La industria mundial de viajes crecerá un 5,4% anual durante los próximos 10 años, revela un estudio de Amadeus. Atención a los países emergentes: China superará a Estados Unidos como el mayor mercado emisor del mundo este año y será el mayor mercado de viajes domésticos en 2017.

La industria mundial de viajes experimentará durante la próxima década un periodo de crecimiento sostenido que estará impulsado, en parte, por China, cuyo peso como mercado emisor alcanzará el 20% del total mundial en 2023.
Así lo revela el informe «Dando forma al futuro del viaje: Tendencias macroeconómicas que impulsarán el crecimiento del sector durante la próxima década», elaborado por Oxford Economics por encargo de Amadeus, y que dibuja unas perspectivas macroeconómicas optimistas para el turismo durante los próximos diez años.

Cuadro informe Amadeus
Cuadro informe Amadeus

 
El estudio pronostica que el sector mundial del viaje crecerá un 5,4% anual en la próxima década, lo que representa un crecimiento superior en 2 puntos porcentuales al del PIB mundial (estimado en un 3,4% anual) y más en línea con el aumento previsto del comercio mundial (5,8% anual).
Estas estimaciones indican, además, que a partir de ahora la industria del viaje va a crecer a nivel mundial a un ritmo sensiblemente mayor que durante la crisis financiera, cuando creció a una tasa del 4,1% anual.
También se prevé que el gasto en viajes internacionales crezca un 5,4% anual, parejo al alza generalizada del sector. Sin embargo, variará según regiones. Así, el 25% del gasto total en viajes internacionales que representaba Asia-Pacífico en 2012 crecerá hasta el 40% en 2023, superando a todas las regiones. Por el contrario, Europa reducirá su peso desde el 45% que ostentaba en 2012, hasta el 34% para la misma fecha.
El crecimiento de los viajes internacionales desde China, que en 2005 suponían apenas un 1%, permitirá al país sobrepasar a EE.UU. y convertirse en el mayor mercado emisor del mundo en 2023 (20% del total); un fenómeno asociado fundamentalmente a que la proporción de familias que podrán permitirse viajar al extranjero aumentará más del doble durante los próximos diez años. China también se convertirá en el mayor mercado de viajes domésticos en 2017, principalmente gracias al rápido incremento de su PIB, al aumento de los niveles de empleo y al crecimiento del consumo de población.
No obstante, el informe señala que el crecimiento no será exclusivo de China: otros grandes países emergentes como Rusia, Brasil, India, Indonesia y Turquía también promediarán un crecimiento anual superior al 5% durante los próximos diez años, gracias al aumento de la riqueza y los cambios en los hábitos de consumo.
Turistas chinos
China será el mayor mercado emisor del mundo en 2023

Una nueva era dorada para los viajes
«Las previsiones apuntan a una nueva era dorada para los viajes, lo que será bienvenido para muchos segmentos de la economía que están empezando a salir de la recisión», explica Holger Taubmann, vicepresidente senior de Distribución de Amadeus. «Sin embargo, el crecimiento estará lejos de ser uniforme y habrá tanto ganadores como perdedores».
El estudio avanza además otras conclusiones importantes:
Los viajes de empresa se reactivarán, ya que los nexos entre Oriente y Occidente estimularán la demanda. No obstante, en los mercados occidentales se recuperarán más lentamente, en marcado contraste con Asia. Así, en EE.UU. y Europa no se espera que el gasto en viajes de negocio alcance los niveles anteriores a la crisis hasta este 2014 y 2018, respectivamente. Esto se debe fundamentalmente a que, si bien los desplazamientos desde Occidente hacia los mercados emergentes están en alza, los viajes de negocio de corto radio aún no han regresado a los niveles de 2008. En los próximos diez años, Asia representará el 55% del gasto mundial en viajes de empresa, Europa cerca del 15% y Norteamérica, el 7%.
Por otra parte, los expertos apuntan que la austeridad que llegó con la crisis es realmente ya una norma en las empresas, que elegirán tarifas aéreas más económicas y videoconferencias.
− El crecimiento de los viajes en avión estará encabezado por las economías emergentes como la India, Indonesia y Rusia. Los viajes en avión en países fuera de la OCDE superarán por primera vez a los de la OCDE y se convertirán en la fuente principal de tráfico aéreo en 2023 –representarán el 51% del tráfico mundial frente al 44% de cuota en 2013–.
− Desde la recesión, la demanda de estancias hoteleras en el extranjero ha superado a la demanda hotelera doméstica, lo que sugiere que la reducción del gasto en hoteles dentro a nivel nacional se ha convertido en la norma. De hecho, las estimaciones apuntan que las estancias domésticas crecerán un 3,4% anual de aquí a 2023, mientras que las estancias internacionales lo harán a un ritmo anual del 5,1%. Al mismo tiempo, las pernoctaciones van a aumentar en Asia casi cuatro veces más rápido (15,1% anual) que en Europa (3,9%) durante los próximos diez años, aunque el Viejo Continente seguirá siendo el primer mercado en cuanto a volúmenes.
La mayor y continua expansión de las aerolíneas low cost (LCC) será la tendencia más importante en la industria aérea en los próximos diez años. Estas aerolíneas están copando progresivamente más cuota de mercado en todos los continentes, y se espera que sigan captando cuota en mercados domésticos e interregionales y está por ver su capacidad de ganar peso en el segmento de vuelos de larga distancia.

Profesionalhoreca-CuotasdeMercado-de-LCC

El estudio sugiere que las diferencias que separan a las aerolíneas low cost y aerolíneas regulares llegarán a ser cada vez más difusas, pues las primeras seguirán adoptando aspectos operativos del modelo de negocio de las segundas y viceversa.
− El desarrollo de la tecnología hará posible nuevas formas de colaboración en el sector para ofrecer al viajero un servicio “sin fisuras”. La coordinación entre todos los actores y especialmente el uso de la tecnología móvil, ayudará a la industria a conseguir un viaje más integrado y conectado. Las posibilidades son enormes.
El sector mundial de los viajes está fortaleciéndose y cambiando a medida que va saliendo de la recesión vivida recientemente en los países desarrollados. El desarrollo de China es un catalizador importante, pero también están interviniendo muchos otros factores más sutiles. Los cambios en la dinámica competitiva y la persistencia de los nuevos comportamientos surgidos durante la recesión están repercutiendo en los indicadores clave del sector», señala Andrew Tessler, director asociado de Oxford Economics y el autor del informe.