El récord de llegadas turísticas que vivió España en 2013 se ha hecho notar: el precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se situó en 101 euros de media al año pasado. Una buena noticia, ya que los alojamientos españoles alcanzan una media de tres dígitos por primera vez desde la crisis y un aumento del 1% que sigue la estela de crecimiento a escala global del 3%. Así lo revela el último Hotel Price Index de Hoteles.com.
Habitación de hotel
Frente a los destinos vacacionales, las ciudades españolas presentan una tendencia de descenso de precios

Este incremento sitúa a España en una senda similar de crecimiento de precios a nivel europeo, que alcanzó un aumento medio del 2%, así como a escala global, donde el incremento fue del 3%.

La tendencia positiva de subida de precios hoteleros está íntimamente relacionada con el año récord que el sector turístico español registró en 2013. Por primera vez se superó la barrera de los 60 millones de visitantes en España con una significativa presencia de mercados tradicionales como Reino Unido, Francia y Alemania, y con la irrupción de nuevos mercados como el ruso, que presentó el mayor aumento porcentual de visitantes con un 32%.
De los 52 destinos analizados en el Hotel Price Index de Hoteles.com en todo el territorio español, la media de precios por habitación y noche pagada por turistas de todo el mundo aumentó en un total de 30. En otros seis destinos el precio permaneció estable y en 16 puntos de la geografía española la media descendió.
Así, en 2013 se han registrado grandes incrementos en el territorio español. El mayor de ellos se alcanzó en Lanzarote y en La Gomera, donde los precios aumentaron un 12% en ambos, casos alcanzando los 87 y 68 euros respectivamente, mientras que otro destino del archipiélago canario, Tenerife, también registró un importante incremento del 9% hasta los 101 euros.

Lanzarote y La Gomera registraron el mayor aumento en todo el territorio nacional, con un 12%, hasta los 87 euros y 68 euros, respectivamente

En materia de precios, Formentera ascendió al primer puesto como el destino español donde los viajeros pagaron un precio más alto, 195 euros de media por habitación y noche que supone un incremento del 1%. La isla supera a Ibiza, que registró un aumento del 7% en su media de precios hasta los 148 euros. San Sebastián, con 141 euros; Marbella, con 133 euros; Sitges, con 125 euros, y Barcelona con 123 euros, completan los primeros puestos del ranking.
Madrid y Barcelona rebajan su media
Las principales ciudades españolas presentan una tendencia similar de descenso de precios en relación al precio medio que pagaron viajeros de todo el mundo el pasado 2013. Madrid registra una bajada de un 7%, hasta los 87 euros de media, ya que no logró despertar el mismo interés de cara al turismo internacional como otros destinos españoles como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña
De este modo, la Comunidad de Madrid descendió un 5,3% en número de visitantes a nivel global durante el pasado año, por lo que el sector hotelero de la región se vio obligado a descender sus tarifas para atraer tanto al turismo doméstico como al internacional.
Por el contrario otros destinos como Cataluña, con Barcelona a la cabeza, se aprovecharon del gran flujo de viajeros internacionales y aumentaron un 8% respecto a 2012 superando los 15,5 millones de visitantes.
En este sentido, los destinos catalanes acumularon disparidad de tendencias en el precio pagado por los viajeros, aunque Barcelona logró consolidarse entre los destinos donde los viajeros pagaron más de todo el ranking con una media de 123 euros por noche y habitación, un 1% menos que en 2012.

El descenso de precios protagonizado por los hoteles madrileños también se produjo en otras ciudades importantes del resto de España como Sevilla o Valencia

El descenso de precios protagonizado por los hoteles madrileños también se produjo en otras ciudades importantes del resto de España como Sevilla o Valencia, que redujeron en un 3% y 2% hasta los 85 y 76 euros su precio medio por habitación y noche respectivamente. Mientras, Bilbao consiguió resistir esta tendencia y logró no solo sostener la caída de precios, sino escalar hasta los 88 euros logrando un incremento del 2% respecto a 2012.
Baleares y Canarias, a la cabeza
Dos de las comunidades más beneficiadas de las buenas cifras turísticas registradas en España en 2013 fueron sin duda Canarias y Baleares. Ambos archipiélagos consolidaron a sus principales destinos en los primeros puestos de la tabla, como demuestra la clasificación de Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca o Gran Canaria entre los diez primeros puestos. De este modo Baleares situó a todas sus islas al frente de la clasificación, todas ellas con una media de tres dígitos.
Las islas Canarias han mantenido una tendencia positiva de precios durante 2013, especialmente durante la temporada estival, en la que el archipiélago se benefició en gran medida de la convulsión social en destinos del este de Europa como Turquía, lo que aumentó el flujo de turistas internacionales hacia sus islas.
La más beneficiada fue Gran Canaria, con un moderado aumento del 1% hasta los 114 euros de media. Tenerife, por su parte, también registró una positiva tendencia de precios alcanzando los tres dígitos hasta los 101 euros, lo que se tradujo en un significativo aumento del 9%, uno de los más importantes en el conjunto del territorio español.
La costa resiste el tirón
Los destinos costeros de nuestro país también fueron testigos de algunos de los mayores incrementos. La Costa Dorada alcanzó importantes subidas de precio en zonas como Salou (6%), mientras que la Costa Brava también logró aumentos significativos como las de Lloret de Mar (8%) o Tossa de Mar (3%).
Por último, la Costa Blanca no generó incrementos tan acentuado, aunque se notó un sensible incremento en las tarifas de Benidorm, con un 4% hasta los 90 euro,s gracias a la gran demanda con la que cuenta la región en Reino Unido. Pese a ello, otras zonas vieron caer sus precios ligeramente como Alicante (-1%) o Valencia (-2%).

Murcia es de nuevo el destino que presenta las tarifas más atractivas de toda España, con 54 euros de media por noche y habitación

En lo referente a las ciudades del interior, el destino que registró un mayor descenso en su media de precios hoteleros fue Cáceres, con una caída del 18% hasta los 59 euros. Y Murcia es de nuevo el destino que presenta las tarifas más atractivas de toda España, con 54 euros de media por noche y habitación.
Como explica Katherine Hopcraft, directiva de Hoteles.com “España cerró 2013 con cifras históricas en cuanto a la visita de turistas internacionales, lo que ha contribuido directamente al incremento de precios en los hoteles españoles. La gran afluencia de viajeros de todo el mundo, así como la irrupción de mercados emergentes como el ruso, logró registrar grandes aumentos en lugares como Canarias, Baleares y Cataluña. La buena noticia para el sector turístico español es que España sigue la estela de crecimiento tanto a nivel europeo como global, aunque sea de manera más moderada».
La siguiente tabla de Hoteles.com muestra el ranking de destinos según el p recio medio por habitación, y los cambios en 2013 en España:
Tabla de Hoteles.com