Los hoteles españoles alcanzaron las 13,8 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo mes de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 2,9% y las de los no residentes un 7,2%. Y mientras los precios hoteleros se mantienen, sigue aumentando el número de turistas internacionales que visitan nuestro país.

Profesionalhoreca-pernoctaciones-1Las pernoctaciones hoteleras continúan por la senda ascendente emprendida en 2013 y acumulan diez meses en positivo. Nuevamente los turistas extranjeros tiran del sector, con un aumento del 7,2%, aunque esta vez las estancias de los españoles aumentaron un 2,9%.La estancia media descendió un 1% en febrero en tasa interanual, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en febrero, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del 4,5%, del -0,8%, del 6% y del 14,8%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 54,5% del total de pernoctaciones, que aumentaron un 11,8% en esta comunidad respecto febrero de 2013. Por detrás se colocaron Cataluña, con el 13,6% del total, y Andalucía, con el 11,4%.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,3% y el 23,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles durante el mes de febrero. El mercado británico aumentó un 12,8%, mientras que el alemán lo hizo en un 2,3%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas anuales del 11%, 5,6% y -5,2%, respectivamente.
Los precios hoteleros se mantienen
Los precios hoteleros registraron en el segundo mes del año un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 71,7 euros de media, lo que supone un 1,9% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,6 euros, un 2,7% más.

Profesionalhoreca-precios-1

 Las únicas comunidades autónomas que registraron tasas positivas fueron Cantabria (+0,1%), Canarias (+2,9%), Cataluña (+1,7%), La Rioja (+0,4%), Ceuta (+2%) y Melilla (1,6%). En el lado opuesto, Baleares, País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra registraron los mayores descensos en los precios, con retrocesos del 5,6%, 4%, 5% y 3,2% respectivamente.
Fuerte aumento de los turistas internacionales hasta febrero
Por otro lado, España recibió cerca de 6,2 millones de turistas extranjeros hasta febrero, lo que supone un aumento del 11,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Sólo en el mes de febrero 3,1 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 11,2% en relación al mismo mes de 2013.
Hasta febrero, todos los mercados principales han incrementado sus llegadas. Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 10,4% hasta febrero, hasta 1,18 millones de turistas, el 19,2% del total de las entradas. Le siguen Francia y Alemania. Destacan también los aumentos de los mercados suizo, belga y ruso: este último logró incrementarse un 10,9%, hasta 100.392 turistas.
Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un aumento del 12,4%, se llevó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de más de dos millones, un 32,4% del total. Le siguió Cataluña y Andalucía.
España, destino extranjero preferido para los turistas europeos
España sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos para los turistas alemanes, británicos y franceses, según la encuesta de tendencias de viajes elaborada por Travelzoo. Barcelona lidera el ranking de ciudades preferidas por los europeos para una escapada urbana, mientras que para los suscriptores españoles, Londres es la favorita, seguida de Ámsterdam y Berlín.
El estudio, elaborado entre más de 5.500 suscriptores en España, Alemania, Francia y Reino Unido, refleja que un 64% de los europeos realizará al menos dos escapadas (de máximo 5 noches) en los próximos meses de primavera y verano, frente al 36% que hará uno o ningún viaje de corta duración.
Si se analizan los motivos que impulsarían a los europeos a cambiar sus planes y animarse a viajar, el porcentaje más alto de encuestados españoles, alemanes y franceses reconoce que una buena oferta podría tentarles a realizar un viaje, a pesar de no tenerlo previsto. Los británicos también apoyan ese argumento como segunda opción, por detrás de una mejora de su situación financiera.
Alemanes, británicos y franceses tienen flexibilidad a la hora de realizar sus viajes, reservándolos la mayoría en periodo no estival, mientras que el 70% de los españoles se mantienen fieles a la tradición de realizarlos en verano. No obstante, la encuesta refleja que un 90% de los españoles no las ha reservado aún, lo que les convierte en los europeos más propensos a la tendencia del last minute.