He aquí cinco tintos muy diferentes pero que son golosos, jóvenes, llenos de fruta, agradables, versátiles y fáciles de beber. Tienen además otra característica en común: un precio asequible y una excelente relación calidad/precio. Lo que demanda de un vino, en definitiva, el consumidor (y la hostelería) actual.
Profesionalhoreca-Luzon2012Luzón 2012, «Mejor vino de España por menos de 10 euros»

Este vino de la D.O. Jumilla ha sido seleccionado por la experta Alicia Estrada en su libro “Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, 2014”, en el que ha elegido al tinto Luzón 2012 como «el mejor de los 100» que ha probado, por su excelente relación calidad-precio.
Luzón 2012 es un tinto joven, 70% Monastrell y 30% Syrah, que puede adquirirse por menos de diez euros. De color rojo púrpura con ribete violeta, muestra un aroma limpio, afrutado y muy agradable, con intensos matices de fruta roja y negra. En boca es suave y cálido, glicérico, carnoso y muy afrutado, con equilibrada acidez, taninos maduros y sensaciones táctiles agradables.
¿Con qué probarlo? Disfrútelo con un solomillo asado, estofados de carne, pollo asado, arroces secos de carne, guisos, legumbres y quesos de cabra de corta y media curación.
Un reconocimiento a Bodegas Luzón, que sigue así investigando con una materia prima como la uva Monastrell, de enorme potencial y que ha de darnos muchas satisfacciones…
 

Un tinto roble «Magnífico»

Marco real Pequeñas Producciones
Otro gran vino con un precio pequeño. Marco Real Pequeñas Producciones Syrah 2011 ha sido elegido como vino «Magnífico» en la categoría de Mejor Tinto Roble, unos de los galardones de la revista Vivir el Vino – Guía de Vinos 365. Ser unos de los 11 Magníficos de esta guía es, desde luego, un gran reconocimiento para un vino que sólo lleva un año en el mercado, ya que el equipo de cata selecciona sólo 365 vinos para su guía y sólo 11 son elegidos como los mejores.
Raúl Serrano, director de cata de la Guía Vivir el Vino, explica que “la elaboración del vino joven con un leve paso de barrica es un estilo de vino cada vez más demandado por ser fácil de beber, por su versatilidad y por su buena relación calidad-precio. Marco Real Pequeñas Producciones destaca por ser un vino muy frutal, sabroso y goloso, y la barrica le da una elegancia y una consistencia que le otorga una vida más larga”.
Este es un vino elaborado con las uvas de una finca situada en Torres del Río, de 4 hectáreas, en una ladera con un desnivel de 20 metros, característica que da nombre a la parcela: La Pared. Este vino ya fue elegido el año pasado Mejor Tinto con Madera por la Cofradía del vino de Navarra. De gran complejidad, es un vino con notas de violeta que van abriendo a ciertas notas de café natural y especias. Su PVP: 12 euros.
Bodegas Marco Real recibe con Pequeñas Producciones el reconocimiento a una apuesta por introducir en el mercado un nuevo concepto de vinos elegantes y modernos que expresan el carácter y singularidad de cada uva. Una aventura enológica en tiempos en los que se demandan diferenciación, originalidad y vinos de calidad a un precio competitivo y con una imagen muy atractiva y apetecible para su consumo.
 

Trus Tinto RobleEl tinto roble de Bodegas Trus

Bodegas Trus, perteneciente al grupo familiar Palacios Vinoteca, ha ampliado su gama de vinos con un tinto roble, completando así la gama ya existente de reserva y crianza de estos tintos de la Ribera del Duero.
 Trus Roble 2011 es un vino joven, elaborado de manera tradicional con la variedad Tempranillo recogida en los viñedos con orientación norte, que ofrecen un vino fresco, frutal y muy bien equilibrado con la madera que aporta la crianza de seis meses en barricas Allier.
Con un color cereza roja-morada y con ribetes de juventud, es denso y brillante, como un buen ribera. En nariz destacan los matices de uva madura, dulce, golosa, matizados por el paso en barrica. A las frutas rojas – cerezas y guindas- le sigue la suave vainilla que continua en especias y nuez fresca. En boca, los matices frutales se entremezclan con la barrica aportando notas de vainilla, avellanas, fondos ahumados y un final espaciado, con un remarcado matiz de nuez.
 Trus Roble 2011 ya ha comenzado a destacar al recibir el Oro en el concurso Nuevo Vino que organiza Alamesa. Su PVP: en torno a 8€ (vinotecas) y 12€ (restaurantes).
 

Profesionalhoreca-habla-de-la-tierraEl pequeño de los Habla

La familia Habla sorprendía hace unos meses con la incorporación deun nuevo miembro, joven, fresco y chispeante: Habla de la Tierra. De color cereza intenso, con una nariz expresiva y una boca amable y fresca,mantiene las señas de identidad de sus hermanos mayores y es ideal para el chateo.
También es una buena manera de introducirse en el mundo Habla, caracterizado por los personales vinos de alta gama que elabora esta singular bodega de Trujillo (Extremadura). Ahora, Habla de la Tierra  llega con un objetivo:  conquistar el de los vinos por copas.
Habla de la Tierra 2011 se presenta en la copa  brillante y limpio, con una lágrima densa. Muestra una nariz diferente, con toques a hoja de tomate, anís y flor de manzanilla y aroma a hoja de higuera. En boca es fresco y chispeante, y deja un regusto a fruta fresca que invita a beber un poco más.
Una tentación imposible de rechazar a un precio sorprendente (en torno a los 5,80 euros) que enamorará a los paladares más curiosos. Un vino de Bodegas Habla, en definitiva, perfecto para tomar por copas.
 

Tan Natural 2012Tan Natural 2012, joven y ecológico

La bodega ampurdanesa de Marc y Emma Bournazeau, Terra Remota, lanzaba el año pasado al mercado un nuevo vino: Tan Natural 2012, un monovarietal de Tempranillo, desafiando la creencia popular de que la variedad Tempranillo no despunta en el Empordà.
Este vino demuestra precisamente lo contrario: que la uva Tempranillo también puede dar óptimas calidades en el Empordà. Terra Remota Tan Natural 2012 está elaborado con uvas de la parcela «Marc», 1 ha. del total de 23 ha. que la bodega tiene en su finca situada al pie de la sierra de la Albera. Es joven, ecológico, franco y sin artificios… absolutamente natural. Y también muy competitivo: su PVP es de 11 euros.
Tan Natural 2012 ha venido a completar la selecta gama de la bodega de los Bournazeau. Con una producción muy limitada, de unas 5.000 botellas de 75 cl, es un vino de color rubí con reflejos violáceos, limpio y brillante, y con aromas a fruta madura, especiado y mineral. muy fresco. En boca es frutoso y complejo, y destacan los taninos de grano muy fino que lo hacen muy agradable y fácil de beber. Es ideal para acompañar carnes a la brasa, platos de cuchara y caza.