“Pese a que el sector de la restauración moderna lleva cayendo desde 2007, nuestros locales con la nueva imagen crecen más de un 10% de media de facturación”. Así lo explicó María Carceller, CEO del Grupo Rodilla, durante la presentación oficial del programa de actividades previsto con motivo del 75 aniversario de la cadena, que se celebra este año.

Establecimiento de Rodilla con la nueva imagen de la cadena
Establecimiento de Rodilla con la nueva imagen de la cadena

Las actividades para celebrar los 75 años de vida de Rodilla se iniciarán en la Plaza de Callao el próximo sábado 29 de marzo, con actuaciones musicales y diversos espectáculos. Además, para el mes de noviembre está previsto el lanzamiento del sándwich ‘Madrid’, un producto único y diferente elaborado por los mejores chefs de España. La rúbrica al año de celebraciones será otro acto multitudinario en la Plaza de Callao en el mes de diciembre.
En el evento también se ha presentado la campaña de publicidad del 75 aniversario, realizada por la agencia The Blend y con la que Rodilla pretende conectar aún más con los más jóvenes, sin perder de perspectiva al consumidor actual, a quien acompaña «desde toda una vida».
Nuevo modelo de negocio, nueva imagen
María Carceller, CEO de Rodilla, habló de la complicada situación del sector de la restauración moderna actualmente y remarcó el éxito del proceso de cambio iniciado en la compañía desde que el Grupo Damm se hiciera con la mayoría del capital en enero de 2012. Este proceso de cambio se basa en tres pilares fundamentales: un nuevo modelo de negocio, una nueva estrategia de marketing potenciando la marca, la comunicación y la orientación al cliente; y una nueva identidad visual.
Precisamente el eje central de este proceso de cambio es la renovación progresiva de los locales con la nueva imagen de marca. En la actualidad son casi 30 los establecimientos con el nuevo posicionamiento, de los más de 100 que posee la marca Rodilla.
El proyecto, cuya inversión asciende a 5 millones de euros, empezó a comienzos de 2012 con la remodelación del local de Rodilla en la calle Serrano de Madrid y está previsto que finalice para 2015, aunque el éxito de esta iniciativa en facturación y tráfico ha acelerado el proceso y ha trasladado esta estrategia a las marcas de cafés del grupo (Café de Jamaica y Café de Indias).

María Carceller: «nuestros locales con la nueva imagen crecen más de un 10% de media de facturación, y el 90% es por incremento en el tráfico de clientes. Esto demuestra que vamos por la buena dirección»

“La restauración moderna lleva 73 periodos consecutivos cayendo en facturación desde el mes de noviembre de 2007, según NPD. Sin embargo, nuestros locales con la nueva imagen crecen más de un 10% de media de facturación, y el 90% es por incremento en el tráfico de clientes. Esto demuestra que vamos por la buena dirección y que hemos sentado las bases para impulsar nuestro crecimiento”, afirmó María Carceller.
Por su parte, Ángel Fernández, director de Desarrollo de Negocio y de Marketing del grupo, explicó los valores de Rodilla que han inspirado la campaña y que “nos han permitido ser referencia del sector durante 75 años y nos diferencian del resto”: alimentación sana y de calidad, elaboración artesanal, cercanía a los clientes e innovación, que se traduce en una variedad de productos.
De hecho ya han visto los primeros resultados del trabajo realizado desde enero de 2012: “de acuerdo a estudios internos, en 2013 somos la marca con mayor reputación y mejor satisfacción declarada por el consumidor, así como la nº 1 en valoración de producto de calidad. Son datos positivos, pero vamos a seguir trabajando para ofrecer una experiencia diferente y única a los clientes que se acerquen a  Rodilla”, aseguró el directivo.
Más de 200 locales en toda España
Grupo Rodilla fue fundada en 1939 por Antonio Rodilla, procedente de Guijuelo (Salamanca) quien abrió el primer establecimiento en la Plaza de Callao, hoy todavía en funcionamiento.
La visión de Antonio Rodilla hizo que juntara los recortes de su charcutería con su propio pan, introduciendo de esta manera el concepto del sándwich en España. El éxito fue abrumador, lo que permitió a Rodilla ser el pionero del sector de la restauración moderna en nuestro país. Más adelante, en los años 60, el grupo lanzó su producto estrella: el sándwich de ensaladilla, del que hoy se venden más de 3 millones de unidades al año.
En la actualidad, el Grupo Rodilla da empleo a más de 1.500 personas y engloba a las enseñas Rodilla, Café Jamaica y Café de Indias. Entre todas suman más de 200 establecimientos en toda España, tanto propios como en régimen de franquicia.