Alimentaria 2014 va a ser un enorme escaparate con productos muy interesantes para el canal horeca, pero también con un completo programa de jornadas, demostraciones, clases magistrales y showcookings de gran interés para los hosteleros. Aquí destacamos algunos de ellos, como las master classes sobre claves para convertirse en un restaurante en un restaurante de éxito,  la innovación en el café o nuevas propuestas en coctelería, entre otras.
1. Las claves para convertirse en un restaurante de éxito

La barra del nuevo restaurante de Carles Tejedor
La barra del nuevo restaurante de Carles Tejedor en Barcelona

En un contexto como el actual en el que la crisis ha destruido más de 100.000 empleos en bares y restaurantes, han incrementado los costes y se ha reducido la demanda, el próximo miércoles 2 de abril en Alimentaria, a las 11 horas, Unilever Food Solutions y el chef catalán Carles Tejedor, creador del concepto de restaurantes “sin cocina”, presentarán a los hosteleros las claves para reinventarse y convertir sus restaurantes en negocios de éxito.
Los ponentes serán Carles Tejedor, acompañado de su equipo de su nuevo restaurante, By 13, y Javier Guerra, director culinario de Unilever Food Solutions.
La master class se celebrará en el Aula Gastronómica, entre los pabellones 4-6.
Tras dejar Vía Véneto, Carles Tejedor abría hace apenas 2 meses en Barcelona la  barra By 13. Aquí el chef  apuesta por cocinar “sin llama”, con gastronomía en directo a base de productos frescos. Su iniciativa demuestra la posibilidad de abrir un restaurante sin fuego, con una inversión baja, poca mano de obra, buen producto y costes moderados. Su cocina mezcla las tradicionales tapas españolas con influencias culinarias asiáticas, y apuesta por un nuevo modelo de carta formada por 13 conceptos distintos.

2. La innovación en el café para la hostelería actual

Lavazza acudirá a Alimentaria de la mano de Vendomat, su importador exclusivo en España para el canal horeca. La firma cafetera italiana estará presente con su stand-cafetería en The Alimentaria Experience (pabellón 6 – Restaurama), la nueva área gastronómica de más de 4.500 m2 donde tendrá, entre lugar otras actividades. el showcooking “La innovación en el café para la hostelería actual” a cargo del Team Lavazza. La cita: el día 2 de abril a las 11:15h. 
Una ocasión única para descubrir el apetitoso arte del coffee design a partir de distintas recetas calientes y de cafetería clásica –espresso y cappuccino– y bebidas frías –como el refrescante espresso shakerato o el suave y cremoso cremespresso.

Cremespresso en tubo con chocolate caliente
Cremespresso en tubo con chocolate caliente, una de las tentadoras recetas de Lavazza

Además, la noche del miércoles 2 de abril más de doscientas personas del sector de la hostelería y la restauración serán invitadas a la Masterclass Lavazza en el histórico y renovado Teatre Principal de Las Ramblas de Barcelona.
“Será una noche de innovación y revolución», como afirma el director general de Vendomat, Alberto Cipelli, quién revelará el éxito de su política comercial en el mundo del café. La clase magistral girará en torno a la idea de innovación, con una demostración en directo de la mano del director de los Training Centers Lavazza, Marcello Arcangeli.
David Gil, director creativo de pastelería del restaurante Tickets, será otro de los ponentes de honor, que desvelará en primicia las nuevas golosinas Tickets al café Lavazza.
El Teatre Principal también será el escenario para la presentación oficial en España del Calendario Lavazza 2014firmado por el  fotógrafo retratista Martin Schoeller y protagonizado por los chefs Ferran Adrià, su hermano Albert, Michel Bras, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani.

3 Showcooking de la carne de ovino y vacuno de Inglaterra

Eblex, la organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra, ofrecerá en su stand de Alimentaria (Pab. 5, stand B15)  información sobre las características de las carnes inglesas con Sello de Calidad y sobre los nuevos cortes que aportan versatilidad a la gastronomía, contando con la presencia de exportadores.

