/p>>El grupo Sagardi, especializado en cocina vasca de calidad, acaba de anunciar su plan de expansión en 2014, que contempla la apertura de restaurantes propios en México, Nueva York y Shanghai, además de otros tres establecimientos en lugares emblemáticos de Madrid y Barcelona. Como explica su presidente y fundador, Iñaki López de Viñaspre, «queremos llevar la pasión por la gastronomía vasca a las principales metrópolis del mundo”.

Interior de Pork, la última apertura del grupo Sagardi
Interior de Pork, la última apertura del grupo Sagardi en Barcelona

Sagardi basa su modelo en la gestión propia de sus establecimientos, sin recurrir a la franquicia. A nivel internacional, mantiene la gestión en joint venture con un socio inversor local que le permite arraigar el modelo de negocio en el país. Este año el grupo pretende ampliar su presencia internacional con la apertura de restaurantes en México, Nueva York y Shanghai. La expansión europea seguirá más allá de 2014 en capitales como Amsterdam, Bruselas y París.
En la primera fase del plan la inversión será de unos 10 millones de euros para abrir establecimientos de la mano de socios locales y en algunos casos mixtos para poder «controlar y analizar bien el mercado», explica su presidente.
El grupo inició su incursión internacional en 2008, con la apertura de su primer restaurante en Buenos Aires. La seguiría Santiago de Chile, gracias a una alianza del Grupo con Bodegas Torres Chile, la filial del grupo vitivinícola Miguel Torres. Por último en 2013 inauguró en Oporto Vinum Restaurant&Wine Bar, que ha ganado el premio Best of Wine Tourism great wine capitals 2014, concedido por la Red de Capitales de Grandes Viñedos, y ha sido reconocido como el mejor restaurante de 2013 de Portugal por la Revista de Vinhos.
Iñaki López de Viñaspre explica que “estamos presentes a nivel internacional porque Sagardi tiene mucho que decir a nivel mundial. La tendencia en los mercados maduros, como las ciudades cosmopolitas, es que el consumidor no sólo quiere gastronomía local, sino que quiere tener referentes de cocina especializada internacional. Y Sagardi es el referente de restaurantes de cocina vasca de calidad en el mundo”.
López de Viñaspre afirma que “existe una bipolaridad en Sagardi: destinamos parte de nuestros recursos e inteligencia a lo que nosotros llamamos «locura» y otros llaman I+D. Cuando esta locura se desarrolla con amigos, se comparte el talento y nos lleva a crear proyectos nuevos”.
Aperturas nacionales
Durante 2014, el grupo también abrirá tres nuevos restaurantes en España. En concreto, en los próximos meses inaugurará un nuevo restaurante Orio en la Plaza Mayor de Madrid, especializado en cocina vasca, que se unirá a dos nuevas aperturas de locales especializados del grupo en Barcelona. En concreto, se trata del restaurante Oaxaca, el proyecto gastronómico mexicano realizado con el chef Joan Bagur, y un nuevo restaurante en uno de los espacios más emblemáticos de Barcelona, el conjunto modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
La Euskal Etxea de Madrid
La Euskal Etxea de Madrid también forma parte del grupo Sagardi

«Aunque hayamos tenido una etapa delicada, la gastronomía española es un mercado sólido y muy atractivo», asegura Iñaki López de Viñaspre.
Con las nuevas inauguraciones, tanto nacionales como internacionales, Sagardi tiene previsto dar trabajo a más de 200 personas, que se sumarán a la plantilla actual de 550 personas.
Sagardi nació en 1996 y cuenta hoy con 23 establecimientos -21 restaurantes y 2 hoteles- y una línea de catering de gestión propia. El grupo cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 36 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,5% respecto a 2012.