspectiva ambiental». A su juicio, el núcleo de Roses podría acoger este espacio «sin poner en más riesgo el patrimonio natural del Parque Natural del Cap de Creus».