Cambios en el Fòrum Gastronòmic en tierras gallegas, que se traslada de Santiago a A Coruña. Los organizadores han alcanzado un acuerdo con Turismo de A Coruña para celebrar este foro en las instalaciones de ExpoCoruña, del 23 al 25 de febrero de 2014.

Profesionalhoreca, Fòrum Gastronòmic 2014, Imagen del Fòrum Gastronòmic en Santiago 2013
Imagen del Fòrum Gastronòmic en Santiago 2013

Según los directores del Fòrum Gastronòmic, Jaume von Arend y Pep Palau, “este traslado era necesario debido al crecimiento que el evento ha experimentado en los últimos años. Era indispensable un espacio físico mayor y ExpoCoruña es, sin duda alguna, el lugar ideal para su celebración”. A Coruña se convertirá pues, en el 2014, en un nuevo punto de encuentro de los profesionales y amantes de la gastronomía.

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Mariel Padín, ha destacado el apoyo de la entidad a este iniciativa, y ha resaltado su carácter «dinamizador». Asegura que este certamen «es una grandísima oportunidad que ni la ciudad de A Coruña, ni el Ayuntamiento no Diputación podían dejar escapar».

La anterior edición del Fòrum Gastronòmic, en Santiago de Compostela en 2012, recibió la visita de 15.000 personas.

Consternación en Santiago

Por su parte, los empresarios de la asociación Hostelería Compostela han expresado su pesar porque el Fórum Gastronómico se mude a la ciudad de A Coruña para celebrar allí sus próximas ediciones, y ha criticado que ello se deba «sólo a una cuestión económica y de espacio».

Hostelería Compostela considera «una muy mala noticia para la ciudad» el traslado de este certamen, ya que Santiago «pierde una marca de excelencia gastronómica».

Asimismo, esta organización lamenta que los organizadores del Fòrum Gastronòmic no les  comunicaron formalmente el traslado, «cuando fuimos promotores, impulsores, colaboradores y patrocinadores de este evento».

11 ediciones

El Fòrum Gastronòmic se creó en 1999 con el objetivo de ser el punto de encuentro de la gastronomía profesional. Tras once ediciones en sus catorce años de existencia, se ha convertido en un modelo que ha creado escuela: en 1999 ya acogía talleres de cocina en directo y en 2003 fue pionero en ofrecer degustaciones in situ.

El Fòrum Gastronòmic se celebrará también en Barcelona en octubre de 2014, como complemento y parelelo a la edición de Hostelco, y en Girona en octubre de 2015.