Cortes de carne inglesa
Los nuevos cortes de la carne inglesa aportan una mejor experiencia gastronómica a los restauradores y sus clientes

Además, la presencia de Eblex en Barcelona se completará con un showcooking y una cena degustación el día 31 de marzo dirigida a distribuidores cárnicos y medios.
El sistema de producción de ovino en el Reino Unido se basa en una alimentación de pastos durante la mayor parte de la vida de los animales, siendo sacrificados con pesos superiores que en España y con cinco a seis meses de edad.
El mayor tamaño de los animales sacrificados hace que los cortes ingleses sean diferentes a los españoles. Su objetivo es maximizar la canal y ofrecer atractivos productos al mercado, especialmente al sector horeca. Los nuevos cortes aportan mayor rentabilidad a los distribuidores y una mejor experiencia gastronómica a los restauradores y sus clientes.
Además, las últimas técnicas productivas y genéticas utilizadas han conseguido que la carne inglesa de ovino y vacuno no tenga la misma composición de ácidos grasos, por lo que su sabor es más suave y su textura más tierna y jugosa.

4. Los cócteles con nueces de Javier de las Muelas

Nueces de California se ha aliado con Javier de las Muelas para convertir la nuez en el nuevo ingrediente estrella del mundo del cóctel. Como resultado de este innovador proyecto se ha diseñado una completa colección de cócteles: la California Walnut Cocktail Collection by Javier de las Muelas.

Cócteles con nueces de la California Walnut Cocktail Collection
Cócteles con nueces de la California Walnut Cocktail Collection by Javier de las Muelas

Para su desarrollo, el prestigioso bartender ha creado, junto con su equipo de I+D, ocho elaboraciones con un alto contenido de Nueces de California, que son la base de los 10 combinados que conforman esta colección.
Bases y combinados, cuya elaboración se recoge en un nuevo libro recetario que se presentará en la feria, destacan por su originalidad y sus sorprendentes sabores, que incluyen toques internacionales. Las propuestas, con y sin alcohol, son de fácil realización, permitiendo que incluso el consumidor pueda preparar cócteles con nueces.
Se trata  una de las novedades que se estrenarán en Alimentaria. «Vamos a presentar en la feria el proyecto en sociedad y lo daremos a conocer a la industria. Prevemos una muy buena acogida, ya que no solo se trata de una colección de cocktails, sino que es una nueva línea de negocio que jamás había sido explotada ni probablemente imaginada”, señala la directora de marketing internacional de la California Walnut Commission, Michelle McNeil. 

5. Master classe de coctelería

Jarabes Sanz estará presente en Alimentaria, en el salón Intervin (pabellón 3), stand E40. La firma aprovechará su presencia en la feria para impartir master classes sobre espumas y sodas, café y té y ponches e ice teas, y su aplicación en coctelería con los siropes de la casa.

La nueva presentación de los Jarabes Sanz
La nueva presentación de los Jarabes Sanz

Este es el calendario de las master classes de Jarabes Sanz en la feria:
Lunes 31: Espumas y sodas
– Qué son las espumas y las sodas, breve historia
– Creación de espumas con jarabes Sanz según diferentes bases: clara de huevo y nata
– Creación de sodas Sanz
– Aplicación de espumas y sodas a diferentes cocktails
Martes 1: Jarabes Sanz interactúan con café y té
– Aplicación de jarabes Sanz con cafe caliente y té caliente. Capuccino, frapuccino, mokaccino
– Recetas
Miércoles 2: Ponches y ice teas
– Qué son los ponches y los ice teas: concepto. Creación de Sanz Spring Punch. Creación de diferentes ice teas con alcohol y sin alcohol.

6. Y además, todo un amplio programa de actividades…

Además, Alimentaria estará repleta de eventos y celebraciones que deleitarán a los profesionales del sector. Entre ellas, la ampliada oferta de Restaurama; prestigiosos chefs cocinando en The Alimentaria Experience; la gran final del Concurso Cocinero del Año, o el nuevo espacio de destilados y coctelería Cocktail & Spirits.
Vea más aquí sobre todas las actividades gastronómicas de Alimentaria
Vea aquí la agenda de actividades de The Alimentaria Experience
Consulte aquí las novedades para hostelería que se presentarán en Alimentaria